Vivienne Barry, Stopmotion Made in Chile

4

Siempre estamos destacando trabajos de calidad provenientes desde todas partes del globo y no nos hacíamos el tiempo para mostrarles algo de lo que en nuestro país se hace con gran calidad.

Pensando en reparar aquello es que hoy queremos mostrar el trabajo de una Chilena que lleva años dedicada a la animación y cuyos trabajos son recordados incluso por aquellos coterráneos que quizá nunca oyeron su nombre, pero sí todas las noches se iban a dormir sólo después de ver una nueva cápsula de , “Tata Colores”.

vivienne_barry_editando.png

Cada nuevo año, Vivienne hace un espacio en su agenda para estar en Lebu y realizar un taller de Animación StopMotion junto a los niños de la localidad, del cual, en la ceremonia de cierre, se puede apreciar el trabajo final, mismo que siempre arranca fervorosos aplausos.

Lo anterior es sólo una muestra del amor que siente por los niños, amor que de seguro ha sido el motor para dirigir trabajos tan recordados en Chile como fue “Tata Colores” [personajes de Marta Carrasco].

“Tata Colores” era un amable anciano que cada noche por las pantallas de canal TVN, invitaba a los niños a dormir antes de la programación en horario prime, con historias pintadas. 16 capítulos que sirvieron para estar al aire durante tres años y medio y que hasta el día de hoy muchos [entre los que por supuesto me incluyo] recordamos con gran cariño. Si no lo recuerdas no te preocupes, estamos hablando de 1991 a 1994.

Duerme Negrito y Cantamonitos

Pero de los recuerdos no siempre se vive. Después de un gran listado de trabajos, en 2010 produce la serie infantil “Cantamonitos”, la cual incluye diversas técnicas de animación.

Cantamonitos rescata 13 canciones de conocidos compositores Chilenos y latinoamericanos que hablan de niños o que tienen temas infantiles. Ellos son Violeta Parra, Victor Jara, Los Jaivas, Eduardo Gatti, Payo Grondona, Raul de Ramón, Pancho Puelma, Isabel Parra, Horacio Salinas y Silvio Rodríguez, entre otros.

Precisamente con “Duerme Negrito”, canción tradicional cubana interpretada entre otros por Victor Jara y el grupo Inti-Illimani,  logró en septiembre del año pasado el premio “Mi TV” en el Festival de Cine Infantil y Juvenil Nueva Mirada, en Argentina.

Para conocer un poco más de su trabajo, están disponibles los siguientes enlaces; El sitio oficial de Vivienne Barry y su canal en Vimeo actualizado con sus últimos trabajos de la serie Cantamonitos.

Agradezco a Richard Pincheira de ChillanActivo por recordarme de esta tremenda comunicadora nacional.

¿Qué Opinan de su trabajo?

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. ES INCREIBLE el trabajo que he ella a hecho hace poco compre un libro que ella escribio… sobre animacion a nivel mundial al nacional increible libro… que lata que ella no hace talleres…profesionales.. si alguien tiene un dato de ello avisen pues…
    saludos

  2. me encanto el video con la canción de Silvio Rodriguez: el rey de las flores, motiva a la imaginación, y es una adaptación perfecta para niños de preescolar, pues cuando lo vi por primera vez pense rapidamente en mi grupo de segundo año que son niños de 4 años, de una localidad rural.
    Con este tipo de videos se pueden hacer tantas actividades, dibujar, inventar historias, representar.
    Muchas gracias a Vivienne Barry por pensar en los pequeños y enriquecer su mente e imaginación.
    Alejandra de Veracruz, México.

  3. voy a ser sincero, a mi me carga el stop motion… es que en verdad no lo encuentro entretenido y menos visualmente atractivo, lo que si valoro es que se trabajaba mucho. Para mi es mas como un trabajo de artes manuales que otra cosa. Seamos realista esta tecnica no es la gran cosa, la gente que la valora es por que: recuerda la animación en sus inicios, lo desgastante que es realizar un segundo de trabajo, pero mas allá de eso es en definitiva subjetividad y romanticismo y los niños ya no enganchan con esto, creo que mas pa los papás de los niños.

    profiero mil veces, la presentacion 3d de los backyardigans, lo siento.

    se me olvidava, en la universidad Viviene fue mi profesora de stop motion, ella muy simpatica y agradable, se nota que le gusta mucho lo que hace y tiene una paciencia para explicarte e intentar motivarte, pero no fue suficiente …. de 35 alumnos aprox, solo un parte se motivaron con las clases, pero ninguno ha seguido realizando esta tecnica post universidad.

Leave A Reply