Fotografía estenopeica desde la basura

1

Es una práctica común en los talleres artísticos de los colegios el armar una caja negra con la cual sacar una fotografía. Por lo menos en mi colegio era así en antaño. Esta caja negra a la cual me refiero es obviamente una cámara estenopéica. Todos los que están relacionados con el mundo de la fotografía la conocen, aunque, pese a los bellos trabajos que se pueden obtener, no es una práctica que se realice mucho. No sería mala idea hacer un concurso de fotografía estenopéica, pero quizás nadie quiera participar en un concurso de tales características.

Volviendo al tema, en Hamburgo, Alemania, un grupo de recolectores de basura ha ido recorriendo la ciudad capturando el paisaje utilizando la fotografía estenopeica utilizando para este proyecto nada menos que sus contendedores de basura que en sus manos se han convertido en gigantescas cámaras fotográficas.

trash_mini.jpg

El proyecto surgió en las mentes creativas de los recolectores Christoph Blaschke, Mirko Derpmann, Hans-Peter Strahl, Roland Wilhelm, Max Soller, Michael Pfohlmann y Werner Bunning, quienes se unieron con el fotográfo Matthias Hewing para darle forma a esta iniciativa (mejor los nombro a todos por si en una de esas aparecen y reclaman porque no los cité). Bastó solo un poco de ingenio para que los contenedores alojaran el papel fotográfico en su interior, de aproximadamente 108×80 cm, y un taladro para hacer el famoso estenopo.

A partir de ahí solo les restó ir por la ciudad registrando los hermosos parajes que esta posee. Claro, en un principio con algo de temor, porque como saben quienes han realizado este tipo de fotografía se necesita bastante tiempo para la imagen se imprima en el papel fotográfico, por cualquier movimiento puede arruinar el resultado final. ¡Imaginen lo que habría sido que alguien hubiese ido a botar la basura! Así que la primera foto que tomaron, que es la primera que ven aquí abajo, fue a pocos metros de la oficina, registrando la catedral de Berlín. Desde entonces, no solo han ido mejorando la técnica, sino que también han sumado más contenedores llegando hasta la no despreciable suma de 1000 contenedores estenopeicos.

A continuación les dejamos algunas de las fotografías que el Trashcam Project a realizado. Si quieren ver más pueden visitar el flickr del proyecto, donde podrán además leer en cada una de estas como fue el proceso de registro.

Berlin Cathedral Seen by a Dumpster

Rickmer Rickmers Hamburg

Chilehaus Hamburg

Kirche Altenwerder

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

Leave A Reply