Ciclo de Cine de la Alianza Francesa en el Teatro Concepción

0

El aporte al panorama cultural penquista por parte de la Alianza Francesa es sin duda invaluable. Desde que comenzó con los ciclos de Pensar el Cine ha dado vitrina a una línea del cine que dificilmente veremos en los cines comerciales.

Por eso tan significativo que este año exhiban dos películas en uno de los últimos reductos donde pueden verse filmes en pantalla grande, el Teatro de la Universidad de Concepción.

Los detalles de esta actividad, como siempre, los encontrarán tras el salto.

afficheTeatro2011.jpg

[Vía Comunicado] Con el apoyo del Consejo de la Cultura y de las Artes, los distintos ciclos comenzaron con el ciclo “Pensar el cine” que logró generar un espacio de reflexión abierto al debate. Se sumó el ciclo “Sentir el cine” que permite visualizar películas más contemporáneas, demostrando una sensibilización cinematográfica más emocional. Y por último, se abrió un tercer ciclo llamado “Mostrar el cine”, basado en la muestra de cine documental.

La proyección de las películas de los diferentes ciclos generó un “cine francés” que, a lo largo de los años, encontró su público en la ciudad de Concepción.

Gracias a la CORCUDEC, la Alianza Francesa de Concepción  tendrá el placer de exhibir, este martes 20 de diciembre, dos películas en dos horarios diferentes. Como de costumbre, las películas, con entrada liberada, serán proyectadas en francés, subtituladas en español y antecedidas por una mini presentación por parte de miembros del ciclo Pensar, Sentir y Mostrar el cine.

 Las dos películas son:

 Las Diabólicas / Pensar el cine/ D’Henri-Georges Clouzot / 19.00hrs

El director de un colegio, el señor Delasalle, convive con su esposa y su amante, la profesora Horner. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía y malos tratos del hombre que comparten, deciden que esa situación no puede continuar…

Una película policiaca, llena de un suspenso cautivador, digno del “hitchcock” francés, Henri-Georges Clouzot (Director también del Salario del miedo, programado este año en la Alianza Francesa)

 En 1955 el cineasta francés Henri-Georges Clouzot filmó Las diabólicas, una de sus obras cumbres y una de las películas más valoradas por la crítica de la historia del cine. Basada en una novela de Pierre Boileau y de Thomas Narcejac (creadores también de Vértigo, que filmó Hitchcock años después), Las diabólicas se nutre de un guión muy bien estructurado y de  interpretaciones de un mimetismo asombroso. Solo tres personajes principales, que interpretan Simone Signoret, Véra Clouzot y Paul Meurisse son capaces de mantener toda una historia de misterio que se inspira en lo mejor de Agatha Christie.

Las oficinas de Dios / Mostrar el cine/ De Claire Simon / 21.30hrs

Muchas mujeres pasan a diario por los centros de planificación familiar. Este es el caso de Djamila, que mantiene una relación seria y tiene pánico a quedarse embarazada, o el de Zoé, que tiene miedo a tener sexo porque su madre la tilda de “puta”, o de Nedjma que esconde su píldora porque no tiene intimidad en su familia. Este drama social de ficción, interpretado por actrices renombradas (Isabelle Carré, Nathalie Baye, Nicole Garcia…), es una película que evoca las condiciones de la mujer hoy en día y su derecho a disponer de su cuerpo como lo desea. Una película perturbadora  que rompe esquemas.

La directora Claire Simon, que también hizo documentales, asistió a muchas entrevistas dentro de varios centros de planificación entre 2000 y 2007. Con este material, eligió hacer una película de ficción: actrices muy famosas en Francia tienen los papeles de consejeras, psicólogas y médicos, y conversan con pacientes interpretadas por actrices no profesionales. Claire Simon logró hacer lo que quería, es decir: mostrar algo íntimo, pero sin voyerismo, en un lugar dedicado a la palabra. Esta película, profundamente humana,  recibió muchos premios en diferentes festivales.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply