Diseñadores Gráficos haciendo TV

4

Permítanme una licencia. Quiero contarles un poco de mi trabajo personal en la escuela de Diseño Gráfico de Santo Tomás Concepción, y de cómo jóvenes con menos de un semestre de clases están ya “piloteando” lo que será su primer programa de Televisión, íntegramente trabajado por diseñadores gráficos. Entiéndase, sin comunicadores audiovisuales al interior del equipo. Detalles más pequeño video después del salto.

DGP0_P.png

Se trata del ramo llamado Realización Audiovisual que desde hace un tiempo integra la malla curricular de estos Diseñadores Gráficos como parte de su carrera.

¿Por qué integrar un ramo de este tipo?

Si me preguntan de manera personal, me parece que, hace tiempo ya que las productoras en todas partes del globo, si bien es cierto requieren de profesionales especializados en cada área de la producción, precisan también de que sus integrantes puedan manejar lenguajes comunes que les permita entenderse de mejor manera. No estamos pensando acá en que los diseñadores puedan quitarle el trabajo a los audiovisuales ni mucho menos, pero sí que puedan entenderse mutuamente en las complicaciones propias de cada área.

Lo que estos muchachos están haciendo, para nada es el primer intento de televisión creada sólo por diseñadores. Ya tenemos en Chile el buen ejemplo de “Prisma TV” mismo que alguna vez comentamos.

No obstante lo anterior, me parece rescatable lo que ambas secciones han logrado paso a paso en estos meses de instrucción, sobre todo si consideramos que el trabajo incluye, en un muy corto período, el manejo de Switch y tres cámaras como mínimo en un set de TV, algo que algunos con años de entrenamiento no logran manejar con total comodidad.

Aquí es donde radica mi motivación para escribir y compartirlo con quienes nos leen desde distintas partes del mundo. Por la tarde de ayer realizaron un piloto de lo que será su programa, con buenos resultados. Espero se mantengan así de motivados y a enfrentar las dificultades con la frente en alto, que si de algo tenemos certeza los que llevamos algo de tiempo en esto, “es que nadie nace sabiendo”.

Les comparto un breve video a modo de TimeLapse [facilitado por uno de los alumnos] y algunas fotografías que rescaté desde mi sitio personal. [advierto: no esperen mucha calidad en ellas puesto que las capturé con mi teléfono celular] 🙂

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Wooorale k padre pues a mi me gusta todo eso pero io estudio otra cosa como lo dice el Señor Alejandro Vargas cada quien a lo suyo….

  2. Fabián
    Es lo que digo. Es bueno que todos sepan cuáles son los ingredientes, pero que se mantenga cada uno en su área manejando las dosis exactas de cada cosa. Mejora la comunicación.

    Alejandro
    Cuando te propones ser el mejor de todos, cualquier carrera te viene bien 😉

  3. Alejandro Vargas on

    shuuuuuuuuu………. Lo k es yo ya estoy pensando seriemente en estudiar otra cosa mas solida, pk como k no le veo buen futuro al asunto.

  4. Fabian Aguirre on

    En lo personal me parece excelente que se aplique el concepto de crossmedia. En la epoca actual, vivimos una integracion de medios tan estrecha, que es crucial el dominio de conceptos y tecnicas, y el trabajo colaborativo.

    Lo importante es que se formen profesionales integrales, pero sin copar cada campo en especifico. Es bueno que todos sepamos como se prepara el pan, pero que siga habiendo panaderos que hagan en trabajo de forma 100% dedicada.

    Saludos, y my buen blog, hace tiempo no entraba.

Leave A Reply