Primera temporada de Talleres Otoño 2012 en Balmaceda Arte Joven Concepción

0

AficheBioBio.jpgQuienes ya conocen el trabajo que durante años realiza el equipo de Balmaceda Arte Joven a nivel nacional, sabrán que participar en alguno de sus talleres es una oportunidad que no deben dejar pasar.

La primera temporada para este año 2012 de los talleres artísticos regulares de Balmaceda en la sede Concepción ya inició su convocatoria y las inscripciones cierran el día 23 de marzo. Luego del salto como siempre te entregamos todos los detalles.

Talleres Artísticos Regulares en Balmaceda Arte Joven Concepción

Para inscribirte en cualquiera de los talleres, sólo debes tener entre 14 y 25 años, acercarte a la sede de Balmaceda Arte Joven, ubicada en calle Colo Colo #1855, pasado Ejército. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 10:00 y 13:30 horas o entre las 15:00 y 18:30 horas. El valor de la inscripción es de sólo $1.000 CLP.

Las audiciones se llevarán a cabo entre el 26 y 28 de marzo respectivamente. Mientras que los talleres comenzarán el día lunes 2 de abril a las 17:00 horas. Para esta 1ª temporada 2012 Balmaceda ofrece los siguientes talleres:

Nuevas Prácticas Narrativas | Martes y Viernes 17:00 a 19:00

Dictado por el gran Alexis Figueroa, en este taller, te entregarán los conocimientos y  herramientas necesarias para la creación de guiones de cómics. Asimismo, se busca vincularte con la experiencia de la creación literaria como contexto general de tu labor, preparándote para interactuar respecto a la narración gráfica o arte secuencial, abarcando también la ficción en forma de nanorelato o microcuento. La metodología de las clases contempla tanto teórico-técnicas como mesa de trabajo y ejercicios de taller.

Alexis en tanto, Tomecino de tomo y lomo, es un destacado escritor, poeta y guionista. Premio regional de literatura Baldomero Lillo, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2009 entre otros tales como “Casa de las Américas” en 1986 por su libro “Vírgenes del Sol inn Cabaret”. En este último campo, su trabajo abarca la producción multimedia, el teatro y el audiovisual. Entre distintos y numerosos proyectos literarios, quisiéramos destacar la publicación de la novela gráfica “Informe Tunguska”, el cual realizó junto a Claudio Romo y Bárbara Bravo, así como, su participación junto a Claudio Romo, Hernán Rodríguez y Carlos Valle, en el proyecto de gráfica narrativa “Masa Sicotrónica” cuyo primer volumen, acaba de ser publicado.

Pintura Acrílica: Retrata tu Entorno | Lunes y Martes 17:00 a 19:00

Dictado por Francisco Bruna. En este taller aprenderás las características básicas del retrato en la pintura así como a desarrollar tus capacidades artísticas por medio de la pintura y el trabajo colectivo con tus compañeros. También adquirirás las herramientas necesarias para crear tu propio retrato, con sólidas bases tanto a nivel histórico, como pictórico.

Para ello, realizaras una serie de actividades y trabajos experimentales con distintos materiales y técnicas, tales como crear un retrato de uno de tus compañeros, un retrato de alguna fotografía tuya, para finalmente crear tu propio autorretrato. Como actividad final está contemplada la creación de un retrato colectivo, realizada por todos los participantes del curso, utilizando como referente un personaje típico del entorno de Balmaceda Arte Joven.

Nanometraje: “Cine en un minuto” Lunes y Miércoles 17:00 a 19:00

Dictado por Fernando Alarcón. Este taller en el cual aprenderás la técnica para realizar un nanometraje, está dirigido a principiantes. Aprenderás el correcto manejo de una cámara, desde sus nociones más básicas [escala de planos, movimientos y ángulos] hasta llegar al trabajo práctico que te permitirá contar historias y expresar emociones.

A partir de esto, podrás comenzar a trabajar en la pre-producción de un nanometraje, desde la planificación y elaboración de una historia y guiones usados en el mundo audiovisual, hasta el uso del story board.

Como requisito específico para este taller, se pide contar con algún tipo de cámara, que permita grabar video. [Celular, Cámara fotográfica, etc.]

Balmaceda musica.JPGPercusión Africana. Lunes y Jueves de 17:00 a 19:00

Dictado por Francisco “Panchote” Bascur. El taller “Percusión Mandingue” es una invitación a conocer parte de la magia de la percusión africana, sus fundamentos, códigos y estrecha relación con todos los momentos de la vida y la naturaleza, en un ambiente de trabajo grupal, lúdico y de mucha energía. Conocerás instrumentos tradicionales tales como el Djembe, Dundunes, Balafón, su técnica y lenguaje.

Danza Moderna/Contemporánea. Martes y Jueves 17:00 a 19:00

Balmaceda Expresion.JPG

Dictado por Juanita Paz Saavedra. Este taller está destinado a entregar elementos en el área del lenguaje corporal que te permitan desarrollarte en tu entorno, promoviendo la exteriorización de sentimientos, sensaciones, creatividad de ideas-conceptos, desarrollo del sentido o intención estética, enriqueciendo al participante como ser sensible. Estas instancias de participación contribuyen a reforzar la responsabilidad y compromiso con la sociedad y con sí mismo. El taller te dará la posibilidad de descubrir tus capacidades y posibilidades de expresión y desarrollo personal.

Canto Popular. Miércoles y Viernes de 17:00 a 19:00

Dictado por Sherezade Perdomo. En este taller aprenderás técnicas de vocalización y respiración adecuadas para la interpretación de un repertorio de música popular acorde a tus intereses y gustos. Trabajarás con una metodología activa con ejercicios regulares de voz, al mismo tiempo personalizado, donde la profesora asesora y adecua el repertorio de acuerdo a las capacidades vocales de cada integrante del taller.

Taller de Actuación. Martes y Jueves de 17:00 a 19:00

Balmaceda Teatro.JPG

Dictado por Leslie Sandoval. En este taller, los jóvenes experimentarán un primer acercamiento a la disciplina teatral, redescubriendo así sus capacidades de expresión corporal, vocal y de creatividad. Además descubrirán que pueden ser capaces de expresar sus inquietudes y aspiraciones creadoras de forma artística a partir de sus propias herramientas y de las que puede proporcionarles la actividad teatral, llegando a ser miembro activo de un grupo.

Se finalizará el taller con una puesta en escena abierta al público, logrando de esta forma realizar un trabajo colectivo donde cada uno de los jóvenes vivencie la actividad teatral en su totalidad, es decir, participar desde el trabajo técnico, como la creación y realización de la escenografía, el vestuario, diseño de iluminación y sonido, hasta la elección y posterior puesta en escena de un texto dramático.

Taller de Danza Árabe. Miércoles y Viernes de 17:00 a 19:00

Balmaceda Danza.JPG

Dictado por Dorly Wandersleben. El curso está enfocado a jóvenes con o sin conocimientos de danzas. Se enseñará la técnica básica árabe en cuanto a pasos y posturas, entrelazándolo con la cultura y ritmología propia de Oriente. Se fomentará la creatividad personal y el desarrollo individual además del trabajo en equipo, así potenciaremos las capacidades de liderazgo y compañerismo.

Este taller tiene por objetivo formar bailarines de danzas árabes de nivel básico, desde el conocimiento de su cuerpo hasta el desarrollo de una coreografía.

Requisitos para postular a Talleres en Balmaceda Arte Joven Concepción

El único requisito para postular es ser joven de entre 14 y 25 años residentes en cualquier comuna de la región del Bío Bío y tener interés por aprender una disciplina artística.

Los Talleres son gratuitos, Balmaceda Arte Joven pone a disposición de sus alumnos los materiales y una excelente infraestructura cultural, los interesados sólo deben cancelar $1.000 de inscripción al momento de la postulación.

Los Talleres que se ofrecen en esta oportunidad, buscan incorporar nuevas técnicas, siempre en el marco de la innovación y experimentación del arte joven que Balmaceda representa, cuyos profesores son artistas regionales destacados y de amplia trayectoria en la región.

Si estás interesado en participar de alguno de estos talleres, te invitamos a visitar el sitio de Balmaceda/biobio y estar atento a los detalles y enlaces a sus cuentas en las redes sociales.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply