Leufu. Documental sobre el pueblo mapuche y sus ríos.

2

Los proyectos hidroeléctricos en Chile han dado mucho que hablar, aunque no todos han sido recibidos ni acogidos de igual forma. La “puta de turno“, Hidroaysén, se ha llevado toda la cobertura de los medios y el rechazo de ciudadanos ávidos por salir a manifestarse contra el sistema aunque no entiendan muy bien el por qué. Después del salto revisa “Leufu” el documental que registra la lucha contra otra Hidroeléctrica que la nueva masa ecologista de seguro desconoce.

Leufu-Editando.png

También se ha mencionado, por políticos y sus simpatizantes que buscan desviar la atención, existen más proyectos hidroeléctricos que amenazan con cambiar el medio ambiente y, además, interferir dentro de la cosmogonía de algunos de nuestros pueblos originarios.

Lamentablemente estos proyectos no han tenido la cobertura de los medios ni se han ganado el rechazo de ciudadanos que utilizando hashtags se organizan para salir a protestar.

Uno de estos proyectos es la instalación de la Central Hidroeléctrica Makeo en los territorios de Maiwe y Rupumeika en la región de los Ríos y que afectarán a las comunidades huilliche-mapuche de la zona.

Fue gracias al comentario de Gladys Bascuñán en una entrada publicada tiempo atrás, que descubrimos que la Native Spirit Foundation grabó “Leufu”, documental que busca presentar la lucha que se vive en Rupumeika.

Y no solo eso, además nos llevamos la sorpresa que esta fundación, afincada en el Reino Unido, fue fundada por Freddy Treuquil, activista, poeta y cineasta mapuche quien busca con esta organización la promoción y preservación de las culturas indígenas de las tres américas.

El documental sigue a la comunidad de Rupumeika en su lucha para detener a la multinacional SN Powers, algo que al parecer consiguieron, de aniquilar sus territorios en nombre de la “energía renovable” y el “progreso”.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

  1. Mariana
    La verdad, lo desconozco, pero tal vez si te comunicas directo al contacto en el sitio de Native Spirit puedan darte más información. El enlace se encuentra destacado más arriba, en la misma entrada.
    Saludos

  2. hola, me gustaria preguntarles si existe este documental en cd que nos puedan facilitar, hoy estamos en la misma situacion que estos lamien y seria de gran ayuda difundir estos documentales para ke la gente se consientise, ojala que me respondan pronto lamien. pewkallal

Leave A Reply