Nikon D4 y D800, Canon 5D Mark III y 1DX. La Guerra que se viene.

4

Semanas atrás, Juan José Cea nos contactó a través de nuestra cuenta en twitter para compartirnos una entrada sobre la Nikon D4. Hoy vuelve a contactarnos para hacer hincapié en la insana competencia entre las HDSLR de Nikon y Canon.

Así que al igual que en la ocasión anterior, ahora dejamos que Juan José nos deje su opinión sobre este duelo de titanes.

Mi post anterior lo dediqué a la Nikon D4 y una de las frases con la que termino es algo así como “Si Canon no saca nada a la altura, no quiero ni pensar en que va a pasar”

Los más conocedores (broadcasters) y los presentes en mis exposiciones y charlas, saben que desde el inicio de la revolución DSLR, Nikon siempre estuvo lejos del alcanzar a Canon en cuanto a calidad, su biterate ordinario (21mb/s), la falta de controles y toda una lista de limitaciones, dejaban mucho que desear. Cada evolución que Nikon presentaba, eran aspirinas sin mayor relevancia.

El reinado Comercial de Canon con sus modelos más populares 5DMark II y Canon 7D y sus hermanitas semi-profesionales T2i, T3i y 60D, ni siquiera fue destituido por el contra ataque de Sony y sus modelos APS-C y Super35 (VG10, VG20, FS100 y F3) ni por Panasonic con su AF100 o su DSLR GH2 con salida sin compresión.

Pero es lógico, el estancamiento debe terminar, estamos en el 2012 y el publico comienza a exigir más. Las limitaciones mínimas de una Canon se vuelven indeseables y la gente está cansada de comprar tanto accesorio extra. Los rumores de una 5D Mark III que promete mejorar todo repletan los sitios web pero Canon (seguros de su poder) se toma demasiado tiempo.

En el entre tanto, Canon va a buscar a un publico más pudiente y se lanzan con su C300 a un precio demasiado elevado comparado a su competidor directo RED y su Scarlet X con un precio mucho más accesible. Más tarde lanzan la DSLR PRO “CANON 1DX, una belleza de cámara pero muy cara para lo que realmente presenta y sus limitaciones son aún bastantes.

CANON 1DX

  • Sensor CMOS Full Frame de 19.3 MP
  • Tarjetas CF (doble slot)
  • Resolución Máxima Video Full HD 1920×1080
  • Frame Rate : FullHD a 24p 30p y 60p/720
  • Bite Rate Nativo : 43 a 46 Mb/s BVR
  • Procesador : Dual Digic 5+ (doble procesador, lo que disminuye la Moiré)
  • Contenedor Video : .mov
  • Codec de Registro : H264 pero con posibilidad de INTRA FRAME (cada frame es compreso de manera independiente, lo que hace mas fácil el trabajo del archivo en vídeo si se trabaja nativamente)
  • Color Space de Registro: 4:2:0
  • Salidas : HDMI comprimido con display inserto (10 puntos menos solo por eso)
  • Conexiones : Entrada de micrófono pero sin ViewMetter en pantalla. Y no hay conexión para Cascos (otros 10 puntos menos)

Los independientes de “Low Budget” siguen esperando. Pero a fines de Diciembre del 2011 Nikon saca del horno la D4 mostrando una real solución a casi todos sus problemas y también los de Canon. Personalmente casi me da un paro cardíaco y estoy seguro que igualmente a todos los que tienen todo el kit Canon.

La mayoría de los guerreros DSLR estaban impacientes, ¿qué hacer? ¿Canon a realmente tirado la toalla para los productores independientes? ¿Nikon y/o los grandes Sony y Panasonic retomarán finalmente su lugar?

Y bien, Nikon dispara a matar y lanza la D800, una versión full frame accesible con todas las características de una D4 y con un cuerpo más pequeño (compatible con los 1000 y 1 accesorios en el mercado), una verdadera locura.

NIKON D800

  • Sensor CMOS 35mm (Full Frame) de 36.3mp
  • Contenedor Video Nativo : .mov
  • Resolución : Full HD 1920 x 1080 30p 24p / 720/60p
  • Codec de Registro : H264 Color Space 4:2:0
  • Bite rate Nativo : 21 Mb/s
  • Conexiones : Mic mini jack y monitor de audio Mini jack
  • Salida : HDMI sin Compresión 4:2:2
  • Procesador : Expeed 3
  • Control manual : 100% en video
  • Tarjetas : SD y CF
  • Cuerpo aleación en Magnecio Sellado Water Resistant

Lindo, ¿no? Pues bien, ahora lo que a ustedes les gusta, despotriquemos, ¿Por qué razón (teóricamente hablando) no compraríamos una D800 con tanta maravilla?

Solo pongámonos a analizar, la hermana grande (Nikon D4) tiene el mismo procesador y prácticamente las mismas características, pero hay un detalle mayor. El sensor (del mismo tamaño), ¡sólo tiene 16.2 Megapixeles! YES MISTER y ¿por qué? Claro, si eres un lector habitual de mi blog, vas a recordar rápidamente la lógica:

“Mientras más pixeles hay insertos en una superficie pequeña, más pequeños son estos pixeles, menos sensibles a la luz, menos espacio entre ellos, más problemas electrónicos, lo que se traduce en una imagen con mayor riesgo de Moiré (las lineas que parecen moverse solas o más fácil de entender, el típico periodista o entrevistado que no puede ponerse camisa a rayas para que no le bailen las líneas)”

Pueden imaginarse entonces la gran diferencia entre tener sólo 16 Megapixeles y 36.3mp. Por el 50% menos que una D4, quizás es muy factible que no nos moleste trabajar en tarjetas CF sin Ethernet y con un periodista que use solo T-Shirts Polo blancas. Y bien, aunque por el momento es solo teoría, no solo de magia está hecha la tecnología.

Y ya está, hace casi una semana Canon abre el horno y la anhelada EOS 5D Mark III se anuncia. Aquí en Québec, un publico mucho más instruido en tecnología (cuna de cientos de fotógrafos de escuela), las reacciones no fueron muy buenas.

“¡NOS ESTÁN TOMANDO EL PELO!”

Pero en mi Latino América y España, lamentablemente la mayoría vendidos a la mentalidad consumista Norte Americana (U.S.A. para ser mas claros) ya hay muchos reservándola y otros juntando dinero para comprársela sin haber meditado dos segundos en el gasto.

Seamos claros. La 5DMIII no está para nada de mal, pero asumamos que Canon no hizo mucho esfuerzo por el precio que piden por ella.

CANON EOS 5D Mark III

  • Sensor CMOS FullFrame de 22.3 Megapixeles
  • Procesador DIGIC 5+ (mejora sobresaliente en el rango dinámico)
  • Cuerpo Sellado aliacion de Magnesio (ideal para documentalistas)
  • Autofoco Mejorado en Vídeo (61 puntos) (una vez más ideal para documentalistas)
  • Tarjetas SD y CF
  • Contenedor Video .mov
  • Codec de registro: H264 (IntraFrame) 4:2:0
  • Bite Rate Nativo : 43 a 46Mb/s (a verificar)
  • Frame rate : 24p y 30p en FullHD y 60p en 720
  • Tiempo de registro : 30 minutos sin disminución de bite Rate (punto importante a verificar)
  • Modo Vídeo separado de modo Fotográfico (no muchos están contentos con eso)
  • Conexiones : Mic y Cascos de audio
  • SALIDAS : HDMI COMPRIMIDO 640×480 con todo el display (100 puntos menos)

Bueno, quizás fui un poco duro, si hicieron esfuerzos, pero lo hicieron sobre todo al limitar la producción cinematográfica de alta calidad bloqueando una salida sin compresión para grabadores externos. Y esto lo hicieron lógicamente para poder vender su famoso C300 a $16.000,00 de la cual volveremos a hablar en un próximo post cuando ya la haya probado en terreno.

La verdad es que yo estaría muy contento de la nueva 5D si no fuera por el precio, mi teoría numero uno es que quedan muchas 5DMII en venta y por distribuir, y cuando estas hayan salido todas, el precio bajará nuevamente!

Y nos quedamos en un hoyo, ya que tenemos algo a 16.000,00 que para algunos puede ser muy caro pero que tiene todo y por otro lado a casi $4.000,00 algo que no vale el precio y que le falta mucho. ¿No habra algo entre los dos?

Hay algo importante que me gustaría comunicarles antes de terminar y es que según yo y unos cuantos colegas “ESTE NO ES EL MOMENTO PARA COMPRAR” quiero que analicen bien la fotografia publicitaria 2012 de Canon a continuación.

Si se fijan, vemos claramente la Canon C300 de la categoría C (cinema supongo), algunos lentes y más atrás, algo que parece ser un DSLR que claramente no es la 5DMark III ya que hay una C como logo. ¿Será entonces este el modelo que tanto imaginamos a $5.000 pero con todas las capacidades del mundo para hacer cine de alta calidad por mucho menos precio?  Sólo resta esperar para ver.

Ahora, si tienen 4 mil dolares en el bolsillo, pues vayan y gasten, manga de consumistas. Yo les digo ¡vayan y renten!  en la espera de la nunca llegada cámara de los sueños!

Como digo al comenzar, la ultima palabra aún no esta dicha. Así que ahora solo queda decir… ¡No paren de filmar!

Hasta pronto.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

4 comentarios

  1. De todos los miles de foros y discusiones que hay, no puedo estar mas de acuerdo con el análisis que acabo de leer.
    Nikon sale a matar con la D800 y Canon nos toma el pelo con la D3 mark III.
    Yo me jugaba la camiseta de que Canon seguia en el plan o linea que uso con las EOS, si se acuerdan, canon saco la EOS 7, luego la EOS 5 y finalmente dio un salto a la EOS 3. Esta ultima con prestaciones iguales y en algunos casos mejores que la EOS 1vs.
    En el nuevo mundo digital pensé o tenia las ilusión de que hicieran algo asi, que saquen o una D3 o la nueva versión DX
    No me quiero extender mas (aunque ya lo hice, extender mas), solo quiero desahogarme por la ilusión de contar en el mercado con una nueva herramienta que haga realmente una diferencia

  2. Para los no usamos la camara como player, que tengan salidas con todas la prestaciones me tiene sin cuidado, para eso está el sofware.,
    Como usario de una D700 no le veo negocio gastar todo esa plata en la sucesora que solo le pusieron video, pero si le veo INVERSION en la Mark III, es que esos 2 puntos mas de ISO….
    PD: Nikoniano por canonizar.

  3. toda la razon!…pero un saco wea que se cree el hoyo del queque ya esta vendiendo todo con tal de tener la mk3.

Leave A Reply