Estreno del Documental “Mapudungun” en Concepción

0

Juan Luis Martínez, celebre poeta chileno, en su ensayo “Observaciones sobre el lenguaje de los pájaros” analiza lo que se esconde en el fondo del lenguaje, y utilizando la figura de los pájaros y su canto como medio de expresión, explora la importancia del lenguaje y el valor del silencio.

Menciono esto porque en un párrafo, Martínez menciona que:

a través del canto de los pájaros, el espíritu humano es capaz de darse a sí mismo juegos de significación en número infinito, combinaciones verbales y sonoras que le sugieran toda clase de sensaciones físicas o de emociones ante el infinito. [Develar el significado último del canto de los pájaros equivaldría al desciframiento de una fórmula enigmática: la eternidad incesantemente recompuesta de un jeroglífico perfecto, en el que el hombre jugaría a revelarse y a esconderse a sí mismo]

Lo que en en fondo se liga de buena manera al próximo estreno de Imaginaria Audiovisual todos los detalles, como siempre después del salto.

posta mapudungun, 2..png

Mapudungun.jpgMapudungun es un documental que según palabras de sus realizadores posee rasgos experimentales en cuanto a la perspectiva de contemplación que plantea, siendo la naturaleza, la propia narradora de su historia, proponiendo un punto de vista inserto entre las montañas.

Mapudungún se afirma sobre la teoría onomatopéyica de la creación del lenguaje, la que afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

afiche mapudungun para imprenta.png

Mapudungun2.jpgBajo la dirección de Francisco Toro, premio CERES 2011 por su anterior trabajo Konun Wenu, el documental Mapudungun plantea desde el lenguaje audiovisual, cómo la lengua se genera en la Tierra, que es aquí donde reside la génesis de nuestra civilización, y cómo dos hombres – pájaros, danzan en ella, se reúnen y hacen una rogativa para continuar su viaje eterno.

Un trabajo precioso, de cuidada factura en lo técnico, destacando su fotografía y musicalización, que nos permite adentrarnos en este viaje a escuchar la voz de la tierra.

Coordenadas para ver Mapudungun

Los interesados en ver esta obra podrán hacerlo el Martes 27 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Para más información, puedes revisar este Evento en Facebook. La entrada es Liberada! 😀

Mapudungun Trailer Oficial

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply