Bernardo Bertolucci y su idea del cine.

0

Como ha sido costumbre estos últimos lunes, hoy traemos las palabras de Bernardo Bertolucci, conocido por dirigir películas como El Último Tango en París, Novecento y Los Soñadores, entre otras.

En esta ocasión nos habla sobre como entiende lo que es el cine, su forma de abordarlo y como su opinión ha cambiado con el paso de los años.

bertolucci.jpg

“Para ser que el cine es la plasmación de una idea en imágenes. Sin embargo, en el fondo, para mi siempre ha sido un modo de exploración algo más personal y más abstracto. Mis películas siempre acaban siendo muy distantes de lo que me había imaginado al principio. Por consiguiente, es un proceso progresivo. Suelo comparar un filme con un barco pirata. Es imposible saber dónde irá a parar si le das la libertad de seguir los vientos de la creatividad; sobre todo, con alguien como yo, que le encanta soplar en dirección contraria.

De hecho, hubo una época en que creía que la contradicción era la base de todo, que era la fuerza impulsora de cada película. Y así es como abordé Novecento, una película sobre el nacimiento del socialismo, financiada por dólares americanos. En este filme, mezclé actores de Hollywood con campesinos del Valle del Po que nunca habían visto una cámara. Me divirtió mucho. Cuando empecé a hacer películas en los sesenta, había algo que los cineastas denominaban la pregunta Bazin: “¿Qué es el cine?”. Era una especie de interrogante perpetuo que acababa convirtiéndose en el tema de todas las películas. Y, después, dejamos de planteárnoslo, porque las cosas cambiaron. Sin embargo, tengo la sensación de que el cine supone experimentar ese tipo de trastornos tan intensos en un momento dado y perder gran parte de su singularidad, de modo que la pregunta Bazin vuelve a convertirse en un tópico y estamos obligados a preguntarnos una vez más qué es el cine.”

TIRARD, LAURENT. (2002) Lecciones de Cine. España. Editorial Paidos.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply