Feliz Cumpleaños Steven Spielberg!

3

Spielberg.pngDudo que el afamado director de tantos éxitos de taquilla, múltiple ganador del Oscar,  y padre del blockbuster lea esto, pero si alguno cercano a él lo hace, dígale que en este rincón del planeta hay un grupo de jovenzuelos audiovisuales, pobres pero guapos, que le desean un Muy Feliz Cumpleaños número 65.

Sobre sus películas, biografía y videos que incluyen notables cameos, como siempre después del salto.

Un director que se precie de tal, debe celebrar su cumpleaños estrenando películas, y hablo en plural porque Spielberg, con lo agrandado que es, no lo hace de una a la vez.

El 3 veces ganador del Oscar, celebra hoy 18 de diciembre, su cumpleaños número 65, qué mejor entonces que programar para dentro de 3 días el estreno en Estados Unidos de “Tintín” en 3D. Y para pocos días después, en plena navidad, “War Horse”, una película sobre la amistad entre un joven y su caballo en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

“War Horse” |  Trailer Oficial

Spielberg no cree en Salfate, ni la profecía Maya

Pero eso no es todo, porque hasta donde sabemos, Spielberg no piensa descansar, ya para 2012 y contra todo pronóstico apocalíptico está anunciado el estreno de “Lincoln”, donde cuenta con Daniel Day-Lewis para encarnar al mítico presidente liberador de esclavos.

También para 2012 quiere estrenar “Robocalypse”, sobre una revolución de robots. Hace poco dijo que si George Lucas se lo pidiera, rodaría de inmediato una quinta “Indiana Jones”. Y como productor piensa revivir a sus dinosaurios para una cuarta “Jurassic Park”. Spielberg danos tu dato para la eterna proactividad!

A pesar de todo lo anterior, Spielberg no se ve como un “Trabajólico” y en eso se parece mucho a nosotros. 😛

Antes del estreno de “Las aventuras de Tintín” en París, declaró:

No me veo como un “workaholic”. Soy más bien un cineasta fuera de control, explicó. “Da lo mismo si son temas históricos o grandes películas de entretenimiento. Desde que tengo 12 años hago películas, en ese entonces en 8 mm.

Sobre la vida de Steven Spielberg

Logró entrar al mundillo como asistente de dirección de series de TV y en 1974 rodó “The Sugarland Express”, una road movie con Goldie Hawn. A los 28 años filmó “Tiburón” y le dio una nueva dimensión a la palabra terror. Las taquillas respondieron y de esta forma inauguró su propia era de éxitos.

Su cruzada victoriosa continuó con el thriller de ciencia ficción “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” y con la saga de aventuras “Indiana Jones”. Su historia sobre un extraterrestre perdido en la Tierra que era protegido por un niño llamado Elliot, “E.T”, de 1982, se convirtió en la película comercialmente más exitosa hasta ese entonces y no fue superada hasta su espectáculo de dinosaurios “Jurassic Park”. Ésta, a su vez, fue destronada por “Titanic”, de James Cameron.

Cameos de Steven Spielberg en el Cine

Ingresó millones en las taquillas, pero nunca fue tomado del todo en serio debido a su fama de “niño eterno” en Hollywood. Esto cambió con el estreno del drama “El Color Púrpura” [1985], basado en la novela homónima de Alice Walker y en el que Whoopi Goldberg interpretaba a una joven mujer negra violada y maltrada por su padre en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La película tuvo 11 nominaciones a los Oscar.

Top 10 con las películas de Steven Spielberg.

Sin embargo, el gran giro se produjo con “La Lista de Schindler”, su drama sobre el Holocausto rodado en blanco y negro.

No soy la misma persona que era después de haber estado en Polonia“, dijo Spielberg cuando, en 1994, recibió el Globo de Oro y luego dos Oscar, por dirección y producción. “Esta película cambió mi vida“, confesó.

Spielberg había investigado el Holocausto durante años e incluso la historia de su propia familia, algunos de cuyos miembros murieron en un campo de concentración. Luego de esto fundó la Fundación Shoah para la investigación y documentación sobre el Holocausto.

Ganó su segundo Oscar como director en 1999 por “Salvando al Soldado Ryan”, considerada por el “New York Times” “la mejor película bélica de nuestros tiempos”.

Con “Amistad”, Spielberg retrató una revuelta de esclavos negros en una embarcación, en “Minority Report” y “La guerra de los mundos” se aventuró al futuro, con “Terminal” y “Catch Me If You Can” probó la comedia y el slapstick, mientras que con el thriller “Múnich” abordó los sangrientos Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Porque “No sólo de Dirección vive el hombre…”

En 1984 fundó “Amblin”, 10 años después, el estudio de Hollywood DreamWorks. Asimismo, rodó varias miniseries para TV, entre ellas las bélicas “Band of Brothers” y “The Pacific”. Hace poco se estrenó “Falling Skies”.

Como productor, estuvo detrás de éxitos como “Poltergeist”, “Volver al futuro” y “Men in Black”. Para Clint Eastwood produjo su película “Flag of Our Fathers”, para los hermanos Coen el western “True Grit” y para J.J. Abrams el gran homenaje al cine de los 80 que es “Super8”.

[VIDEO] J.J. Abrams habla sobre Super 8

Spielberg | Mis 5 favoritos

En una muestra de mi atrevimiento y osadía “juvenil”, dejaré acá una elección muy personal de los 5 trabajos de este director que han sido mis favoritos. Si ustedes acostumbran leer este humilde blog audiovisual, sabrán que no soy yo el encargado de escribir sobre Cine, por una cuestión obvia, no soy el cinéfilo del team, pero como al encargado oficial no lo despierto en fin de semana ni con agua hirviendo, acá vamos…

N° 5 para Animaníacs!

¿Qué?, ¿este tipo se volvió loco?  No, producida por Spielberg esta serie animada me hacía coordinar mi reloj para estar todas las tardes frente al televisor, aprenderme los diálogos, las canciones e incluso casi enamorarme un poco de “Dot”.

N° 4 para “Volver al Futuro”.

Se dan cuenta ahora por qué titulé como “Mis Favoritos” y no como “Las 5 mejores películas de Spielberg”. Dirigida por otro grande, fue producida por Spielverg y hasta el día de hoy sueño con que, antes que se muera el doc y J. Fox no sea capaz de mantener quieto por más de 3 segundos, comience la producción de una cuarta parte. Espero no ser el único con este sentir.

N° 3 para “The Band of Brothers”.

Genial. Excelente. Tremendo trabajo para HBO del cual pude “respaldar” desde Internet la serie completa en DVD llegando a rayar los discos de tanto verlos una y otra vez para disfrutar las estrategias del valiente Winters y su Easy Company.

N° 2 para “The Schindler List”

Debe ser por mi carácter reservado y contenido, que pocas películas han logrado asomar una lágrima desde mis oclayos, La lista de Schindler es una de ellas.

N° 1 para “Rescatando al Soldado Ryan”

En consecuencia con la elección número 3, perdí la cuenta de las veces que me he repetido esta película, sólo o proyectada en una muralla con los amigos, es para mi la mejor película de Steven Spielberg.

Tengo muy en claro que por mi elección ahora querrán tirarme lo que tengan a mano por la cabeza, pues bien, pueden abrir los fuegos en los comentarios, siempre con respeto.

Y sólo para cerrar: Feliz Cumpleaños Maestro Spielberg!

Texto central tomado desde El Universal.com

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Pues tiene toda la razón, pero no se preocupe, para que se desahogue yo le ofrezco un espacio para publicar una columna por acá. Usted me dice 🙂
    Y por el clip, cómo no tomarlo prestado si estaba preciso!
    Saludos

  2. Jajajaja, me quitaste el clip de (Freakozoid) Fenomenoide =P
    Como director todos lo conocen pero creo que en sus otros trabajos (productor, productor ejecutivo, creador de ideas y personajes) es donde a veces le falta recibir más méritos. ¿Quién se acuerda de Invasion America? Excelente mini-serie animada… Saludos, Steven “Oscar” Spielberg.

    Lobo.

Leave A Reply