Twittcam desde oficina de Ministro Luciano Cruz-Coke y el quinto poder

1

La noche de ayer, u hoy en la madrugada si lo prefieren, se vivió en Chile un hecho histórico en lo que va del surgimiento de las redes sociales.

La “toma”, o como ellos preferían decir, ocupación pacífica de la oficina en la ciudad de Valparaíso del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que transmitida a través de twitcam, logra salir al mismo tiempo por televisión en un contacto en directo con una cantidad de viewers que por un momento superó los 13.000.

Sobre cuáles eran las demandas y cuál fue la respuesta que el ministro entregó en un contacto telefónico en directo y, por supuesto, tus opiniones que siempre son tan importantes e interesantes de conocer, después del salto.

TomaCNC.png

En Contexto

Sobre todo para aquellos que nos leen desde el exterior, lo que sucedió anoche fue el epílogo de una ocupación que se había realizado desde temprano, a eso de las 8:00 am en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura en donde labora el Ministro del ramo, Luciano Cruz-Coke.

Los “ocupantes”, quienes se identificaron como trabajadores del ministerio y otras áreas asociadas a la cultura, señalaban que estaban cansados, puesto que llevaban más de 15 horas esperando a un ministro que, no sólo no llegó a su oficina durante el día, sino que constantemente se ha negado a atenderlos para conversar, respondiendo siempre con declaraciones a través de los medios y no en directo.

Así las cosas, la transmisión vía Twitcam llegó a tener en un momento más de 13 mil viewers que estaban atentos a las reacciones generadas y que en cierta forma lograron la “viralización” suficiente como para ser contactados en directo por el noticiero de canal Chilevisión en su edición final que lleva por nombre “Última Mirada” conducido por el periodista Matías del Río.

Petitorio y declaraciones

Si bien es cierto la toma llevaba un buen rato emitiéndose en vivo por la red, fue recién a eso de la medianoche que comenzó a sumar espectadores, esto principalmente a mi juicio, por dos razones:

Los constantes RT y comentarios escritos desde la plataforma, que alertaban de la situación como primer punto y por supuesto, el bodrio de parrilla programática que tienen a su disposición aquellos usuarios sin televisión por cable. Con una televisión tan basura, obviamente la gente se vuelca a internet y se suma a los movimientos.

A continuación adjuntamos algunos extractos de las declaraciones que fuimos micro-posteando con nuestra cuenta en Twitter mientras esto se producía:

#Chile AHORA! Toma en oficina del Ministerio de Cultura en Vivo. Más de 8900 conectados [00:03 AM]

“Esperamos desde las 8:30am a que el señor Luciano Cruz-Coke nos atienda. Más de 15 horas”. [00:10 AM]

“Estamos cansados, pero tenemos fuerza, porque se nos terminó la paciencia” [00:16 AM]

“Para nosotros el Ministro Cruz-Coke ha sido un ministro de la cultura del terror” [00:21 AM]

En cuanto al Petitorio, principalmente hace referencia a 3 puntos [00:29]:

1.- Fin a las prácticas anti-sindicales [Mismas que dicen sufrir desde la llegada del nuevo gobierno]

2.- Reincorporación a despedidos.

3.- Estabilización laboral.

Estábamos viendo esto cuando a las 00:45 fueron contactados por el canal Chilevisión para salir al aire por el noticiero “Última Mirada” conducido por el periodista Matías del Río.

Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar, aumentando en alrededor de 1500 la cantidad de viewers. Luego de escuchar las declaraciones desde el interior del edificio en Valparaíso, la gente de Chilevisión realizó un contacto telefónico con el propio ministro de cultura quien resumiendo dijo lo siguiente:

No han existido prácticas anti-sindicales en cultura. Sólo hemos despedido a 4 personas a lo largo de mi gestión. Me he reunido con ellos antes para conversar y mañana, una vez que desalojen mi oficina, les ofrezco volver a reunirnos para llegar a un acuerdo.

Al mismo tiempo que el ministro realizaba sus declaraciones al aire por Chilevisión, Marianela Riquelme, periodista y usuaria de la cuenta por la cual se realizaba la transmisión, negaba constantemente señalando sin problemas que el ministro mentía.

Segundos después vendría la contra respuesta con declaraciones como:

  • No son 4 despidos a nivel nacional, son más de 120 personas. Lamentamos la respuesta del ministro. [00:50]
  • Usted Ministro ha tenido una actitud muy poco digna al referirse en esos términos. [00:56]

Las Redes Sociales, el Quinto Poder

A las 02:43 de la mañana, cuando intentaba cerrar esta entrada, la transmisión en twitcam seguía al aire, aunque claro, ya sólo se veía la oficina vacía y una buena cantidad de trolls se había apoderado del chat.

Toma Cultura 3.pngÚltimamente hemos visto a lo largo del mundo profundos cambios sociales apoyados y potenciados por las tan afamadas redes sociales. Casos como el de Egipto y la acampada en España no hacen otra cosa que ratificar ese “Quinto Poder” [por algo el sitio de lagos eligió ese nick para funcionar] que desde un buen tiempo a esta parte se viene gestando desde una ciudadanía que simplemente está disconforme con los medios de comunicación tradicionales, porque siempre llegan tarde o simplemente no aparecen cuando se les necesita.

En algún momento la gente confió en los poderes del estado, luego para seguir confiando debió sumar a la prensa, y a los pocos que hacen buen periodismo investigativo y que muy bien se han ganado el apodo de “Cuarto Poder”. Hoy tenemos una sociedad que deja de lado los poderes del estado porque simplemente no proyectan confianza y echa mano del cuarto poder sumándose ellos mismos como generadores de cambios.

Esta nueva generación [y aunque suene a discurso de Leo Prieto en spot de tv] ya no espera a ser defendida o convocada. Se auto-defiende y auto-convoca, se coordina y arremete ruidosamente a través de Internet hasta lograr lo que quiere.  Hoy no sólo las empresas deben aprender a escuchar, sino también los gobiernos y la clase política. Negarse a ello o fingir que se hace sin realmente prestar atención, es lo que amplia los niveles de rechazo y sin duda puede confluir en un levantamiento enrabiado de quienes se sienten pasados a llevar.

¿Por qué hablamos de esto en Editando? Porque estamos ante la suma de Televisión + Streaming + Twitter e incluso Facebook. Estamos ante un mensaje que atraviesa múltiples medios y nuevos codificadores, pero que no deja de ser comunicación. Y acá es precisamente de comunicación de lo que hablamos.

¿y tú que opinas?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Jorge Meza P on

    Excelente, reporte de gran calidad, contingencia y perspectiva critica frente a noticias que no muestran los medios de comunicación masiva.

    Felicitaciones.

Leave A Reply