Carta abierta de la Directiva APCT al CNTV

1

apct.pngLa directiva de la Asociación de Productores de Cine y Televisión se reunió con el presidente del Consejo Nacional de TV para expresar su preocupación por la reducción injustificada del Fondo CNTV. Productores Independientes advierten daño a la audiencia chilena por recorte al fondo CNTV. Como siempre puedes leer el documento completo después del salto.

Santiago. La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), solicitó ayer [20 Octubre de 2011] al presidente del Consejo Nacional de TV, Herman Chadwick, aclarar la reducción del Fondo CNTV de $4.300 a $2.300 millones de pesos para el año 2012.  El presidente del CNTV aclaró que la reducción es efectiva, y que ante el reclamo interpuesto, la partida presupuestaria será ahora vista por una Comisión Mixta en el parlamento, los días 2 y 3 noviembre.

El presidente de APCT, Bruno Bettati, junto a la directiva integrada por Andrés Wood, Alex Bowen, Juan de Dios Larraín y Sergio Gándara, hicieron ver a Chadwick lo absolutamente inoportuno de la medida.

El principal destinatario de estos recursos es la gran audiencia de la TV. La calidad del contenido televisivo sigue siendo altamente criticado por las audiencias en Chile, según lo demuestran las encuestas del propio CNTV. Es por ello que la reducción del monto, en momentos en que la calidad de la producción sube y en que las productoras de contenido son reconocidas internacionalmente, resulta del todo inoportuno. Este fomento está ante todo destinado a los telespectadores.

Vale recordar que el año pasado este fondo sufrió un sustancial recorte producto de los esfuerzos estatales para la reconstrucción. Distintas autoridades sostuvieron en ese momento que el incremento sostenido de dicho Fondo en últimos años solo tendría un paréntesis debido a la tragedia que vivió el país. Por ello el sector independiente esperaba este año un incremento superior a los $6.000 millones de pesos. Sabemos que Chile tiene muchas necesidades y urgencias, pero también tenemos la convicción que la televisión de calidad es una necesidad en cualquier escenario que viva un país. Hacemos un llamado a los legisladores a poner atención a esta grave propuesta y a revertirla.

Los productores independientes de programas de TV chilenos hemos  alcanzado importantes metas en los últimos años, con 2 nominaciones al Emmy Internacional, 6 premios Prix Jeunesse Iberoamericano y al menos 3 programas vistos en toda América Latina por cable y TV local de al menos 10 países de la región. Ya son varias las empresas de producción de TV que comienzan a producir con objetivos específicos de exportación.

Gracias al apoyo del Fondo CNTV se han producido y emitido series inolvidables en la pantalla chica, tales como: 31 minutos, Hostal Morrison, Los 80s, Los Archivos del Cardenal, Adiós al Séptimo de Línea, Gen Mishima, Volver a Mi, Héroes, 12 días, Voy y vuelvo, ¿Con que Sueñas?, entre otros. Aunque en su conjunto no representan el grueso de programación de los canales, los contenidos con apoyo del fondo CNTV representan las marcas más recordables y duraderas en relación a los canales que emiten estos programas.  Estos programas no sólo representan alta calidad, sino también la chance de incorporar la diversidad a la programación televisiva, a través de la mirada de los diversos autores de cada uno de estos programas, como Andrés Wood, Cristián Leighton, Cristián Galaz, Ricardo Larraín, Gustavo Graef Marino, Alex Bowen y Nicolás Acuña entre muchos otros autores nacionales que se destacan.

La directiva hizo ver al Presidente del CNTV que hoy la principal política pública para asegurar una mejora sustancial de los contenidos de la TV es precisamente este fondo, y que este aporte no debe ser confundido con aquéllos orientados a la producción de contenidos culturales, bajo la tutela del Consejo Nacional de la Cultura. El fondo del CNTV es un aporte específicamente orientado y diseñado para incrementar la calidad de programas de TV.

La APCT recurrirá directamente a los parlamentarios de la Comisión Mixta designada para hacer valer sus puntos de vista.

Saludos

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply