85 Grandes Películas que influyeron a Martin Scorsese

1

La importancia de Martin Scorsese dentro de la historia del cine es incuestionable. Desde el frenesí cocainómano de sus primeras películas hasta la candidez infantil de su reciente Hugo, su amor por el cine se ha visto reflejado en cada uno de sus trabajos, no por nada realizó en 1995 el extenso documental Un viaje personal con Martin Scorsese a través de las películas de Estados Unidos”, donde queda claro su afán documentalista junto con hablar sobre aquellas películas que lo influenciaron. Un trabajo excepcional, que debería ser visto no sólo por los fanáticos de Scorsese sino que además, por todo audiovisualista que se aprecie de tal.

De la misma forma en que el ya citado documental muestra cuáles son las películas que formaron al director de Toro Salvaje, una entrevista realizada por la revista FastCompany, que según se comenta duró cuatro horas, sacó en limpio 85 grandes filmes que son los esenciales para entender a Scorsese y para poder decir que uno sabe de cine.

martin_scorsese_892315.jpg

Debido a la extensión del listado, creo que es pertinente dividirla en partes, para no convertir esta entrada en una biblia. Las frases que aparecen entre comillas son los propios comentarios de Scorsese sobre ellas, mientras que las demás, obviamente son parte de los entrevistadores y de este humilde traductor.

Cabe señalar que el listado está en orden alfabético y no de preferencia del director. Dejando esto en claro, ¡partimos!

Ace in the Hole: “Esta película de Billy Wilder fue tan directa y brutal en su cinismo que fue un fracaso en taquilla, que la relanzaron bajo el título de Big Carnival, que tampoco sirvió. Chuck Tatum es un reportero que sería capaz de todo por obtener una historia, incluso crearla. No sólo arriesga su propia reputación, sino que también la vida de un sujeto atrapado en una mina.”

 All That Heaven Allows: En esta película de Douglas Sirk, Rock Hudson interpreta a un jardinero que se enamora de una viuda de la alta sociedad interpretada por Jane Wyman. ¡Escándalo!

 América, América: Salida de la propia historia de su director Elia Kazan, de quién Scorsese es un declarado admirador, esta película ofrece una apasionada e intensa mirada a los desafíos vividos por los inmigrantes griegos a finales del siglo XIX.

An American in Paris: Esta película de Vincente Minnelli, otro de los directores que influyeron en Scorsese, con Gene Kelly, toma la idea de detenerse dentro de una película por un baile de The Red Shoes.

Apocalypse Now: La obra maestra de Francis Ford Coppola es de un periodo de cuando directores como Brian DePalma, John Milluis, Paul Schrader, Scorsese y otros tenían una gran libertad creativa… que luego perdieron.

Arsenic and Old Lace: Frank Capra es otro de los predilectos de Scorsese y vehículo de Cary Grant es una de las muchas que ha disfrutado con su familia en su cuarto de exhibición.

The Bad and the Beatiful: Vincente Minneli dirigió está película sobre un cínico productor de Hollywood, ¿acaso existen productores así?, que intenta conseguir un gran éxito. Protagonizada por Kirk Douglas, Lana Turnes, Walter Pidgeon y Dick Powell.

The Band Wagon: “Este es mi musical favorito de los de Vincente Minnelli. Me encanta la historia que combina a Fausto con una comedia musical, y el desastre resultante. Tony Hunter, el personaje principal interpretado por Fred Astaire, es un viejo bailarín de vaudeville cuyo tiempo ha pasado, y que intenta hacerse de un lugar en Broadway, que es un sitio muy distinto, obviamente. En la época que se hizo la película, la popularidad de las películas de Astaire/Rogers había menguado, haciendo crecer la pregunta de qué estás haciendo con Fred Astaire en Technicolor? Entonces, en realidad, Tony Hunter es Fred Astaire, cuya reputación está en juego, igual que la de Astaire.

Born on the Fourth of July: Esta película de Tom Cruise (dirigida por Oliver Stone) es un ejemplo de cómo un estudio “quiere hacer películas especiales”.

Cape Fear: En cierta ocasión, Scorsese le explicó a Steven Spielberg que uno de sus mayores temores al momento de dirigir el remake de esta película era que “la original era demasiado buena, quiero decir, tienes a Gregory Peck, Robert Mitchum, Polly Bergen, es algo magnífico.”

Cat People: Simone Simon interpreta a una mujer que teme se está convirtiendo en una pantera. Suena algo simple, pero el tratamiento psicológico que el director Jacques Tourneur le dio a esta película de sólo 150 mil dólares, la convierte en una película fascinante y con una increíble iluminación.

Caught: “Hay ciertos estilos con los que tengo algunos problemas al principio, como con algunas películas de Max Ophuls. Tuve que llegar a los 30 para captar The Earring of Madame de…, por ejemplo. Pero no tuve problemas con esta, que vi en el cine y está ligeramente basada en Howard Hughes.

Citizen Kane: “Orson Welles fue una fuerza de la naturaleza, que llegó y arrasó con todo. Citizen Kane es la mayor tarea/riesgo en toda la historia del cine. No creo que algo en ella haya sido visto en su plenitud. La fotografía fue algo como nunca habíamos visto. La rara frialdad con la que el cineasta maneja al personaje refleja su propia egomanía y poder e incluso una poderosa empatía por ellos. Es algo demasiado interesante. Sigue vigente y sigue siendo impactante. Toma el relato y lo tira al aire.

The Conversation: Gene Hackman estelariza esta película dirigida por el amigo de Scorsese, Francis Ford Coppola. Es un clásico ejemplo de un riesgo tomado por los estudios a principio de los 70.

Dial M for Murder: Mientras discutíamos la creación de Hugo, Scorsese se refirió a esta película de Hichcock como un ejemplo de otros directores que han estado metidos en el tema del 3D desde hace años. En su estreno original la mayoría de los cines la mostraron en 2D, ahora la versión en 3D la exhiben de vez en cuando.

Do The Right Thing: Esta película de Spike Lee fue de aquellas producciones arriesgadas que llevaron a Scorsese a Universal Pictures cuando era dirigida por Casey Silver y Tom Pollack. “Luego Pollock se fue”, dice Scorsese, “y todo cambió”.

Duel in the Sun: Scorsese fue a ver esta película, que algunos críticos la llamaban “Lust in the Dust”, cuando tenía 4 años. Jennifer Jones se enamora del villano Gregory Peck en estas película de King Vidor. Un afiche de esta película adorna la oficina de Scorsese.

No se aparte de nuestra sintonía!

Entonces, amigos de Editando, mañana continuaremos con este listado, así que por mientras pueden ir dejando en los comentarios cuál de estas películas han visto, si les parecen importantes y sus propias impresiones sobre las mismas.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

Leave A Reply