Documental, “Habitantes de Babel”

0

Poco tiempo atrás y gracias a Twitter, descubrimos a Alejandro Ángel, quien en más de una oportunidad nos ha enviado alguna colaboración para compartir con todo ustedes.

Hoy esa colaboración viene directamente desde su propio laboratorio, “Habitantes de Babel” un documental que nos muestra la realidad de inmigrantes que después de 3 años de haber aterrizado en tierras de España permanecen en un  interminable proceso de adaptación en la gran Babel, la gran Barcelona.

babel_editando.png

5 Inmigrantes, 3 Historias

En 2008 el equipo conoció a 5 inmigrantes que recién llegaban a Barcelona. Erika, Periodista, 29 años, Colombiana, casada, sin hijos. Oscar, Ingeniero, 32 años, Colombiano, casado, un hijo. Giselle, Profesora de música, 45 años, Colombiana, casada, sin hijos. Juan, camarero, 32 años, Argentino, soltero. Francesca, Psicóloga, 30 años, Italiana casada, sin hijos. Cada uno con una historia por contar de su proceso de inmigrante.

Tres años después su proceso migratorio continúa. Ahora, Alejandro y su equipo se reencuentran con 3 de las historias, los 3 colombianos cuentan qué se siente, se vive y se recuerda de ser inmigrante:

Barcelona [España]. Oscar, 34 años. Un segundo hijo en su hogar. Recién integrado a un nuevo trabajo después de haber estado 6 meses en el paro laboral.

Pisa [Italia]. Erika, 31 años, divorciada y casada nuevamente, acaba de quedar embarazada. Actualmente está sin trabajo. Estudia italiano.

Iza, Boyacá [Colombia]. Giselle. 48 años. Sigue trabajando en su música y en acciones sociales con la comunidad a través del arte. Sigue con su esposo colombiano. No tienen hijos.

Una historia simple, sin puntos de giro espectaculares ni mayores artificios, una sencilla mirada del proceso de inmigración de 3 personas. Uno se mantiene en la ciudad inicial a donde migró, otra ha cambiado de ciudad pero sigue siendo inmigrante en un país ajeno y la tercera ha vuelto a su país original, aunque quien sabe si se siga sintiendo una inmigrante. Una mirada a los ires y venires de ese proceso llamado inmigración.

Pueden visitar el sitio oficial de “Habitantes de Babel” para encontrar fotografías y más detalles de este bello documental.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply