“El Ocaso del Miedo” Corto Documental del conflicto estudiantil en Chile

0

Cada día son más los registros audiovisuales que aparecen relacionados con el conflicto que, los estudiantes de nuestro país mantienen con el gobierno. Tantos que ya casi estoy pensando en crear una nueva categoría, algo así como “Conflicto Estudiantil” o “Estudiantes Chile”, no lo sé, veremos qué nos dice el tiempo.

Por lo pronto, hoy quiero compartir con ustedes un trabajo de corte documental que Carlos nos compartió a través de la página de editando.cl en Facebook. Después del salto te dejamos, “el ocaso del miedo” un trabajo muy particular, grabado en plano secuencia por las calles de Santiago de Chile en pleno enfrentamiento entre, la poicía chilena y los ya afamados “encapuchados”. Como siempre esperamos también tus comentarios.

ocaso-del-miedo.png

Los detalles de “El Ocaso del Miedo”

Según cuentan sus creadores, “El Ocaso del Miedo” es un cortometraje documental que presenta una secuencia viva, que retrata las calles de Santiago en el contexto de las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita, siendo un testimonio audiovisual del enfrentamiento entre los manifestantes y el fuerte estado policial.

El estilo del video se enmarca dentro del plano secuencia sin comentario, invisibilizando el montaje y permitiendo al expectador ser parte de un viaje por las calles que fueron escenario de la protesta social.

Se grabó reciéntemente, durante enfrentamientos producidos el día 9 de Agosto. Con una duración de poco más de 15 minutos, les recomiendo verlo, se darán cuenta como desde el inicio el trabajo no les deja salir hasta su fin. Y aunque sus creadores hablan de una “invisibilización del montaje”, a mi más bien me parece que si algo se pensó aquí fue el montaje, pues es justamente aquello lo que nos atrapa durante quince minutos. Recordar que el montaje no es sólo cortar y pegar, es un proceso que comienza con la generación de la idea y termina con nuestra pieza lista para ser disfrutada.

Saludos

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply