13º Festival de Cine Europeo en Biblioteca Viva.

0

Si gustan del cine proveniente del viejo mundo entonces esta cita es imperdible. En algunas salas de cine y en las distintas sedes de la Biblioteca Viva a lo largo del país se llevará a cabo el 13º Festival de Cine Europeo que está organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Revisa el sitio oficial del evento para saber si tu ciudad será parte de este evento. Tras el salto podrán conocer cuales serán las películas que se exhibirán en la sede de Concepción.

BV-festival-cine-europeo-noticia.jpg

Desde el 30 de mayo y hasta el 12 de junio la sede concepción de la biblioteca viva realizará la exhibición de las siguientes películas, todas estas a partir de las 18:30 horas.

30 de mayo | Formidable (Comunidad francesa de Bélgica, 2007)

En esta segunda película del realizador Dominique Standaert, Mathieu es un ex piloto cesante, y Marc trata de ganarse la vida vendiendo sirenas policiales, aunque el negocio se ha ido estancando, está al borde de la quiebra y por si fuera poco, su mujer lo abandona. Un accidente y la casualidad harán que estos dos disímiles personajes se encuentren, y luego se unan en un viaje a Ardennes por motivos comerciales, empresa que podría darle alguna esperanza a su gris futuro, pero también puede convertirse en un verdadero desastre.

31 de mayo. | Aplauso (Dinamarca, 2009)

Película dirigida por Martin Zandvliet. Thea Barfoed es una prestigiosa actriz que intenta volver a la realidad al salir de un período de depresión que la llevó al divorcio y la obligó a rehabilitarse. Ahora quiere recuperar a su ex esposo y a sus dos hijos y demostrarles que ha cambiado, aunque la sombra del pasado no deja de rondarla. Por su rol protagónico en este film, Paprika Steen (a la que vimos en emblemáticas películas del movimiento Dogma, como La celebración y Secretos de familia) fue elegida como mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary.

01 de junio | Celda 211 (España, 2009)

Mezcla de thriller y drama carcelario, este film, dirigido por Daniel Monzón, estuvo nominado a 16 premios Goya, de los cuales obtuvo ocho, incluyendo mejor película, director, guión, actor y actor revelación. El protagonista es Juan, un joven funcionario de una prisión, quien durante una visita de inspección el día previo a empezar su trabajo, se ve envuelto en un violento motín, y para sobrevivir se hace pasar por uno de los presos.

02 de junio | El Greco (Grecia 2007)

Una mirada a la vida del célebre artista del siglo XVI, incluyendo sus orígenes en Creta, sus inicios como artista en Venecia, su vida en Madrid y el prestigio que logró al establecerse en Toledo, aunque también se enfrentará a la Inquisición. Esta coproducción con España le permitió a la diseñadora Lala Huete ganar su tercer premio Goya al mejor vestuario, y además cuenta con una banda sonora del popular Vangelis, el mismo creador de las ya clásicas partituras de Carros de fuego, Blade Runner, Missing y 1492, entre otros títulos.

03 de junio | La Casa Oscura (Holanda, 2009)

El debut del director Will Koopman es un thriller protagonizado por Maria, una madre soltera que tras recibir amenazas de muerte anónimas decide huir con sus hijos y refugiarse en la vieja y aislada casa de sus padres en la costa, donde ahora vive su hermana mayor, Ans. Pero no logra dejar atrás a su acosador, y además debe enfrentarse a traumáticos recuerdos de la niñez que empiezan a atormentarla, lo que incluso llevará a quienes la rodean a dudar de su estabilidad emocional y mental.

04 de junio | El extraño caso de Angélica (Portugal, 2010)

Estrenada el año pasado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, esta es la nueva película del cineasta en activo más longevo del mundo, Manoel de Oliveira, hoy de 102 años y autor de títulos como Los caníbales y Belle toujours. Ambientada en los años 50 del siglo pasado, está protagonizada por Isaac, un fotógrafo judío en el norte de Portugal, quien se obsesiona con Angélica, la bella joven muerta a la que debe retratar por encargo de la familia de ésta.

05 de junio | Plaza del Salvador (Polonia, 2006)

Basados en hechos reales, la pareja de directores Krzystof Krauze y Joanna Kos-Krauze desarrollan un drama centrado en Beata y Bartek, un joven matrimonio de clase media que junto a sus dos hijos se van a vivir con la madre de él, en pleno centro de Varsovia, para ahorrar mientras esperan recibir las llaves de su departamento propio; pero los problemas económicos amenazarán con sumergirlos en una crisis irreversible. Ganadora de dos premios en la Seminci de Valladolid, incluyendo mejor actriz para Jowita Budnik.

06 de junio| Pequeño soldado (Dinamarca, 2008)

Tras volver de la guerra y haber participado en otra misión como soldado que la ha dejado marcada, Lotte acepta el trabajo que le ofrece su padre, quien administra los servicios de un grupo de prostitutas africanas: ser chofer de la más requerida, su novia Lily. A pesar de la indiferencia original de la una por la otra, poco a poco surgirá un lazo entre ambas. Además de integrar la competencia oficial del Festival de Berlín, la película ganó tres premios en la Seminci de Valladolid, incluyendo mejor actriz para la protagonista, Trine Dyrholm.

07 de junio | Yo, también (España, 2009)

Daniel, de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down en recibir un título universitario, y al comenzar a trabajar en la administración pública, se enamora de Laura, una compañera de oficina. Este es el primer largometraje de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, quienes fueron nominados al Goya como mejor nuevo director, ocasión en la que además Lola Dueñas (Mar adentro, Volver) ganó su segundo Goya como mejor actriz; además por este film, tanto ella como el protagonista, el debutante Pablo Pineda, ya habían sido elegidos como los mejores actores en el Festival de San Sebastián.

08 de junio | La joven de Mónaco (Francia, 2008)

La directora Anne Fontaine (de la que en Chile se han exhibido Lavado en seco, Cómo maté a mi padre, Natalie X y Coco antes de Chanel) nos presenta a Bertrand, exitoso y maduro abogado a cargo de un delicado juicio en Montecarlo; cuando éste conoce a Audrey, joven y desinhibida presentadora del tiempo en televisión con la que se involucra, las cosas se complican, en especial con Christophe, el agente encargado de su seguridad. En el elenco, prestigiosos actores asociados a emblemáticos realizadores galos: Fabrice Luchini, la veterana Stéphane Audran y Jeanne Balibar.

09 de junio | Levanta la cabeza (Italia, 2009)

Sergio Castellitto, director y protagonista de Un loco amor y aplaudido intérprete de filmes de realizadores como Scola, Besson, Tornatore, Muccino, Rivette y Bellocchio, fue elegido mejor actor en el Festival de Roma por encarnar en esta cinta a Mero, un padre soltero que se gana la vida en un astillero para mantener a su hijo Lorenzo, al que entrena diariamente para que algún día logre lo que él no pudo ser: un campeón de boxeo. Pero el regreso de la madre del joven alterará el orden de las cosas.

10 de  junio | El extraño caso de Angélica (Portugal, 2010)

No sé si será un error en la publicación del sitio oficial pero aquí se repetiría la película del 04 de junio.

11 de junio | El último resistente (Francia, 2008)

Esta tercera película de Rabah Ameur-Zaïmeche (quien hace una década llamara la atención con Wesh wesh, qu’est-ce qui se passe?, ganadora del premio Louis Delluc al mejor debut) es una coproducción entre Francia y Argel y fue estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. El protagonista es Mao, un musulmán que maneja una pequeña empresa que sirve de garage de camiones en una decadente zona industrial francesa; cuando decide levantar una mezquita y designar al jefe religioso sin consultar a nadie, termina creando tensión entre sus trabajadores.

12 de junio | Whisky con Vodka (Alemania, 2009)

Por esta comedia Andreas Dresen fue elegido mejor director en el Festival de Karlovy Vary. A través del siempre atractivo tema del “cine dentro del cine”, el realizador nos presenta al veterano actor Otto Kullberg, quien disfruta siendo el centro de atención de todos los que lo rodean; pero desde el día en que tras beber más de la cuenta, arruina el rodaje de la más reciente cinta que protagoniza, los productores, temiendo que la situación se repita, deciden contratar a Arno, un actor mucho más joven, para que lo sustituya e incluso filme todas las escenas de nuevo.

Las sinopsis, como quizás se dieron cuenta, no salieron de mi sino que las saqué del sitio del festival, debido a que lamentablemente no he visto todas las películas que se exhibirán. Por esta razón no me perderé esta oportunidad así que los invito a todos a asistir desde el próximo lunes al 13º festival de Cine Europeo.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply