Don Hertzfeldt. Animando el absurdo.

0

El filósofo romano Séneca decía que el lenguaje de la verdad debía ser simple y sin florituras, algo que actualmente no es muy considerado por muchos realizadores que para suplir falencias narrativas adornan sus relatos con excesos o explosiones. En la esquina opuesta se encuentra Don Hertzfeldt, un director de animación cuyo trabajo sigue muy bien los dichos de Séneca.

Lo que motivo el escribir esta entrada es que hace unos días, Everything will be OK fue subido de forma integra en Youtube por el propio Don Hertzfeldt, quien con este gesto busca celebrar el quinto aniversario de su trabajo más ambicioso que corresponde a una trilogía de cortometrajes protagonizados por Bill, un monocromático personaje del que vemos su vida a través de oscuros y surreales momentos.

Ahora se deben estar preguntando quien es Don Hertzfeldt. Una respuesta es que Hertzfeldt es un californiano de 34 años. La otra respuesta, la que nos importa, es que Don Hertzfeldt es uno de los más respetados e influyentes animadores del último tiempo. Ganador de centenares de premios, junto con ser incluido dentro de los 100 más importantes directores de animación de todos los tiempos, al lado de figuras como Tex Avery y Dave Fleischer.

Hertzfeldt comenzó su carrera con Ah, L’amour, un cortometraje de dos minutos con el que ya podemos ver cuales serán las características principales de su trabajo. Un estilo de dibujo muy sencillo y de un tono casi infantil pero que junto con esa sordidez y ácido humor se convierte en una explosiva mezcla que sigue presente en sus siguientes obras.

Fue con Rejected que Hertzfeldt consiguió mayor notoriedad porque con esta trabajo consiguió una nominación a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Cortometraje. Pese a no haber ganado, Rejected logró una gran acogida por parte de la crítica y el público lo que ha significado que sus trabajos posteriores, como The Meaning of Life o la mencionada Everything will be OK sean esperados con mucha expectación.

A continuación les dejamos el cortometraje Everything will be OK, espero que lo disfruten y esperamos sus opiniones y críticas sobre el trabajo de Don Hertzfeldt, como siempre, en los comentarios.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply