Cuatro computadores del cine que son de temer

2

En Chile, una de las formas de financiamiento a la que más recurren artistas y realizadores emergentes, y algunos no tanto, es postular a los Fondos de Cultura que el Gobierno entrega año a año. Lo cierto es que cada vez, pese a las buenas intenciones, el proceso se vuelve más complicado y lleno de errores. Este año no ha sido la excepción pues ahora, al tener que realizar toda la postulación a través de internet, ha traido como consecuencias que el sistema vaya presentando un problema más otro, haciendo que el plazo de cierre se postergue algunas semanas, algo que para muchos es un relajo =P

Pero esta entrada tiene como finalidad presentarles algunas de las fallas de sistema más recordadas del mundo del cine y la televisión.

495221652_715a67f876_z.jpg

Macross Plus

Macross, para los menos entendidos en series provenientes de Japón, es lo que conocimos como la primera generación de Robotech. En la versión original no tiene relación con las dos siguientes generaciones, de hecho cada una de las partes de Robotech eran series independientes.

Con el poco andar, Macross se convirtió en una institución en el país asiático, generando así un sin fin de merchandising y nuevas series y películas que explotaran el negocio. Así es como llega Macross Plus en 1997.

El sistema que se corrompe en esta serie es el que presenta a la idola musical de la galaxia, Sharon Apple, una cantante virtual que utiliza las emociones de Myung Fan Lon, eso hasta el manager decide ponerle un chip de inteligencia artificial ilegal y desde ahí comienza el desmadre, con batallas campales al ritmo del tecnopop y con un SDF-1 de fondo.

Una serie de OVAS (Original Video Animation) de cuatro partes y una película recopilatoria recomendada para todos y que no necesita conocimientos previos ni posteriores para disfrutarla.

The Matrix

Uno de los clásicos modernos del cine hollywoodense, donde el hombre sin expresión, Keanu Reeves, se convierte en el mesías informático que salvará al pueblo de sus pecados encarnados en la Matrix. El tópico de las máquinas cobrando sentido de si mismas al obtener algún grado de inteligencia artificial las hace buscar la destrucción de la humanidad. eso es lo que vemos en The Matrix, y en  los relatos posteriores, si es que se me permite espoilear.

En esta ocasión las maquinas inteligentemente acaban con gran parte del humanidad para luego convertirla en pilas para manterse activos. De tal forma que la raza humana se convierte en un bien de consumo, que es producida en granjas y desechada cuando cumple o falla en su cometido. La película se reserva el mostrar como se iniciaron las hostilidades entre humanos y máquinas pero queda claro que es algo que se arrastra por siglos.

Skynet

En la serie de películas Terminator vemos como computadoras con inteligencia artificial toman, nuevamente, consciencia de si mismas y atentan contra la humanidad, provocando así Día del Juicio Final. Esto trae como consecuencia que un caudillo se levante y luche contra las maquinas. Su nombre es John Connor y desde antes de nacer será perseguido por exterminadores, quienes intentarán acabar con su vida y así asegurar el éxito de Skynet.

Las computadoras siempre ganan, pese a todos los intentos que se hagan por detener el Día del Juicio Final. Skynet se alzará de todas formas y el mundo se convertirá en un páramo cubierto de huesos. Claro, esto es sólo ficción, ¿cierto?

HAL9000

No podía faltar el “padre” de todos los sistemas computacionales locos. HAL9000, el computador súper inteligente, responsable de la seguridad y navegación de la tripulación del Discovery Uno y que como todos los ejemplos antes señalados, cobra consciencia de si mismos. Este en un afán por servir a los humanos de la nave, poco a poco se va volviendo en una obsesión malsana que termina por traer su propia destrucción.

Bonus Track: Cortocircuito

No es precisamente una computadora y ni siquiera trae el caos o la destrucción de la humanidad pero seguramente los más viejos, como nuestro director, recordarán con cariño esta anodina comedia de ciencia ficción protagonizada por un robot. Sí, el robot era el protagonista, de hecho era lo más caro de la película. En esta aventura vemos como un ingeniero crea un robot para los militares, aunque el quiere que el fruto de su trabajo tenga aplicaciones pacíficas, iluso de él.

El robot cobra consciencia tras ser impactado por un rayo, por lo que escapa y la película se vuelve en una seguidilla de situaciones en las que los militares intentan capturar al esquivo robot y este se burla de ellos.

Quedan más ejemplos, pero ahora les toca a ustedes escribir en los comentarios que otros celebres fallos de sistema cinematográficos conocen.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

  1. Estuve como media hora buscando el video en donde la voz de Remington Steele da vida a la casa robótica de los Simpson y sólo logré dar con un registro tan pedestre que me dio lata postearlo acá. Al final M4chin3 me ganó el comentario 😛

  2. Jajaja HAL9000 es un clásico que se ha usado en otras series como Los Simpsons cuando tiene la voz de Pierce Brosnan, o en Futurama cuando Bender sale con el nuevo sistema de navegación de la nave Planet Express…

Leave A Reply