Nikon D4 – Las DSLR ya no sólo se fabrican para fotografiar

2

nikon_D4.jpgQue revolución esta que desde hace buen tiempo se nos vino encima. ¿Alguien se acuerda cuando todos queríamos tener una 24p o similar para poder realizar nuestros cortos con ese look tan cinematográfico? Tiempos en que gastábamos bastante comprando cintas mini DV que no podías grabar más de 3 veces si querías mantener una calidad profesional. Pues resulta que ahora, nadie quiere usar cintas y mientras más pequeña la cámara, mucho mejor.

La moda es Canon. Al ser la primera que da el salto, la masa audiovisual se abalanzó sobre los modelos t2i – 5D y los más pudientes 7D. Pero resulta que Nikon, aunque demasiado lento para mi gusto, está dando pasos para ponerse al día. Recientemente ya tenemos disponibles los modelos D800 D800E [pueden ver acá el Spreecast que Dfuentealba hiciera hace un tiempo sobre el modelito] y la que revisaremos hoy, la D4. Equipos Full Frame, no sólo para ponerse al día, sino que más bien y hasta que Canon diga otra cosa, a la cabeza de las HDSLR para grabación de video profesional. Los detalles, como siempre después del salto.

Nikon D4, y los audiovisuales que daban todo por Canon

La columna que se disponen a leer, no es de nuestra autoría, pero amigos del FBI no se preocupen porque fue su propio autor Juan José Cea quien nos la hizo llegar a través de nuestra cuenta en Twitter. Si tienes algún artículo o enlace de interés que quieras compartir con la comunidad Editando, pues ya sabes cómo hacerlo.

NIKON D4 por Juan José Cea:

Entiendo que al leer las características de la nueva D4, lo primero que se viene a la mente es: “Es como una 7D Full Frame pero con un Bite Rate deplorable como siempre a sido Nikon“.

Lo que hace de esta joyita una verdadera JOYITA…  es que la salida HDMI es una salida Full HD sin Compresión de 29 pines. Sí señores Sin Compresión, pero no sólo eso, es un vídeo limpio sin display… nos olvidamos del “cuadradito” de foco y del punto rojo REC que nos limitaba con Canon!

Todo esto significa que la calidad de imagen sólo dependerá de nuestro grabador externo, les doy ejemplos:

– Si conectamos a nuestra D4 un Aja Ki Promini, podremos tener una calidad de imagen fullframe en Full HD en códec Apple PROres con Color Space 4:2:2 a 200mb/s.

– Lo que no les puedo asegurar por el momento [y esto a causa de que ellos mismos no supieron responderme], es lo que pasa si lo conectamos al nuevo Nano Flash 4:4:4.

Si nos fiamos a la teoría, debiéramos poder grabar un Cine Full HD sin compresión 4:4:4, sin embargo en toda la publicidad aparecida, ellos describen bien claro:

posibilidad de registrar imágenes sin compresión ProRess 4:2:2

nikon-d4-censor.jpgLo que hace un poco incoherente la descripción, ya que si es “sin compresión“,  lo que determinará el “color space” es el grabador externo y no la cámara…  Les debo entonces una respuesta más precisa. Qué mas da, ya la hace mejor que lo aparecido hasta ahora y esto gracias a que además la salida HDMI es de tiempo ilimitado, o sea  que la cámara no se apagará sola si no lo deseamos.

Todo esto nos hará además tener que evitar una decodificación de h.264 a Apple PROres, todo se hará por importación directa.

VIDEO: WHY | Grabado con Nikon D4 por Corey Rich

Si quieren saber más detalles sobre esto, encuentran la historia completa de este spot en el sitio Adweek.com [Inglés]

Pero todo esto no termina aquí:

1.- Si seguimos hablando de lo interno, nos vamos a encontrar con un nuevo procesador Expeed 3 que nos permite llevar nuestro modo rafal fotográfico a 10 imágenes raw por segundo con auto-foco.

Imaginen esos Stop Motion! Y no sólo eso… Imaginen también que estamos a sólo 5 imágenes por segundo de alcanzar la fluidez de movimiento y a más de 16 megapixeles [no se olviden que el ojo humano deja de ver fotos y percibe un movimiento a partir de 15 imágenes por segundo].

2.- Gracias a su CMOS, la Nikon alcanzará un ISO que va desde 100 a 12800 nativo con un muy bajo factor de ruido visual, según el propio fabricante. Y una extrapolación desde 50 a 204800 ISO!

3.- Algo insólito es que la cámara cuenta con una opción de transformación virtual de sensor, les explico:

Como ya lo hemos hablado y también lo han mencionado los fot3ros, cuando tenemos un sensor Full Frame, la distancia óptica de los lentes es exacta, es decir, un 80mm es realmente un 80mm.

Pero cuando tenemos un sensor APSC [7D, d7000, 60D, etc], vamos a tener un factor de conversión entre 1.5 a 1.6 [distancia óptica multiplicado por 1,5] dependiendo de la compañía, por ejemplo,  un 50mm en una 7D es realmente un 80mm, es decir, una especie de crop en lo que la lente de verdad ve.  Pues bien, con la D4 [full Frame]podemos configurar la cámara para que el sensor de una distancia focal de un APSC logrando un zoom de multiplicación de 1.5.

Para los fotógrafos esta opción no será tan interesante ya que perderán resolución, pero para los que hacemos Cine y Vídeo, se vuelve increíble, ya que si de partida hacemos una interpolación de 14.800 pixeles, o sea pasamos de 16 megapixeles a 2.2 que es el Full HD [1920×1080] al usar la opción de APSC, sólo hará una interpolación menor, pero tendremos como resultado un zoom mucho más poderoso y con un diafragma estable, si usamos los lentes correctos. Imaginen un 100mm 2.8 automáticamente tendremos un 150mm 2.8 con la sensibilidad FullFrame.

Y ahora el cuerpo. A ponerse el babero!

D4_Slot_XQD.jpg4.- El material de construcción es de Magnesio, completamente sellado, resistente al Agua [No Water Proof] y toda probabilidad de condensación por los cambios de clima bruscos.

5.- Además conservamos el pequeño view finder 100% óptico pero con opciones  electrónicas como el auto-foco por rostros activo incluso en modo ráfaga. WOW!

Nikon-D4-LCD-Screen.jpg6.- La pantalla LCD de 921 mil puntos, ligeramente mejorada para evitar los reflejos indeseados si no contamos con view finders como el buen Zacuto u otros. Además de esto, al pasar a modo video, nos encontramos por primera vez en la historia [y sin necesidad de un FirmWare pirata] con los niveles de audio de manera constante en el display de la pantalla!  ME MATO!

7.- Y hablando del audio… Sí! Por fin como esperábamos, una salida minijack para cascos/audífonos, monitores de audio y obviamente aparte de esto la entrada mono mini jack.

nikon_D4_in-ouputs_panel.jpg8.- Muy cerca de estas conexiones, nos vamos a encontrar además con dos cosas nuevas, la primera es una conexión Ethernet para la transferencia directa de los archivos, además de un captador de señal que se acoplará a una pronta aplicación de Iphone para el control a distancia.

9.- Y para terminar, les cuento que Nikon y Sony se juntaron para desarrollar un nuevo tipo de soporte que se lanza al mercado con este modelo DSLR, hablamos las nuevas tarjetas XQD, un poco mas grandes que una SD y más pequeñas que una CF pero con la calidad de construcción de una Sony SXS.

Nikon-D4-adapter.JPG¿Cómo dijo? así es, y cómo no si estamos hablando de Sony, ahora los lectores PCI Express y los lectores SXS serían también compatibles con este “nuevo” sistema, que permitiría una velocidad de escritura y lectura de 125 Mo/s permitiendo así el modo ráfaga Raw a 10 i/s. Pero no sufran tanto pensando en la memoria, pues la D4 tiene un doble compartimiento, donde el segundo es para CF.

No me cabe más que decir que seguro dejé mucha información sin mencionar, pero eso se lo dejamos a blog especializados en Fotografía [como el de Daniel Fuentealba donde también encontrarán otro video que habla principalmente sobre los puertos de la D4], para lo que es vídeo, tenemos todo lo que necesitamos saber. Por ahora, sólo nos queda ir a jugar con ella. Y haber si en Editando conseguimos una también 🙂

Una vez más, quiero agradecer a Juan José por compartirnos su texto y por supuesto les invitamos a conocer su blog personal.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

2 comentarios

Leave A Reply