Chile, Estudiantes Funan a los Medios

7

En nuestro país la situación entre el gobierno y los estudiantes se ha vuelto cada día más tensa e inestable. Mientras el primero acusa a los jóvenes de intransigentes y carentes de diálogo, los segundos lo hacen refiriéndose al Presidente Piñera y su ministro de educación, como un gobierno que manda y toma decisiones sin el prueblo, intentando imponer soluciones de parche que no son del todo suficiente para la solución de los problemas.

Funa estudiantes.png

Así las cosas, uno de los actores más críticados, no es precisamente ni el primero ni el segundo, sino un tercero, que al parecer ha influído más de la cuenta en la percepción que la ciudadanía tiene de la situación, la prensa y los medios de comunicación.

El siguiente video muestra lo que en Chile conocemos como una “funa” a un par de periodistas que, enfrentados por los jóvenes, simplemente se quedan sin palabras. Como siempre esperamos sus comentarios e impresiones al respecto. Saludos

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. Efectivamente la televisión podría llegar a cumplir un rol importante para cada conflicto ¿cómo podría hacerlo? ayudando a mediar y a entender los puntos de cada una de las partes, no hay que olvidar que la violencia que se ve no sólo en este conflicto, si no en mucho de los que se han vivido en todo el mundo, son la consecuencia de un problema. Si no es interrumpiendo a un periodista ¿de qué otra manera se puede llamar la atención de la linea periodística?¿enviándoles un mail?¿solicitando una entrevista con el director/ejecutivos?

    Hay gente que ha sido transigente, prudente por años, y no ha sido escuchada, los gobiernos no han hecho más que vender el país haciéndonos creer que todavía se elige entre izquierda y derecha, pero en ambos casos encontramos empresarios que poco velarán por la ciudadanía porque tienen un negocio que cuidar.

    Hoy (domingo 07/08) salió una noticia acerca de trabajadores que robaban a los peajes, me pregunto ¿cuánto y por cuanto tiempo han estado robando las concesionarias a los chilenos? (con esto no justifico el robo de los trabajadores) ¿dónde va toda esa plata que ingresa a este tipo de empresas? ¿por qué debo pagar para transitar por mi país?¿por qué no existen rutas alternativas?¿por qué el cobro es excesivamente caro si las carreteras tampoco son tan buenas? (refiriéndome no sólo a las concesionarias de Santiago) y estos problemas, no son sólo en este ámbito si analizamos esto también ocurre con el teléfono, agua, electricidad, cultura (libros, música, películas) y por supuesto educación. Siendo Chile uno de los países más caro en casi todos los aspectos, entonces ¿cómo es que la gente harta de todos estos abusos debería reclamar? sabiendo que en todos los sentidos hay conflicto de intereses, tanto en el gobierno como en la televisión que no puede dejar de venderse debido a su modelo económico que obliga a mostrar sólo lo que vende.

    Por último lo que los estudiantes y familias reclaman hoy día no es un favor, no son limosnas, es simplemente algo que le corresponde. Es lamentable que mucha gente no se dé cuenta de lo que ocurre y agache cabeza o continúe creyendo que mientras más obediente, es mejor, casi como un modelo militarista, haciéndoles olvidar que existen derechos, y que más allá del dinero existe algo que se llama humanidad.

  2. Es… por el rating que el país esta como esta, Señores ¿ ustedes saben cuanto influye la televisón en nuestro país? tanto prgramas basura como mekano anteriormente y YIngo ahora programillas de esa indole en la tv abierta para que para ocultar a nuestros jovenes la triste realidad del Chileno que representa ese 60% que recibe sueldos inferiores a los de angola (país extremadamente pobre), en tanto nosotros tenemos el mejor ingreso PIB de sudamerica ¿¿yyyyy???? que es lo que pasa …educación superior mas cara del planeta ¿¿¿¿esto en algún momento lo dice o muestra estas cifras a la gente??? claro que muestra los destrozos y todo lo malo de los estudiantes, para manipular la opinion publica …Los programas culturales todos en tv de paga y la tv abierta mostrando un poco o casi nada de cultura solo los domingos y cada con menos contenido…esa es la tv Chilena …para mi, una soberana mierda, menos mal que tengo acceso a internet que no todos los ciudadanos tienen al alcance y solo ven esa mierda…Kike morande y no se que otras cosas, que adormecena la gente individualizandola si que pueda ver mas alla de sus propias narices

  3. Alejandro Vargas on

    El gobierno no tiene la culpa oeee, como dice el amigo de la camara, es la canxa k esta mal rayada y al k le toke va a ser lo mismo no mas…… ademas, pa k estamos con cosas, los k trabajamos en la tele sabemos k los destrozos y conflicto son RATING, lo otro marca menos no mas y se acabo !!!!!

  4. sip…dialogo tiene q existir,no asi imposiciones unilaterales que es lo q han hecho ambas partes…no victimicemos a los medios de comunicacion, el mismo amaro gomez pablo se hizo famoso como corresponsal de guerra y dudo que haya hecho ese trabajo sin tener conciencia de q le podia llegar su balazo o estar donde podria haber un cochebomba o etc…

  5. Cristian Gutiérrez on

    Para que exista comunicación, debe haber diálogo, respeto y capacidad de entendimiento con respecto a lo que la contraparte nos dice. En ningún momento he dicho (cito textual) “que vándalos son los 100 mil asistentes a una marcha”, de hecho si te fijas en mi comentario digo (cito textual) “Mal por una parte de los jóvenes chilenos que bajo el concepto de “marcha y libertad de expresión” han convertido las calles de la ciudad en un campo de batalla…” Por otro lado no comparto la interrupción hacia el trabajo de un equipo audiovisual que simplemente está trabajando en terreno, arriesgándose a ser heridos y más aún siendo confrontados de manera masiva por jóvenes que no me cabe la menor duda que si estuviesen fuera del anonimato que entrega el colectivo, se manifestarían de otra forma, o simplemente no lo harían. Justificar que la ciudad se convierta en un campo de batalla no hace más que demostrar que este nos es un diálogo, sino una postura egoísta que pasa a llevar los derechos de muchos ciudadanos, los cuales se manifiestan por medio de elecciones y acciones civilizadas. Si el periodista en cuestión no les quiere hablar está en su derecho, ¿no? Después de todo ¿no es eso lo que está en debate, el derecho a expresarse o a no hacerlo?

  6. Te falto hablar de la linea editorial por la cual se rige un canal o programa de tv q es lo q protestan esos estudiantes.
    Tu y yo sabemos q la TV no refleja la realidad, la construye.
    Encuentro perfectamente valida la postura de los cabros por que los canales te TV hace rato dejaron de hablar del problema de fondo y se han enfocado solo en los destrozos, que por cierto, ocurren por un gobierno q los provoca, como los provoca? con arrogancia al no escuchar lo que la gente pide, la misma arrogancia que muestra el periodista ROSTRO de esta nota al nisiquiera mirar a quienes lo estan encarando.(y tan simpatico q es el cuando tiene q entrevistar a las awelitas q ven tv en la mañana)
    Si la calles son campos de batalla, es pq hay un gobierno q ocasiona eso, carabineros que lo provoca y delincuentes que lo potencian, pero no digas q vandalos son los 100 mil asistentes a una marcha, pq estos son un porcentaje bastante infimo.

  7. Cristian Gutiérrez on

    “Estudiantes chilenos “funan” a los medios… A mi parecer, más que una “Funa”, esto no es más que otra clara evidencia de la ignorancia de muchos jóvenes chilenos con respecto a como funcionan los medios de comunicación. Siempre se está acusando a la prensa de “mostrar lo que ellos quieren”, pero tal como se ve en este vídeo (de hecho el camarógrafo lo explica), “recoger” o “mostrar” una noticia no es simplemente “grabar” una imagen y sacarla al aire, hay todo un proceso de dirección, edición e incluso de desarrollo de contenido. No considero que sea un logro interrumpir a un periodista, un camarógrafo, un productor de noticias, equipo de móvil, entre otros, mientras hacen su trabajo. Mal por una parte de los jóvenes chilenos que bajo el concepto de “marcha y libertad de expresión” han convertido las calles de la ciudad en un campo de batalla, han dañado la propiedad privada y a ciudades enteras que simplemente quieren seguir adelantes con sus trabajos, vidas y cotidianidad.

Leave A Reply