La Realidad de la Animación en Chile

12

La Animación Digital, como es de esperarse, tiene distintas realidades dependiendo de los países en que nos leas. Para aquellos que nos leen desde Chile, nuestros amigos de AnimationWorks han realizado un estudio que nos habla un poco de la realidad que tenemos. Encuéntralo como siempre después del salto.

animacion-chile-editando.png

El mercado internacional de la animación digital se consolida día a día, percibida como una de las industrias con más crecimiento ya que junto a la de los videojuegos, factura más de US$75 billones de dólares por año [Fuente: Fundación Nasscom, India], pero en Chile la historia ha sido un poco diferente.

En Chile el mercado ha crecido lentamente y es la falta de visión e inversión de las empresas a nivel país, que no permite el desarrollo de este rubro como un negocio rentable. Actualmente, los principales “clientes” del mercado, si se pueden llamar así, de algún modo son los fondos concursables: CNTV, FONDO AUDIOVISUAL, CORFO.

El CNTV este año financiará obras audiovisuales con un monto que asciende a los $4.293.737.000 de pesos; por otra parte Corfo aporta con un subsidio de $30.000.000 de pesos [21 millones a largometrajes, y 9 a cortometrajes]; mientras el Fondo de Fomento Audiovisual repartirá más de $14.550.000.000 de pesos chilenos a proyectos audiovisuales, haciendo un total de $18.873.737.000 pesos.

Sin embargo, estos organismos culturales no poseen una visión orientada a crear unidades de negocio en torno a este medio. Si la hubiera, perfectamente un porcentaje de este dinero no sólo serviría para generar obras audiovisuales [que por cierto son cada vez de mejor calidad], sino que también podríamos convertir estas piezas audiovisuales en productos altamente exportables y comercializables, retroalimentando el mercado nacional e internacional, lo que en resumen fomentaría el trabajo para cientos de personas en nuestro país.

La responsabilidad por el profesionalismo del medio y las ganas por cambiar la historia de la animación en Chile existen. Buena prueba de ello es, por ejemplo, el taller [AnimationWorkshop] que la misma empresa se encuentra realizando y del cual te contamos también acá.

La Nueva Escuela Digital

Las expectativas y necesidades crecen, así es como desde AnimationWorks declaramos la iniciativa de crear la primera “Escuela de Artes Escénicas Digitales” que formaría, siguiendo el modelo de escuelas norteamericanas y europeas, a artistas calificados y especializados, listos para integrarse a una producción de estándar internacional.

Además, queremos proponer insertar la escuela como una carrera técnica en colegios de enseñanza media, que prepare a los alumnos para salir al campo laboral listos para ejercer su profesión.

El arte de la animación, su potencial y siempre creciente campo laboral, es una oportunidad que Chile no debe dejar pasar. Para aquellos que deseen hacerse parte, quedan cordialmente invitados.

Carlos Castro M.
Brand Manager/Communications
Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

12 comentarios

  1. hola quisiera que me dieran informacion sobre productoras digitales en chile nombres o algo para investigar , gracias

  2. http://vimeo.com/29886157
    Aquí un corto chileno, diferente a todo lo demás. Premiado en Japon y Alemania. El problema de nuestra realidad es cultural. Idiosincracia. Y eso se ve en todas las esferas. El corto del link fue realizado sin fondos, sin dinero, en una pequeña casa de nunoa, resonó afuera pero aquí no es de interés del medio.

  3. Soy Publicista y me gusta la animación, el punto es que con un amigo creamos un guión de una historia de 40 capítulos, siempre he creído que el telespectador se tiene que emocionar, identificarse con cada personaje y contar algo de nuestra historia visto por otros ojos, algo que sea cultural y entretenido para toda la familia, el proyecto esta en el aire pero de que es bueno y como decías no me gustaría animación vulgar algo que fuera creativo, diferente y con contenido, algo que traspase en el tiempo y en el subconsciente de los que lo ve, veo mi historia no con los dibujos algo burdos chileno lo veo como algo mas elegante. Esta historia va en secuencias correlativas parecidas a las japonesas que tienen un principio y un fin pero es Chilena y me gustaría que tenga ese sello personal.

  4. Interesantísimo, y estoy súper de acuerdo con Nick, los guiones y la historia son esenciales.
    Y la idea de una escuela de animación en Chile?… woaa, sería increíble, ¿y porque no hacer un Shrek 5? o mejor aún, algo totalmente nacional, como un Mampato 2 full 3d , vi la pega que han hecho animation works y demas que les quedaría mejor que “Pulentos”.

  5. Yo digo que la “Realidad” de la animación en Chile esta mas bien ligada a la realidad de la narratividad, y verdaderamente hubo un buen tiempo de propuestas animadas que no llegaron muy lejos, muchas intentando imitar el éxito de pocoyo quisieron sacar programas infantiles similares, bien animadores y buenos hay, muchos terminan haciendo motiongraphics para publicidad, donde ganan mejor, es necesario fijarse, que el éxito que tienen en Europa o en EEUU, no esta solo en la calidad, si no en la historia, generalmente donde se caen la gran mayoría de las producciones aquí en nuestro país… “productos altamente exportables y comercializables”, no se puede llegar a esa meta corriendo al lado de las vallas, sin una buena historia no hay como.

  6. Excelente idea, me parece que hay que explotar todas las cosas que en Chile lo ven imposible de hacer. También haciendo un aporte hay un software libre que es usado para hacer animaciones en 3D, que se llama Blender, se a usando en algunos cortos como Big Bunny y Sintel, que resulta ser un calidad muy buena y accesible para todas las personas. En fin eso saludos

  7. Y tanto que se promocionó mediante la universidad UNIACC ilustración digital…¿Qué pretendían? ¿Un Shreck 5 en Chile?….estamos a años luz…:(

Leave A Reply