“Chilenos” Carícaturas maestras por Sattira

8

C360_2012-04-01-19-20-22.jpgLa tarde de ayer asistimos al lanzamiento de la exposición “Chilenos”, en Concepción donde obviamente no encontramos a todos los chilenos posibles, pero sí a aquellos que para Andrés Oliva, el joven maestro tras la pluma, eran los más interesantes de “exagerar”. Así es como aterrizan en la ciudad, representativos chilenos desde la ex-presidenta Michelle Bachelet hasta el mismísimo “Compadre Moncho”.

¿Dónde verla, cuánto cuesta, y hasta cuándo se puede? Son dudas que junto a otras imágenes y video, podrás encontrar, como siempre decimos, después del salto. 🙂

Andrés Oliva es Sattira

Sattira_Chilenos.jpgFotografía pertenece a Nito Ríos

Felipe Oliva es diseñador gráfico de profesión, dibujante toda la vida e ilustrador con el paso de los años. Egresado de Duoc UC Concepción, el 2006 inicia sus primeras ilustraciones infantiles y profesionales en la Editorial Concepción y en la desaparecida revista de humor político Pólvora, con la que iniciaría su carrera como ilustrador freelance, aportando con su trabajo en diferentes publicaciones. Actualmente, es docente en diversas instituciones de educación en Concepción.

C360_2012-04-01-19-17-28_org.jpg

Decía el mismo Sattira cuando llegamos, la caricatura es una exageración de aquellos detalles físicos, que no siempre son notados a primera vista por el observador común y que hacen a una persona reconocible, con el fin de darle un tono más cómico al sujeto en cuestión. Pero me gustó más otra frase, es el reemplazo de la burla, por la pluma.

Me imagino que hacer una caricatura, de quien sea no es algo fácil. Mucho menos hacerlo con el talento y calidad que derrocha Sattira en cada trabajo. Sin embargo, y tal vez por lo mismo, Andrés lo hace parecer tan sencillo que simplemente sorprende. Y sorpresa es algo que vimos mucho entre los asistentes al lanzamiento, mientras observaban cada dibujo.

Cuidadosamente ordenados por el propio artista, la muestra comienza con una sonriente Michelle Bachelet quien comanda las caricaturas de ex-presidentes y algo más, se mueve por la literatura nacional con retratos de Neruda, Mistral, Nicanor Parra y cómo no, Marcela Paz y su “hijo” Papelucho, sigue con la música, chilenos televisivos y por supuesto, deportistas de aquellos que han dado a nuestro país grandes alegrías. En total, 25 ilustraciones de destacados personajes que marcaron la historia de Chile, realizadas todas ellas en técnica digital.

Presentado por Luis Cuello

Tal vez a usted que lee, no le suene el nombre [aunque sería bueno que sí], pero es hoy por hoy Luis Cuello uno de los artistas locales más reconocidos, no sólo por sus trabajos de arte sino también por su labor formadora que ha marcado a generaciones de artistas visuales.

De ahí la importancia que, en el lanzamiento de “Chilenos”, fuera el propio Cuello quien presentara el trabajo de Andrés. El texto que sigue es un extracto de lo escrito por Luis Cuello y que encuentran al inicio de la muestra:

Andrés posee la capacidad de lectura de las características que configuran y estructuran la morfología facial y corporal de las personas y a este plano formal agrega la capacidad de reconocer a sus formas particulares de actuar; comportamiento y actitudes. Esta capacidad de observación, más el dominio del dibujo y la utilización de las herramientas ilustrativas digitales nos permite incorporarnos a una propuesta de retrato, realizada a través de la caricatura y desde donde establece una base a las múltiples interpretaciones de las cuales podremos tener de cada una de ellas, determinada principalmente por la imagen del retrato y sin duda, generando admiración en el uso de las herramientas formales en la creación de las mismas.

[…]

Andrés presenta un grupo de caricaturas que llama “Chilenos”, íconos de la historia de Chile que abarca un espectro que va desde la política, deporte y hasta la farándula. El sentido estará instalado desde la reflexión y experiencia que cada espectador tenga con el trozo de historia que cada personaje represente.

Finalmente la invitación de siempre es a participar. Andrés, por si alguien no lo ha notado aún, es un buen amigo de la casa. Un talentoso al cual tengo mucho aprecio y por lo mismo desde nuestra humilde trinchera le enviamos todos los deseos de éxito en esta nueva empresa que estamos seguros le reportará aplausos y reconocimiento por montón.

Datos en GPS

Son 25 ilustraciones que estarán disponibles en la galería de la corporación cultural Artistas del Acero, ubicada en O’higgins 1255 de Concepción, hasta el próximo 22 de Abril. La entrada es completamente liberada.

Disfruten!

ACTUALIZACIÓN

Agregamos un breve registro realizado ayer durante el lanzamiento por los amigos de Artistas del Acero. Agradecemos a Natalia por compartirlo. 🙂

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

8 comentarios

  1. Balmaceda Conce on

    Excelente muestra, ojo que se nos viene “2da Feria del cómic y narrativa gráfica”, para esta versión se vienen tremendas novedades.

Leave A Reply