La Primera Película del Mundo con audio grabado EN VIVO

3

primera-filmación.pngHurgueteando en Internet por material audiovisual, como suelo hacer cada vez que tengo algo de tiempo libre, me encuentro con este video, una verdadera reliquia histórica que, cómo no, debía publicar para ustedes en este humilde blog audiovisual.

Después del salto revisen “The Dickson”, la primera película del mundo grabada en forma experimental con audio integrado.

Gracias Internet por milagro concedido! Eso es lo que puede decir alguien como este editor, que conoció de la Internet en tiempos que los computadores sólo hacían planillas electrónicas en Lotus 123 y hoy profita de portales como Youtube y Vimeo para darle contenido a su juguete más preciado.

¿Se imaginan sólo 10 años atrás intentar encontrar material de este tipo para nuestros trabajos de escuela? Simplemente imposible, a menos que tuvieras algún amigo en el extranjero que pudiera enviarte algo de ese material exclusivo encontrado sólo en museos. Hoy gracias a Internet lo tenemos al alcance de un click y la prueba más tangible la tenemos acá.

“The Dickson” El primer Film experimental con audio

Es una película hecha por William Dickson a finales de 1894 o principios de 1895. Es conocida como la primera película con sonido grabado en vivo y que parece ser el primer ejemplo de una película hecha para el Kinetófono, el proto-sistema de sonido de la película fue desarrollado por Thomas Edison y Dickson que consistía en un Kinetoscopio acompañado de un fonógrafo para que grabaran y reprodujeran de manera sincronizada imagen y sonido, pero por razones técnicas este sistema de audio nunca funcionó correctamente.

La película fue producida en el Estudio “Black Maria” de Edison en Nueva Jersey y no hay evidencia de que nunca se haya exhibido en su formato original.

Digitalizada y hace unos cuantos meses restaurada, la película es el único sobreviviente del Kinetófono. La película muestra a Dickson tocando un violín hacia un fonógrafo de cilindro, que graba fuera de cámara por medio de un cono.

La melodía es “Song of the Cabin Boy”, de Les Cloches de Corneville , una opereta compuesta por Robert Planquette en 1877.

En frente de Dickson, dos hombres bailan con la música. En los últimos segundos, un cuarto hombre brevemente cruza de izquierda a derecha detrás del cono. El tiempo de duración de la película restaurada es de diecisiete segundos; el sonido del cilindro contiene dos minutos de grabación, incluyendo los veintitrés segundos de la música de violín, que abarca la banda sonora y su  restauración se llevó a cabo en el año 2000. Disfruten! 🙂

lo vi gracias a cinescape

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. seguro las personas que vieron esto en esos años aplaudieron de pie jaja. ahora en nuestra epoca buscamos el minimo defecto en las peliculas de casi 2 horas de duracion XD los tiempos cambian

Leave A Reply