Eisenstein y la eficacia del montaje.

0

Hablar de Sergei Eisenstein sería repetir lo mismo que se ha dicho por años. De su importancia en el cine y en el desarrollo del montaje, de lo grandiosa que es la escena de la escalera de odessa y que sin él ni siquiera este sitio existiría. Bueno, quizás eso último no se ha mencionado antes, pero seguramente es algo que se comenta en las escuelas audiovisuales.

En esta ocasión les traemos un ápice del Eisenstein teórico, aquel que dedicó a estudiar y analizar el fenómeno del montaje y que plasmo en palabras a través de sus ensayos, los cuales han sido recopilados en libros como “El Sentido del Cine” y “La Forma del Cine”.

sergei.jpg

“La eficacia del montaje reside en que incluye en el proceso creador las emociones y la inteligencia del espectador, quien es obligado a marchar por el mismo camino creador recorrido por el autor al crear la imagen. El espectador no sólo ve los elementos representados de la obra ya terminada, sino que vive también el proceso dinámico del surgimiento y composición de la imagen justamente como fue vivido por el autor. Y éste es, evidentemente, el más alto grado posible de aproximación para transmitir visualmente las percepciones e intención del autor en toda su plenitud, para transmitirlos con “esa fuera de palpabilidad física” con que brotaron ante el autor en su visión y trabajo creadores.”

EISENSTEIN, SERGEI. (2006) El Sentido del Cine. España. Siglo XXI Editores.

Esperamos en los comentarios sus opiniones sobre el pensamiento de Eisenstein, si están a favor o en contra y si creen que aún está vigente actualmente.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply