“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe. Stopmotion con mano de obra Chilena

0

Selkirk.jpgPara febrero de 2012 está previsto el estreno de esta película que lleva un buen tiempo dando que hablar, por un motivo particular, es una de las pocas películas realizadas con la técnica Stopmotion en Latinoamérica, pero no sólo eso, la coproducción pertenece a tres países, Uruguay, Argentina y Chile.

Sigan después del salto para encontrar imágenes, detalles, trailer oficial y por supuesto lo que siempre queremos ver y no encuentras en los noticieros, un detrás de cámaras!

Porque 2012 es el año del fin del mundo, es que su estreno se ha previsto para Febrero, mes en que este humilde editor está de cumpleaños, así que pregunten por la fecha porque espero sus regalos desde todas partes del globo.

Bueno, volviendo a lo que nos convoca, la idea y creación original pertenece a un verdadero maestro y pionero de la Animación Stopmotion en nuestro continente, Walter Tournier, quien hace poco menos de un mes atrás participara de ExpoToons la Feria Internacional de Animación organizada en Buenos Aires Argentina, donde se presentó para hablar de la técnica elegida para la película.

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” Trailer

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” Sinopsis

selkirk-trailer.jpgUn grupo de piratas disparatados se embarca en un galeón inglés para atrapar el tesoro más preciado de los mares del Sur. Entre ellos se encuentra Alexander Selkirk, un valiente pirata ambicioso y jugador.

Mientras el viaje avanza, ocurren emocionantes sucesos y tras embrollos de apuestas y peligros a bordo, Selkirk es abandonado en una isla desierta sin otros recursos que su propia voluntad. Día a día intentará sobrevivir aprendiendo a valorar aquellas pequeñas cosas que antes le resultaban insignificantes, encontrándose con nuevos compañeros, dándole un nuevo destino a su vida.

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” Detrás de Escena

Y de seguro después de ver toda esta maquinaria de “juguetitos” especialmente diseñados para ser animados, como todo buen estudiante audiovisual te preguntarás: ¿Cómo se trabaja un guión para una película como Selkirk? La respuesta te la da el propio Walter Tournier en el siguiente video:

“Selkirk, el Verdadero Robinson Crusoe” cuenta con creación Uruguaya, con música Argentina y con los más geniales fondos 3D totalmente Made in Chile. 🙂

Pero las conexiones con Chile van más allá de que su personaje central haya pasado cuatro años viviendo en el archipiélago Juan Fernández en condiciones de absoluta soledad. Además, el productor ejecutivo de la cinta es Esteban Schroeder, uruguayo que ha realizado dos largometrajes con intervención de dineros chilenos: El viñedo y Matar a todos.

El equipo local que participa en la película es Cine Animadores, la misma compañía que creó los filmes Ogú y Mampato en Rapa Nui y Papelucho y el marciano. En esta oportunidad el director de aquellas dos cintas, Alejandro Rojas, fue director de efectos especiales de Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe.

Pero la idea original es Chilena!

Como bien cuenta la publicación nacional, LaTercera, aunque buena parte del equipo del filme es finalmente uruguayo, la idea original es del Chileno Fernando Acuña, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Tras ganar fondos de Ibermedia y de Corfo, la cinta fue ampliando su base de producción a otros países latinoamericanos y finalmente el veterano director uruguayo Walter Tournier, un hombre de gran experiencia en la animación, tomó las riendas de dirección del proyecto.

La idea original se me ocurrió en los años 80, pero con actores de carne y hueso. Nunca me imaginé que se iba a terminar realizando con la técnica del StopMotion, dice Acuña.

Por su parte, Alejandro Rojas sostiene que la tarea de efectos especiales fue difícil considerando que la representación del mar implica bastantes recursos digitales. Las voces, realizadas por actores argentinos, tienen un acento neutro. “No se distingue de qué país son”, dice Rojas, lo que ayuda a que el largometraje pueda llegar a todos los mercados latinoamericanos.

La película será distribuida nada menos que por Disney y se estrena en Febrero de 2012. Para que no te pierdas detalles en su proceso, puedes acercarte a su cuenta en Facebook, Twitter, revisar cada nuevo video subido a su canal de youtube y por supuesto revisar el sitio oficial de “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply