Encuentro de Teatro para Niños y Niñas – FESTIN 2011

0

Si usted, estimado lector de Editando.cl es un padre y no tiene panoramas a los que llevar a sus hijos entonces esta actividad les cae del cielo. La gente de Protres producciones nos hace llegar la información de que entre el 20 y 27 de julio se llevará a cabo el 5º Encuentro de Teatro para Niños y Niñas FESTIN 2011.

Este Encuentro nace con el fin de ofrecer un espacio para el desarrollo de las artes, el intelecto y el espíritu de nuestra comunidad, en particular el esparcimiento del público infantil, promoviendo y desarrollando la actividad teatral dirigida a los niños por parte de las compañías de teatro nacionales e internacionales.

Tras el Salto podrán ver el listado copiado y pegado de las obras que se presentaran durante el Encuentro.

festin.png

Obra: “Bruno”

Fecha: 20 julio
Compañía Santobordell

Bruno es la historia de un gusano de espíritu aventurero que vive en el árbol de una plaza, quien motivado al ver niños jugar y divertirse, decide convertirse en uno de ellos para poder lograr su objetivo: viajar y conocer el mar. Los niños deciden hacer este objetivo suyo y planean escapar del pueblo junto con él en el próximo tren. Sin embargo Bruno, en su proceso natural de maduración, comienza a convertirse en mariposa, dándose cuenta que podrá llegar al mar volando. Esto enseña a Bruno que los objetivos pueden lograse a su debido tiempo y que no es necesario saltar etapas. Este mensaje lo traspasa a los niños para que, como él, se motiven a disfrutar su niñez.

Obra: “La princesa de las flores”

Fecha: 21 julio
Compañía Los Fantoches

La historia se desarrolla en la plaza de un pueblo con un jardín muy hermoso, pero que en las noches es atacado por una persona de malas intenciones que arranca las flores con el fin de preparar unos jarabes tóxicos para dárselo a los conejos y convertirlos en piedra. Así, el pobre jardinero a cargo debe diariamente guardar las flores por las noches y sacarlas al día siguiente para que tomen sol. Pero un día, el jardinero sorprende al ladrón de flores y con la ayuda de una vecina y los niños asistentes se aprestan a castigarlo de manera ejemplar. Toda esta historia mantiene la atención de los niños con acciones muy divertidas que enseñan valores en forma entretenida.

Obra: “Tan Taratan”

Fecha: 22 julio
Compañía Microbia

Cinco personajes clowns llegan cabalgando en sus caballos de madera a una sala de teatro esperando que comience un espectáculo, involucrándose con el público y desajustando caóticamente y cómicamente a los espectadores. Sin pensarlo dos veces deciden hacer ellos la función apropiándose del espacio escénico y de las butacas. Hacen un recorrido por varias rutinas clásicas y otras creadas por ellos mismos con fuerte presencia de la improvisación, la música, la ternura, el humor y del espectador.

Obra: “El Gato con 2 Botas”

Fecha: 23 julio
Compañía Teatro Rota

Versión contemporánea del cuento clásico “El gato con dos botas”, montaje en el que se pretende reflejar el mundo actual sin reproches: una sociedad con muchos defectos pero que siempre cuenta con personajes que nos ayudan a conocer y guiar por el buen camino. Es por ello que gracias al ingenio de un gato, recibido en herencia de un pobre molinero, ayuda a nuestro protagonista en sus aventuras y logra incluso hasta convencer al rey que nuestro joven es el Márquez de Carabas, hombre muy rico y poderoso. Impresionado el rey de las apariencias decide casar a nuestro joven protagonista con su hija.

Obra: “El día en que la tierra se enfermó”

Fecha: 24 julio
Compañía La Otra Zapatilla

La obra comienza con los dolores del Planeta Tierra y como afectó esto a Chile el 27 de Febrero, en especial a dos familias completamente distintas. La primera integrada por Artemisa y su hijo Ariel, los cuales cultivan una vida naturista y tienen gran cuidado de la tierra en la que viven. La otra familia constituida por José Fernando y su hija Adelita, que a diferencia de la primera viven preocupados por lo material y el éxito profesional, por lo que la reacción frente al terremoto también será dispar. Es aquí como en ésta historia aprenderemos como estar precavidos ante una futura réplica, enseñándoles a padres y niños como reaccionar frente a estos sucesos tan temidos y como cuidar el medio ambiente y nuestra tierra.

Obra: “Papelucho, mi libro preferido”

Fecha: 25 julio
Compañía Walymai

Paz y Haydee son dos niñas muy diferentes, que participan de una clase extraordinaria de literatura en el colegio, durante la clase el Profesor deja una interrogante: “¿Es posible que Papelucho haya crecido?”, en este momento el Profesor sale del aula dejando la libertad para que estas niñas descubran El mundo de ser grande, su propia “perspectiva laboral”. ¿Cómo lo harán? Jugando. Y recibirán una visita muy especial que es Papelucho en marioneta de madera que es manejada por el profesor para ayuda de la imaginación de estas niñas. De esta manera ellas aprenderán un mundo de imaginación y descubrirán lo importante de tener sueños en la vida.

Obra: “El show de los hermanos Tetite Tutate”

Fecha: 26 julio
Compañía Tetite Tutate

Cuatro excéntricos hermanos payasos: tate, tete, tote y tute intentan presentar un espectáculo de malabares, el cual es constantemente interrumpido por ellos mismos y los enredos que se generan durante su presentación. En el espectáculo se entremezclan los malabares, la música en vivo y los efectos especiales en un espacio callejero. El humor de estos payasos es completamente transversal a las edades, permitiendo disfrutar a niños y adultos, dándole así un carácter familiar.

Obra: “La fantasma de Catervilla”

Fecha: 27 julio
Compañía Vagabundo

Los fantasmas, ¿son buenos o malos?
En esta historia nos hemos atrevido a proponer una solución a este dilema que desde nuestra infancia nos atormenta.
Perico, el protagonista de esta aventura, debe vencer el más grande de los obstáculos, sus propios miedos, esos que muchas veces nos llenan de prejuicios ante lo desconocido.
Y cuando lo haga recibirá la mejor de las recompensas.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply