Berlinale 2012: Chile y el esfuerzo por seguir la senda de los premios internacionales

0

Berlinale.pngCon el cine chileno atravesando según muchos su mejor momento en décadas, van quedando atrás instancias y festivales en los que se han acumulado premios que algunos ni siquiera imaginaron. El último destello de este éxito fueron “Joven y Alocada” y “Violeta se fue a los Cielos” en la última versión del prestigioso festival de Sundance.

Pues sucede que desde ayer y hasta el 19 de febrero, se lleva a cabo en Berlín la versión 2012 de su afamado festival de Cine y Chile por supuesto ya tiene una completa delegación, no sólo participando en competencia, sino también gestionando y participando de las conversaciones necesarias para acrecentar el mercado de la producción audiovisual en este angosto y lejano país llamado Chile. Los detalles como siempre te los contamos después del salto.

[Vïa Comunicado] Tanto el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual [CAIA] como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [CNCA] al cual pertenece, se suman al esfuerzo de los productores chilenos que buscan difundir sus productos y relacionarse con distribuidores, compradores, productores y directores de festivales de todo el mundo.

De igual relevancia es el apoyo que brinda Prochile, entidad que facilitó la presencia de un stand Cinemachile en el principal pabellón de mercado de Berlinale, a la vez que se coordinó con la delegación chilena para ofrecer un coctel oficial del país, y una fiesta para los principales invitados del festival.

Estas actividades se completan con esperados Happy Hours con vino chileno todas las tardes en un business center que este año Cinemachile ha habilitado para todas las reuniones y negocios de la delegación de Chile.

Competencia Oficial en Berlinale 2012

Este año son dos las cintas chilenas que compiten oficialmente en la selección de películas de la Berlinale. “Joven y Alocada”, última película de la directora chilena Marialy Rivas, sobre una joven evangélica y bisexual que lucha por liberarse de su conservadora familia para disfrutar su libertad. Compite en la categoría Generation de la Berlinale tendrá su estreno en salas chilenas en mayo de este año.

La otra película es “La Santa” de Mauricio López, que integra la selección oficial de cortometrajes de este importante festival. Cuenta la historia de María de 13 años, una niña intersexual [hermafrodita]que es obligada por su padre a encarnar a la virgen en una ceremonia de procesión de su pueblo, pues cree que esta es la única manera que tiene su hija de “arreglarse”.

Más Películas Chilenas

Entre las otras cintas nacionales que participarán este año en Berlín destaca el “El verano de los peces voladores”, el primer trabajo en ficción de la documentalista Marcela Said que este año forma parte del foro de co-producción. La cinta, producida por Jirafa, mezcla la historia familiar con la actual situación mapuche.

La anécdota parte durante el veraneo de una familia en su fundo sureño. El dueño se obsesiona con eliminar una plaga de carpas que amenaza con destruir la laguna artificial de la casa. Una de sus hijas se da cuenta del comportamiento del padre, al mismo tiempo que crece la tensión social en las inmediaciones mapuches.

Este año la película “Sal” de Diego Rougier forma parte de los screenings oficiales que se exhibirán en Berlín. Difundida como el primer western chileno, la cinta de Picardia Films cuenta la historia de un director de cine español obsesionado con hacer una película del género. Tras el rechazo de los productores, va al norte del país para inspirarse y hacer el guión. En pleno desierto es confundido por otro hombre y su vida corre riesgo.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply