La edición de video en Youtube ha llegado. Conoce todos los detalles

0

youtube_editar.pngYoutube la hace de nuevo. Definitivamente la videoteca de la gran “G” está decidida a imponerse por sobre la competencia entregándole a los usuarios múltiples herramientas. ¿El problema? es que en esta pasada los que estamos en riesgo somos precisamente los que nos dedicamos a lucrar trabajar con la edición de video 😛

Sigue leyendo después del salto todos los detalles para que puedas ir directo a tu canal y editar tu primer video directo en Yotube.

Youtube y la edición de video

Si bien es cierto el portal de videos en Internet ya tenía desde hace un buen tiempo a disposición de los usuarios una herramienta que permitía editar videos y crear otros nuevos a partir de los contenidos en tu propio canal, esta vez la variación es tremenda. Porque ahora no se trata de escoger dos o tres videos, adjuntar un canal de audio y mezclándolos todos, generar uno nuevo [con una nueva/distinta URL], sino que derechamente, ahora puedes tomar un video de tu canal y mejorarlo sustancialmente agregando filtros de color e incluso distintas características de iluminación, sin que este pierda su ID. Si te enredaste un poco con esto, no te preocupes ya vamos con los detalles.

Ya quiero editar mi video en Youtube, dime qué hacer!!

Pues bien, los pasos para encontrar la herramienta son los siguientes:

Por supuesto lo primero es ingresar a tu cuenta en Youtube, usando tu user y pass y luego desde el interior de tu canal, escoge un video cualquier y dale click para que aparezca en la típica ventana de visualización a la que ya estás acostumbrado. Justo en su parte superior, encontrarás un nuevo botón de color amarillo que dice: Editar Video [nuevo] Tal y como se muestra en la imagen a continuación.

youtube_boton_editar.png

¿Qué te ofrece esta página?

Tristemente para los que trabajamos en esto, el sitio te ofrecerá “Recortar tu video” y no sólo eso, además promete disminuir sus vibraciones, algo así como un steadyshot desde Youtube, a la vez que también puedes, por ejemplo, pasarlo a Blanco y Negro con un click. Entre otros varios filtros de imagen y opciones que ya veremos.

Enséñame sobre los retoques de color!

youtube_editar_botones.pngMe imagino que ya están ansiosos, así que vamos. Una vez que ya tienes tu video seleccionado y listo para comenzar a editar, te darás cuenta que en la parte superior se muestran tres botones, los dos primeros que dicen: Soluciones Rápidas y Efectos, son “las grandes novedades”, y los que usarás para mejorar visualmente tu video. El tercero, titulado “Audio”, lo dejaremos para más adelante ya que también trae grandes características. [click sobre la imagen para ampliar]

En la pestaña “Soluciones Rápidas”:

Puedes con un sólo click, cortar tu video, rotarlo, y estabilizarlo si lo consideras necesario. Luego en el costado extremo derecho, encuentras otros cuatro botones con los cuales puedes, también en un solo click, Modificar la Iluminación, el Contraste, la Saturación y por último su Temperatura de Color. Ahora, si quieres que la aplicación haga el trabajo por ti de manera rápida, Youtube te deja un quinto botón heredado de su buscador amo y señor, denominado: Voy a tener Suerte.

Aquí siempre tendrás a la vista, el video original y la vista previa, la cual es sólo referencial. Si encuentras la vista previa demasiado pixelada, no te preocupes, Youtube promete que una vez guardado el video, volverá a su calidad original.

En la pestaña “Efectos”:

Es la segunda pestaña para retoque de video en Youtube y donde encuentras quizá para algunos, las novedades más interesantes. Sabido es que a las nuevas generaciones les fascinan aquellas aplicaciones que permiten modificar sus fotografías agregándoles vistosos y coloridos filtros [como dice Daniel, ya saben el daño que instagram le ha hecho al mundo], pues si eres de aquellos, esta será de seguro tu pestaña preferida.

youtube_boton_filtros.png

Ahora, con los filtros que vez en la imagen anterior, debo reconocer que me di tiempo de probar algunos y la verdad, hay un par que te dan envidia. Lo que a ratos nos demoramos un par de minutos en configurar manualmente para nuestros trabajos, acá se hace con un click. Recomiendo probar, Procesamiento Cruzado por ejemplo.

¿Y la pestaña AUDIO?

youtube_boton_Audio.pngEsto es de lo mejor que he visto. De verdad, no es ironía. Sin duda puede salvarle la vida a más de uno. Sucede que la pestaña audio te ofrece una buena lista de temas libres de derechos que puedes ocupar para ambientar tu video. Si los temas ofrecidos no son de tu agrado, puedes utilizar el buscador para encontrar adicionales o eliminar algunas pistas con el botón ofrecido al costado inferior derecho. Es más, incluso puedes filtrar por aquellos temas que coinciden con la duración de tu video. Genial. [Tiemblen también los post productores de sonido :P]

IMPORTANTE!

Los cambios no se aplicarán hasta que hagas clic en Guardar Cambios en la parte superior de la página, por lo que puedes probar las diferentes opciones y experimentar con ellas cuanto se te de la gana.

Una vez que hagas clic en Guardar Cambios, los cambios se aplicarán al vídeo, es decir, la función de mejora de vídeos NO creará un nuevo ID ni una nueva URL para tu vídeo, por lo que el resto de usuarios no podrán ver el vídeo original, así que a ser cuidadosos con los cambios aplicados.

Promocional del editor de video en Youtube:

¿Puedo editar cualquier video de mi canal?

La verdad NO. En realidad, depende de la cantidad de reproducciones que tu video tenga. Para aquellos usuarios con más de 1.000 reproducciones por ejemplo, como esperan llegar a tener los @fot3ros, el botón no aparece disponible, o aparece sombreado sin posibilidad de hacer click sobre él. Si esto ocurre, quiere decir que el video seleccionado no está habilitado para ser modificado.

Si tu video video está muy cerca de llegar a las 1.000 reproducciones y lo modificas, los cambios generados no se perderán, por el contrario, llegará a ser un video con más de 1.000 reproducciones, mucho más colorido o mejorado que el original subido anteriormente.

Adicional a esto, si el video escogido tiene alguna reclamación por violación a los términos de Youtube, generalmente por derechos de autor, contenido violento u otro, tampoco podrás aplicar cambios sobre él.

Concluyendo:

Obviamente lo del susto a quedarse sin trabajo es sólo broma, después de todo no podemos cargarle miles de clips ni tampoco generar múltiples canales de audio ni muchas cosas más que nuestros programas para edición de video digital regalones siempre nos entregan, pero de que es un gran avance para el usuario promedio de la red, sí que lo es.

Por ahora les invito a probarlo con algún video que tengan en su canal y comentarnos la experiencia y los resultados. Si tienen preguntas luego de leer con atención esta entrada, también pueden agregarla en los comentarios, como siempre intentaré estar atento para responder.

Saludos

Y recuerda, enlazar es bueno!!

Pd: Si te preguntas de dónde saqué esta noticia, pues desde el blog de youtube, de dónde más!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply