Consejo de la Cultura lleva cine, teatro y libros a Juan Fernández

0

Desembarco cultural.JPGLa celebración del “Día del Cine” al aire libre con “Violeta se fue a los Cielos”, [misma película que dará el vamos en Balmaceda Audiovisual]tres obras del Teatro Container y un homenaje a las dos funcionarias que perdieron la vida en la tragedia aérea del pasado 2 de septiembre, considera programa que se realizará entre este martes 13 y jueves 15 de diciembre en el Archipiélago.

 

[vía comunicado] Una delegación del Consejo de la Cultura y artistas del continente llegará este martes 13 de diciembre al Archipiélago de Juan Fernández para desarrollar una serie de actividades artísticas que se extenderán por tres días [hasta el jueves 15]como parte del programa “Desembarco teatral”, el cual visitó antes Isla de Pascua.

En esta oportunidad los isleños serán protagonistas de uno de los hitos principales que tendrá la celebración nacional del “Día del cine”, ya que en la plaza de esta comuna se exhibirá al aire libre, martes 13 en la noche, la premiada película “Violeta se fue a los cielos”, que permitirá a los habitantes de esta localidad conocer el acercamiento audiovisual que hizo Andrés Wood de la vida y obra de Violeta Parra en la personificación de Francisca Gavilán.

Se trata de la pieza infantil “Pedrito”, de Teatro al Sur, que desarrolla la historia del popular cuento infantil a través de marionetas; “La rebelión de nadie”, de la compañía Teatro de Nadie, sobre un chinchinero que reflexiona al interior de un trolebús sobre su vida y la situación del país; y el montaje “El circo de A’onde”, de la compañía Pacheco Kaulen y Hnos., con el íntimo encuentro entre un artista de circo y un músico.

La directora del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso, Macarena Berríos, cuenta que esta iniciativa cultural apunta a convertirse en una tradición que se irá consolidando año a año:

Tanto Juan Fernández como Isla de Pascua pertenecen a nuestro territorio regional y es nuestro deber hacer todos los esfuerzos necesarios como Consejo de la Cultura para integrarnos como tal, para forjar una sola identidad cultural, con toda la diversidad que ello implica.

Ceremonia Especial

En el marco de este programa que se desarrollará en Juan Fernández también se considera la realización de un mural y la entrega de libros y diplomas por parte del Consejo de la Cultura a la comunidad, los cuales corresponden a los mismos ejemplares que llevaban las funcionarias del CNCA, Galia Díaz y Romina Irarrázabal, y que no llegaron a destino debido a la tragedia ocurrida el 2 de septiembre pasado, donde ambas perdieron la vida.

En Juan Fernández habrá una ceremonia de homenaje para ellas. Al respecto, la directora Macarena Berríos expresó:

Esta es una ocasión muy sentida para nosotros como Consejo, vamos a terminar una tarea que iniciaron nuestras compañeras de trabajo y que lamentablemente no pudieron finalizar por el terrible accidente del 2 de septiembre. Vamos con la misión de cerrar lo que ellas iniciaron y lo hacemos con mucho orgullo.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply