Yazujiro Ozu, un director trascendental

0

Gilles Deleuze en su estudio de cine, La Imagen-Tiempo, dijo sobre Yazujiro Ozu que “fue el único cineasta que logró tornar sensibles el tiempo y el pensamiento, volverlos visibles y sonoros”

Un 12 de diciembre como hoy, nació y murió, con 60 años de diferencia entre cada hecho, Yazuhiro Ozu, quien en 1963 dejó este mundo pero heredando a la humanidad su extensa obra que por más de cuarenta años retrató a la sociedad japonesa convencional.

yasujiro-ozu.jpg

Yasujiro Ozu es indudablemente uno de los más grandes realizadores de la historia del cine, dueño de un estilo al mismo tiempo clásico y moderno, referente ineludible a lo largo de una carrera que atraviesa cuatro décadas y más de cincuenta largometrajes.

Como director era concentrado y perfeccionista. Era visto como uno de los directores “más japoneses”, y como tal su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. No empleó el sonido hasta 1935, “¿para qué buscar el ruido cuando reina el silencio?”, decía. Su plano característico era el tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, esto es, el punto de vista de un adulto sentado sobre un tatami. También fue un firme defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena.

Paul Schrader, conocido guionista y director, escribió hace unos años un libro dedicado a directores que habían alcanzado un estilo trascendental en el cine.

El cine ha desarrollado un estilo trascendental, un estilo que ha sido usado por varios artistas de diversas culturas para develar lo sagrado… en el medio cinematográfico, directores de distintas culturas han creado un estilo común: el estilo trascendental. Esta forma, que no posee un carácter trascendental o religioso, es la representación de una vía (un tao, en el más amplio sentido de la palabra) que nos acerca a lo trascendente. La materia a trascender es distinta en cada caso, pero el propósito y el método son en esencia, el mismo.

Yazujiro Ozu, como es de esperarse, es parte de la triada de directores que componen el libro, los otros dos son Robert Bresson y Carl Dreyer, y consigue, según Schrader, plasmar imágenes evocadoras de la idea, de la sensación de trascendencia en el espectador.

El siguiente video es un extracto del libro de Schrader El estilo trascendental en el cine: Ozu, Bresson, Dreyer, en el que se habla sobre el trabajo de Ozu.

Y ustedes, ¿tienen alguna película de Ozu favorita? Esperamos sus respuestas, como siempre, en los comentarios.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply