Entrevista a Eduardo Martín, Lighting Technical Director de Pixar Animation Studios

0

eduardo-martin-pixar.jpgPixar es hoy por hoy “LA” empresa en la que, la gran mayoría de animadores a través del mundo desearía trabajar. Algo así como el Google [en donde todos los geeks quieren estar] de la animación.

Esto porque hemos visto en repetidas oportunidades las instalaciones y ambientes en que estos personajes pueden trabajar y su filosofía que lleva al equipo Pixar a ser considerados como uno de los más creativos, cohesionados y eficientes del planeta.

Eduardo Martín es un animador Español que forma parte de este increíble equipo y luego del salto podrás leer detalles de, cómo llegar a la meca de la animación y lo que significa ser parte de ello.

¿Cómo ha sido tu camino hacia PIXAR?

Ha sido un camino lleno de baches, con momentos estupendos y con otras épocas en las que estuve a punto de tirar la toalla. Por en medio muchísimo trabajo. Lamentablemente entrar a trabajar en el mercado americano es bastante complicado y el camino ha sido duro y largo. Por una lado, es muy difícil llegar a tener una demoreel competitiva con los trabajos que en general se hacen en España y por otro está el tema de los visados.

Piensa que en USA, para mucha gente su primer trabajo es en Pixar Animation Studios, Dreamworks, Blue Sky Studios o empresas similares. Aunque empieces de aprendiz, al cabo de un par de años tienes en tu demoreel imágenes de películas de reconocimiento mundial con lo que ir pasando de un estudio a otro parece ser relativamente fácil.

Por desgracia a nosotros nos toca competir con esa gente por los puestos de trabajo en esas grandes empresas, con lo que nos toca trabajar muy duro para conseguirlo. Por suerte no es imposible, aunque a mí me llevó algunos años.

En el año 2003 envié el currículum a Pixar Animation Studios por primera vez y para mi sorpresa se pusieron en contacto conmigo para hacer la entrevista telefónica. En aquella ocasión no hubo suerte pero me dio ánimos para seguir trabajando duro y pensé que si me habían llamado una vez podrían volver a hacerlo. Durante los años siguientes seguí enviando demos de forma intermitente sin demasiada fortuna hasta que finalmente, 7 años después, la historia volvió a repetirse y esa vez sí cuajó. Encontré mi lugar en Pixar Animation Studios.

A la hora de trabajar, ¿cuáles han sido los conocimientos adicionales que más te han ayudado o que más te han aportado?: fotografía, la pintura…, etc.

Cualquier tipo de fuente que implique imágenes y luz, ya sea fotografía [estática o en cine], pintura, ilustración, videojuegos, incluso escenografía o interiorismo. Conocimientos sobre cualquier medio que use la luz para mostrar algo son siempre útiles. También viene muy bien saber algo de shading y entender las propiedades de los materiales y cómo los diferentes materiales responden de forma diferente a la luz y por qué.

¿Cómo resumirías tu experiencia en Pixar Animation Studios, cómo fue el proceso de selección?.

El proceso de selección es muy parecido al del resto de las empresas. Envías un curriculum con tu demoreel cuando ves que están buscando gente en el departamento en el que estás interesado. Luego empiezas a ponerle velas a todos los santos que se te ocurran para que haya suerte 🙂

Si tu demoreel les gusta contactan contigo para tener una primera entrevista telefónica donde suelen preguntarte cosas sobre la demoreel. Si también pasas esa prueba te organizan un viaje para hacer una entrevista en persona en la propia empresa. En mi caso me pilló en medio de la producción de “Legend of the Guardians” y tuve que volar un jueves de Sidney a San Francisco [14 horas], hacer la entrevista al día siguiente y volverme un día más tarde, aterrizando a las 8 de la mañana en Australia de nuevo para irme a trabajar.

Consiste en un día entero de entrevistas en los que vas teniendo pequeños meetings de dos en dos personas de media hora de duración. Al final del día acabas hablando con unas 15 personas. Aunque el día resulta bastante estresante y agotador, la verdad es que te lo ponen muy fácil e intentan que te sientas lo más cómodo posible. Lo único que quieren saber es si sabes de que hablas y sobre todo conocerte un poco para ver tu actitud con el trabajo y cómo te relacionas con la gente. Luego se reúnen todos y deciden si eres una persona con la que les gustaría trabajar, y si hay alguien a quien no le ha gustado tu actitud no te contratan.

En Pixar Animation Studios no quieren estrellas del Rock&Roll que puedan romper la armonía de los departamentos, y las personas con aires de grandeza suelen quedarse fuera. También ha habido casos en los que personas que han ido a la entrevista han sido desagradables con la persona de recepción o recursos humanos y aunque su trabajo fuera impecable no los contrataron porque no quieren personas problemáticas o conflictivas que no respeten a los compañeros.

Lo bueno es que las entrevistas no sólo las hacen los supervisores sino que también hablas con una buena parte de lo que serán tus futuros compañeros y acaba siendo un poco una tertulia hablando de algo que te gusta como las que puedes tener con tus compañeros de trabajo o tus amigos “3deseros”. Finalmente si todo va bien se ponen en contacto contigo de nuevo al cabo de un par de semanas y te hacen una oferta de trabajo. Si llegas a ese punto sólo ya queda preparar las maletas 🙂

Como podrás suponer, la entrevista no queda sólo acá, es mucho más extensa y la puedes encontrar en el sitio de nuestros amigos Dimensión 2.5 quienes se pusieron en contacto con nosotros para ayudar en la difusión. Así que pásate y déjales un saludo de parte de la comunidad Editando.cl

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply