5 Definiciones sobre Color que debes conocer

2

color.jpgTono, saturación, luminancia, intensidad. Terminología que todos debiéramos manejar al revés y derecho y sobre lo cual espero tener el tiempo suficiente para dedicar a escribir unas cuantas entradas, sobre todo relacionadas con su aplicación y corrección en video, que me imagino a muchos le interesa. Lo de hoy, es sólo el principio, no dejen de leer y comentar, como siempre después del salto.

¿Qué es el Color?

No puedo partir sin la base de lo que serán todos los demás términos más adelante expresados. No porque todo el mundo hable sobre ello y esté por todas partes, será un término del que realmente sepamos su significado. Por lo tanto…

El color es el resultado de percepción de luz que incide sobre la retina, en la región visible del espectro, y que tiene longitudes de onda en un rango de 400 nm a 700 nm. La fuerza física, o radiación, se expresa en una distribución espectral de potencia, a menudo en 31 componentes que representan cada uno una banda de 10 nm.

¿Y eso en español for dummies? Cuando la luz reflecta en un cuerpo y entra por tu ojo, terminales nerviosas envían la información al cerebro y este dice: “se trata del color a o b“.

Este proceso biológico se lleva a cabo primeramente en la retina humana, que  tiene tres tipos de células fotorreceptoras de color en forma de cono, que responden a la radiación incidente con las curvas de respuesta algo diferentes del espectro. Un cuarto tipo de células fotorreceptoras conocida como la varilla o bastón, está también presente en la retina. Los bastones son eficaces sólo en los niveles de luz extremadamente bajos, algo que familiarmente llamamos visión nocturna, y aunque es importante para la visión no juegan ningún papel en la reproducción de la imagen.

Es debido a estas células fotorreceptoras, las cuales se dividen en una para cada color primario, que la “ciencia de la colorimetría” compone a los colores de 3 valores o componentes numéricos para describirlos. Pretendo a futuro escribir más a fondo sobre colorimetría para video, por lo que ahora mismo no entraré en más detalles sobre esto.

Antes de pasar a lo que el título anuncia, les dejo con una frase perteneciente a uno de los científicos más fascinantes de la historia, Sir Isaac Newton, en referencia a un fenómeno de la naturaleza por el cual se haría ampliamente conocido:

De hecho los rayos, debidamente expresadas, no son de color. Documentos únicos de programación existen en el mundo físico, pero el color sólo existe en el ojo y el cerebro.

¿Qué es la Intensidad?

La intensidad es una medida en un intervalo del espectro electromagnético del flujo luminoso que emite una fuente. La intensidad, es lo que podríamos llamar una medida lineal de la luz. La unidad de medida estándar cuando nos referimos a intensidad luminosa es la candela.

Si se fijan, esto derivará sí o sí en un tema más bien científico e incluso matemático, algo que como supondrán, no es para nada mi intención dominar, por lo que, para aquél que esté interesado en ahondar mucho más en este tema, puedo recomendarles la publicación de preguntas frecuentes sobre Radiometría y Fotometría [Inglés] escrita por el doctor James M. Palmer.

¿Qué es Luminancia?

Aquello que comúnmente conocemos como “Brillo”, se define como el atributo de una sensación visual según la cual un área parece emitir más o menos luz.

La magnitud de luminancia es proporcional a la energía física. En ese sentido, es como la intensidad. Pero la composición espectral de la luminancia, está relacionada con la sensibilidad de brillo de la visión humana.

¿Qué es el Tono?

También lo podríamos encontrar como el “matiz”, y es el atributo de una sensación visual según la cual un área parece ser similar a uno de los colores percibidos, rojo, amarillo, verde y azul, o una combinación de dos de ellos. En términos generales, cuanto mayor es el tono, mayor es la cantidad de luz en un color, es decir, más color blanco posee.

El blanco y el negro podrían considerarse opuestos, pero nunca colores y, por lo tanto, no aparecen en un círculo cromático, en el entendido que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.

¿Qué es la saturación?

Aquí nos referimos sin duda a la intensidad del color de un área, juzgado en proporción a su brillo. La Saturación va desde gris neutro a través de pastel a los colores saturados. En términos generales, un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris. Puedes “desaturar” un color mediante la adición de luz en sus blancos, negros, grises y a su color complementario.

Como les decía o escribía más arriba, espero este sea la primera de varias entradas relacionadas con el color, definiciones, preguntas clásicas y su tratamiento y corrección en video. Si no comienzan a aparecer por acá dentro de una semana, siéntanse con todo el derecho a cobrarlas en nuestra página de fans en facebook donde por supuesto también esperamos sus aportes para seguir aprendiendo juntos.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

Leave A Reply