Actividades para el Día Nacional de la Fotografía en Concepción

0

El 19 de agosto ha sido institucionalizado como el día mundial de la fotografía, debido a que justo en aquella fecha, el año 1839 se anunciaba en Paris su invención. Si bien es cierto, la Sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el día mundial de la fotografía en el año 1991 y desde entonces ha invitado al resto de los países a sumarse, no fue hasta el año 2006 que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzó a impulsar un programa de celebración en su honor.

Después del salto, te entregamos los detalles del programa para que puedas hacerte parte de las actividades para el día nacional de la fotografía en Concepción este 2011.

Conce-foto-polacolor.png

Fotografías Polaroid Color de Concepción pertenecen a Lobo Mella.

Feria Fotos UdeC será este año el Acto Central y se realizará el 19 y 20 de agosto a partir de las 12:00 horas en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Por primera vez una feria local reunirá el trabajo que se está realizando a nivel de colectivos fotográficos, editoriales, agentes locales y nacionales para fortalecer el desarrollo de la Fotografía Chilena en los ámbitos de creación artística, conservación patrimonial, investigación y educación, entre otros.

Según expresó la coordinadora del archivo fotográfico de la Universidad de Concepción, Claudia Arrizaga:

El objetivo de la actividad es abrir un punto de encuentro a través del cual dialogar, compartir y difundir parte de las acciones desarrolladas por diversos agentes, locales y nacionales, cuyos esfuerzos se orientan en dirección a fortalecer el trabajo fotográfico que se realiza en la ciudad, ya sea a nivel patrimonial como también autoral.

Calendario de Actividades, Día Nacional de la Fotografía en Concepción – Chile.

El Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y el Consejo Regional del Consejo de la Cultura y las Artes presentan la muestra “OJOVEN“, que contempla cuatro series de fotografías, tres de las cuales nacieron en el marco de los talleres artísticos dictados por el fotógrafo Sady Mora y dirigidos a jóvenes de la comuna de Lota y Coronel dentro del programa Acciona “Moviendo el arte en educación”, mientras otra serie se realizó dentro de un taller realizado por Cristóbal Barrientos en Balmaceda Arte Joven Bíobío durante la segunda temporada 2010.

La Muestra “Ojoven” está disponible desde ayér Miércoles 17 de agosto y permanecerá abierta hasta el próximo miércoles 24 de este mes.

Lugar: Galería Balmaceda Arte Joven Bíobío. Entrada Liberada.

Exposición URBE

Del reconocido fotógrafo chileno Jorge Gronemeyer. La muestra fotográfica reflexiona sobre las características que definen a una ciudad como un ente particular, evidenciando las peculiaridades, contradicciones, tensiones y virtudes. Desde diversos términos, de la estructura territorial, arquitectura e historia, hasta los aspectos sociales, económicos y ambientales. Está disponible desde el pasado 10 de agosto al 10 de septiembre. Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Entrada liberada.

Exposición MOVILIDAD

Del colectivo La Quinta Pata. La muestra reúne el trabajo de fotografía autoral de jóvenes artistas locales: Hernán Ascui, María José Mendoza, Mario Moreno, Marcelo Pavés, Claudio Quiroz y Alejandro Valencia.

Con esta muestra, que permanecerá abierta hasta fines de septiembre, el Colectivo celebra un año de trabajo desde su formación. El trabajo tiene como escenario la ciudad de Concepción desde la cual se rescatan diversas temáticas, entre ellas, la familia, desplazamiento, personajes, galerías y la convivencia. Jueves 18 de agosto, a las 19:30 hrs. Lugar: Museo de Historia Natural.

Exposición AÑORANZA FECUNDA

Del artista visual lotino Rodrigo Ortiz B. Se llevará a cabo desde este viernes 19 de agosto, a las 11:30 horas. Esta muestra estará abierta hasta el 31 de agosto. Lugar: Salón Baldomero Lillo del Centro Cultural Pabellón 83 de Lota.

Permutografía.

Acción de trueque fotográfico. Se invita a la comunidad a participar en la segunda versión de Permutografía, actividad en la cual la ciudadanía abiertamente podrá realizar intercambios fotográficos, en el marco de la Feria Foto Udec. Sábado 20 de agosto; 15:00 a 18:00 hrs. Lugar: Gimnasio B de la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.

Exposición de fotógrafos de Alto Bío Bío

Organizada por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Alto Bio Bio, es una Exposición de Fotografía, la cual contará con la participación de destacados fotógrafos de la provincia. 29 de agosto a las 11:00 Abierta hasta el 02 de Septiembre. Biblioteca Pública. Entrada Liberada.

Con esto ya están al tanto de las actividades para el día de la fotografía en Concepción. Corran la voz, y participen que todo es Gratis!

Saludos

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply