FICValdivia y el lanzamiento de su versión 18

1

A partir de ayer se puso oficialmente en marcha la versión número 18 del festival internacional de Cine más importante y austral de esta larga y angosta faja de tierra. Sin más rodeos, sigue leyendo después del salto el ultra completo informe que te dejamos, con todos los seleccionados para las distintas competencias.

Muchachos, la cantidad de información es enorme, por lo que intentaré resumir sin quitar la información más esencial. Atentos!

El Festival Internacional de Cine de Valdivia [FICVALDIVIA], ya está en plena marcha para dar inicio a sus actividades el próximo 11 de octubre de 2011 en la exuberante y recordada ciudad de Valdivia.

El cartel 2011 del festival trae anuncios destacados en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la Competencia de Largometraje Chileno, además de algunos destacados anuncios de la Muestra Paralela.

FICV Selección Oficial

La Selección Oficial del FICVALDIVIA cuenta con cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Latinoamericano y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile.

En la primera categoría se presentan doce miradas, once de las cuales se verán por primera vez en Latinoamérica, son todos films realizados durante el presente año, incluyendo un estreno mundial. Las películas en competencia son, en orden cronológico:

El Estudiante, de Santiago Mitre [Argentina] | Play, de Ruben Ostlünd [Suecia] | Abrir Puertas y Ventanas, de Milagros Mümenthaler [Argentina] | Nana, de Valerie Massadian [Francia] | É Na Terra Não é Na Lua, de Gonçalo Tocha [Portugal] | El Lenguaje de los Machetes, de Kyzza Terrazas [México] |  Two Years at Sea, de Ben Rivers [Reino Unido] |  Girimunho, de Helvecio Marins Jr y Clarissa Campolina [Brasil] |  Los Últimos Cristeros, de Matías Meyer [México] | El Circuito de Román, de Sebastián Brahm [Chile] |  Sentados Frente al Fuego, de Alejandro Fernández [Chile] y El Salvavidas, de Maite Alberdi [Chile], esta última en calidad de Estreno Mundial.

Competencia de Largometrajes Chilenos

Esta es una competencia creada el año pasado para apoyar la presencia del emergente cine chileno en una sección oficial. Seis films competirán por el Pudú a la Mejor Película Chilena en esta sección, estas son:

El Mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau |  Música Campesina, de Alberto Fuguet |  Anónimo, de Renato Pérez [Premiere Latinoamericana] | Quiero Entrar, de Roberto Farías [Estreno Mundial] |  La Jubilada, de Jairo Boisier [Estreno Mundial] y | Zoológico, de Rodrigo Marín [Estreno Mundial].

Muestra Paralela: Retrospectiva y Focos

Retrospectiva-Homenaje a Hermanos Bustamante: Poseedores de un cine absolutamente personal que recoge las preocupaciones del documental chileno de los 60′, adicionando una propuesta estéticamente más radical, más intuitiva, más imperfecta y subjetiva que sus compañeros de ruta. Los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante instalan una visión interior sobre el campo chileno, una mirada hacia la extrañeza, a propósito del sentido de soledad y de exilio interno del campesino chileno. Una mirada al desconcierto que produce el vivir en hermosos parajes pero sumidos en la más terrible de las miserias. Y una mirada a la urbe desde el saberse exiliado.

Los Hermanos Bustamante recibirán el Pudú, máximo símbolo del festival, en honor a su trayectoria, y realizarán el Estreno Mundial de La Isla, largometraje que dejaron inconcluso en 1984 y que finalizaron especialmente para Valdivia 2011.

Foco Asiático Vimuktthi Jayasundara: Gilles Jacob, Presidente del Festival de Cannes, señaló tras ver The Forsaken Land que había nacido la gran esperanza para la renovación del cine contemporáneo. La opera prima de Vimuktthi Jayasundara ganaba la Cámara de Oro del festival más importante del planeta, y todas las miradas de la cinefilia se volvieron hacia él. Y el cineasta nacido en Sri Lanka no defraudó.

Sus siguientes películas se estrenaron en Venecia y Cannes, y su originalidad lo situaba, con sólo tres películas, como uno de los futuros grandes maestros del cine mundial. Valdivia exhibirá sus dos cortometrajes y tres largometrajes, incluyendo su último film Chatrak [Cannes 2011] en calidad de Premiere Latinoamericana, siendo la primera retrospectiva completa en el mundo del autor.

Foco Norteamericano Jay Rosenblatt: Dos de las categorías con las que habitualmente se asocia el cine experimental son el registro de los actos cotidianos del cineasta y su entorno, y el trabajo de resignificación con materiales previos: home movies y found footage. Jay Rosenblatt es uno de los más interesantes exponentes actuales cuya originalidad reside en cruzar las claves de la autobiografía con las imágenes de archivo, tanto las familiares como las de otras proveniencias muy diversas, como el cine de ficción, el documental educativo, la propaganda o la publicidad, generando un discurso que no sólo lo compete a él sino a la historia del siglo XX. Valdivia exhibirá 19 de sus cortometrajes, que en total suman 374 presencias en Festivales y 112 Premios Internacionales.

Foco Latinoamericano Mauro Andrizzi: El cine de Mauro Andrizzi constituye una extraña, única y saludable excepción en el panorama cinematográfico argentino, y latinoamericano,  contemporáneo.

Valdivia, ahora presenta su salto a la ficción con dos películas que radicalizan aún más esta vía, en bases a visiones fragmentadas, fotografiadas en un cautivante blanco y negro, que construyen cuadros independientes entre sí, pero a su vez unidos por un misterio interno al que estamos invitados a descubrir. Los films son En El Futuro [Venecia 2010] y Accidentes Gloriosos [Venecia 2011], esta última en calidad de Premiere Latinoamericana.

Por supuesto hay mucha más información que te invitamos a revisar en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia, a través de su cuenta en Twitter y por supuesto también, su página en Facebook.

Saludos

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply