10 Derechos del Trabajador Audiovisual

11

audiovisual-team.jpgHoy es 1 de mayo y el mundo entero celebra el día del trabajo. Ahora, digamos las cosas como son, los audiovisuales tenemos fama de malos trabajadores, dicen que somos flojos, remolones, reactivos, buenos para dormir de día y sobre todo alcohólicos [lo que no es tan falso], pero eso no quita que también tengamos derechos. Sí señores, derechos que se deben respetar.

Después del salto, conoce este humilde decálogo que dejamos para que puedan comentar y complementar con sus comentarios, aquí o en nuestro facebook y twitter, como siempre, los esperamos.

Feliz día trabajadores audiovisuales!

Lo primero es lo primero. Un gran abrazo a todos esos audiovisuales que estudian mucho menos que un médico, pero que de todos modos cumplen turnos de urgencia y por ello a veces se pierden importantes cumpleaños, celebrar navidad o año nuevo en casa, en fin. Y por supuesto también para aquellos que luego de obtener su título se han pasado años trabajando en bombas de bencina, call centers, inmoviliarias, distribuidoras de todo tipo y un largo etcétera. Después de todo es trabajo igual.

Si el trabajador común tiene derechos, nosotros también!

Pues sucede que además de los anteriormente nombrados, hay un gran número de colegas que “trabajan” en forma independiente, desarrollando proyectos y poniendo sus capacidades a disposición de todo aquél que las necesite, ya sea para registrar un evento común o para poner en marcha toda una temporada de programas o el próximo hit en los cines nacionales, para todos ellos, tengan a bien leer estos 10 derechos irrenunciables y comentarnos qué opinan al respecto:

freelancer-audiovisual.jpg1.- El audiovisual independiente tiene derecho a que le expliquen claramente y por escrito sobre qué trata el proyecto, en lenguaje claro y conciso y siempre firmado.

¿Por qué? O sea, me dirán que nunca les pasó que les decían “lo que haremos es esto o aquello, por tantas horas y de tal forma” y luego no sólo les piden lo que nunca hablaron, sino que además les doblan la cantidad de horas y en condiciones nunca vistas. Por algún motivo esto me traslada mentalmente a una reunión que tuve hace poco 😛 En fin, recuerden el punto uno y sus vidas de audiovisuales freelancers mejorarán sustancialmente.

2.- Como todo freelancer, el audiovisual también tiene derecho a pedir el 50% por adelantado.

Claro, si llamas a un gásfiter para reparar el baño de tu casa, de seguro te pide la mitad por adelantado y nadie se queja. ¿Por qué entonces nosotros no? Y esto corre para diseñadores, fotógrafos, pintores y artistas en general que se precien de su trabajo.

3.- El audiovisual tiene derecho a rechazar ese típico material extra que siempre llega fuera de plazo.

Ojo con esto, porque si hablamos de material que llega fuera de plazo, quiere decir que ese plazo TIENE que ser puesto por ti mismo. Ahora, si nunca fijaste un plazo límite, luego no te quejes.

Esto es mucho más común de lo que parece. Cierras el trato, te pones a trabajar, y cuando crees que tu línea de tiempo está lista para ir a post de audio, te llaman para avisar que están subiendo a Dropbox o algo similar, los clips que deben incluirse aquí o allá. Eso si tienes la fortuna de que lleguen antes que ya hayas hecho el render final. Que no te pase, tenemos derecho a rechazarlo.

Freelancer-sad.jpg4.- El audiovisual tiene derecho a limitar el número de revisiones y cambios aplicados al producto final.

Tal vez no lo recuerden, pero alguna vez publiqué acá una nota que rezaba: El cliente siempre miente, donde Carlos Maraver desnudaba a ese ya demasiado común cliente, que cuando hace el encargo se reserva información o simplemente no sabe lo que quiere y luego cuando entregas, comienza a recordar y casi vomitar todo aquello que nunca te dijo, pidiendo múltiples correcciones que sólo te hacen pensar y cuestionar el haber aceptado ese trabajo.

¿Tiene derecho el cliente a revisar y pedir correcciones? Por supuesto que sí. ¿Pueden ser más de una? Claro, muchas veces 2 o incluso 3 pueden ser necesarias para dejar a nuestro cliente 100% conforme. ¿Puede estar revisando y corrigiendo ad infinitum? definitivamente NO.

Una vez más e igual que en el caso anterior, el límite lo pones tú y es necesario que sea antes de cerrar el acuerdo, como en todo, las cuentas claras conservan la amistad.

5.- Tienes derecho a cobrar lo acordado, aún cuando el proyecto se cancele o simplemente no llegue al puerto que se esperaba.

Hay muchos que, pagando la primera mitad, luego si el proyecto no avanza o llega donde esperaban, simplemente cierran todo y se van, olvidando que el audiovisual hizo el trabajo completo y que por lo tanto, tiene derecho a cobrar todo lo que se le ofreció.

Si pensaban vender el proyecto a un canal determinado y luego nadie compró, no es nuestra culpa. Si pidieron esto o lo otro para postular a un fondo audiovisual y luego no se ganó, tampoco es nuestra culpa y a menos que desde un principio hayas aceptado trabajar gratis en pro del fondo a ganar, tienes derecho a recibir tu dinero.

6.- El audiovisual tiene derecho a cobrar por separado los gastos extras asociados al desarrollo del proyecto.

Si lo tuyo es la cámara y te piden grabar una charla en provincia, un taller en otra ciudad, un matrimonio en el campo, etc. Tienes todo el derecho a cobrar por separado los gastos de alimentación, pasajes o combustible y cualquier otro que se pueda sumar a los insumos directamente relacionados al trabajo. Y qué decir si necesitas incurrir en implementos que aseguren tu integridad, porque nunca sabe uno dónde tendrá que ir a subirse o sobre qué estará sujetando una cámara.

7.- El audiovisual tiene derecho a cobrar por separado cada vez que lo citan para una reunión, ya sea de programación, pre-producción o corrección, es tiempo vital de todas formas.

Asociado también al punto anterior, así como tenemos el derecho a cobrar por separado todo aquello que sea extra al proyecto, también tenemos derecho a recibir alguna retribución por el tiempo que invertimos en juntas y reuniones de todo tipo. Es tiempo que podríamos estar invirtiendo en otra cosa o sólo disfrutando con nuestras familias, amigos o gadgets, y sin embargo lo usamos para terceros, ¿merece una retribución o no?

8.- El audiovisual tiene derecho a realizar trabajos ad honorem

Que en buen Chileno es, “trabajar por ni uno”. O sea, todo lo que es Gratis! ¿Y por qué no? Sucede que no siempre todo se hace por dinero, claro que no. A veces también nos acordamos que tenemos una sensibilidad artística y trabajamos sólo porque nos gusta, o porque una idea es demasiado buena para saber que luego otro la tomará o morirá en el olvido.

El tema de trabajar gratis es que a veces se te hace tan costumbre que luego cuesta mucho ponerle precio a lo que haces. O lo que es peor, acostumbras a la gente a no pagar por un trabajo bien hecho y creer que, porque eres freelance puedes hacer todo gratis, total no tienes un jefe que vigile desde cerca. Supongo que una vez más, diseñadores, fotógrafos, escritores, pintores y toda una banda de amigos artistas estarán de acuerdo conmigo. Tienes derecho a trabajar gratis, pero sólo evita que se te haga costumbre. Por el bien de tus colegas.

trabajando-de-noche.jpg9.- Y para aquellos audiovisuales que trabajan en productoras independientes, tienen derecho a un horario establecido como todo el mundo y recibir un pago extra por aquellas horas adicionales, que generalmente suelen extenderse por las noches, como diría Leon – O, más allá de lo evidente.

Si contara acá de cuántas experiencias me han trasmitido algunos que son forzados a quedarse de madrugada incluso, para finalizar una entrega y luego nunca se les reconoció en el pago, más bien se tomó como algo habitual o peor aún, normal :O . Sépanlo, la gente normal no hace jornadas de 18 horas sin recibir algo extra a cambio, es lo justo y necesario y, como tal, tenemos el derecho a exigirlo.

10.- Y para finalizar, más que un derecho, un deber: Tienes derecho a exigir todo lo anterior, siempre y cuando cumplas con lo tuyo como corresponde.

Audiovisual, sinónimo de “chanta” es algo que en estos últimos años escuchamos más de lo adecuado y eso lamentablemente es culpa de nosotros mismos. No cumplimos con los plazos por nosotros mismos establecidos y eso nos deja mal. Los productores no pagamos lo que ofrecemos o no lo hacemos en los plazos que nosotros mismos colocamos y eso también nos deja mal. [nótese que me incluyo por lo que me pueda caer]

Mi sabia madre tenía un dicho que siempre sacaba a colación: “Hazte la fama y échate a la cama” Si acostumbrabas a ser un mal pagador, a no respetar acuerdos, ni plazos, ni horarios, entonces no esperes que la gente piense bien de ti. Ten en cuenta que cuando fallas, no sólo es tu nombre el que se pone mal, sino que además la profesión. Y a veces por culpa de unos pocos caemos todos.

OJO, no quiero con esto generar acá una lista negra audiovisual y que comiencen a tirar nombres, que por lo demás ya casi todos los conocemos, ya saben en este trabajo no somos tantos como para no conocernos, sólo les dejo la reflexión para que la tomen con responsabilidad.

Tenía también intención de escribir sobre cómo hacer para cobrar un proyecto audiovisual freelance, pero ya ven que tengo acá más de 1500 palabras y creo que será mejor dejarlo para una próxima ocasión.

¿Algún derecho u obligación audiovisual que agregar?

Pues como siempre las espero en sus comentarios y espero que esto no sólo les sea útil, sino además lo impriman y lo peguen muy grande frente a sus estaciones de trabajo.

Saludos!

adaptado desde 10 derechos del diseñador

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn18Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. Sergio Huenulef on

    Hola que tal mi nombre es Sergio vivo en Santiago y me encuentro gestionando yo un proyecto audiovisual para una empresa de extinción de insendio
    Pero es mi primer trabajo como independiente
    Y no se cuanto cobrarle
    Trabajo con facturas y todo lo legal
    Me podrías echar una mano con respecto al tema
    Mi correo es terseractiva@gmail.com
    Muchísimas gracias y quedo atento a tus comentarios
    Saludos

    • Sergio, lo básico es calcular tus costos en movilización, uso de equipos, horas hombre, etc, tener claro el margen de utilidad que quieres manejar y agregar el valor correspondiente a impuestos. Con eso ya podrás hacerte un primer valor. Lo puedes comparar con otros valores de mercado y evaluar corresponde bajar o subir.
      Espero con eso ayudarte. Saludos

  2. Es muy bueno y agradezco mucho estos deberes y derechos, pero seamos reales, si llegamos a la entrevista a una productora o canal y ponemos en el tapete muchas “condiciones” nos cambiarán por la interminable cola de C.V que tienen en los estantes y en las bases de datos.

    Si realmente lo malo y pésimo de todo esto es la mala fama hecha por los amateurs…

  3. Víctor Almendra on

    Muy bueno! Ojalá hagan el de “cómo hacer para cobrar un proyecto audiovisual freelance” !! estaré atento

  4. QUE NO TE HAGAN PASAR GATO POR LIEBRE.
    Muchas veces te dicen que lo vamos a trabajar todos juntos, que no hay mucha plata, pero que el proyecto es bueno y evidentemente la idea es muy buena, pero llegado el momento te piden que hagas de todo, y al poner unas condiciones, comienzan a rasgarse las vestiduras, no antes de que uno se entere que realmente tienen mas recursos de los esperados y no fueron sinceros desde el principio. El asunto es que te quieren cargar con todo, ganarse ellos la más que pueden, y vos te quedas con el clavo. OCURRE.

  5. Encontré la pagina en el face de mi carrera ´(( TCAD), estudiante del santo tomas talca city)
    y me gusto ene..!! Prometo imprimir los derechos del audiovisual y dárselos a todos mis compañeros pa que después cachen bien lo que tienen que hacer y a que tienen derechos.. Salú…dos C:

Leave A Reply