Cortometraje El Circo de las luces

0

Hace unos pocos años atrás, durante mi noble etapa de formación como Comunicador Audiovisual, mi casa de estudios realizó la muestra de El Circo de las luces que contó con la presencia de su director, Francisco Inostroza.

En dicha ocasión de habló no solo del trabajo realizado en base a la obra creada por Juan Marino en 1967, sino de la labor del audiovisual, críticas varias y hasta estuvo dando una vuelta una copia de los Mitos de Cthulhu del maestro Alberto Breccia que hasta hoy sigo envidiando, pero como lo que importa en esta entrada el el cortometraje, podrán encontrarlo tras el salto.

Pantallazo-1.png

Siento que aquella cosa innominada, lo siniestro y horrendo que he descubierto, se agita dentro de esos matraces y… soy incapaz de destruirla, aunque sé que ella me ha de destruir a mí.  ¿Eso que hay ahí lo he creado yo o… vino desde algún punto ignoto? No lo sé, no lo sé… ¡Pero de algo estoy seguro! ¡ Eso es la muerte! ¡Mortis!

La siniestra figura del Doctor Mortis lleno de horror a nuestros padres y abuelos desde que a su creador, Juan Marino, decidió dar forma a un radioteatro a mediados de los ’40 en su Punta Arenas natal. Durante la siguiente década se traslado a Santiago, en donde varias radios capitalinas transmitieron los relatos del Doctor Mortis. (Pueden escuchar algunos de estos en Podcaster)

Para 1965, la creación de Marino se había convertido en un éxito total. Es así como a la Editorial ZigZag le propone realizar una historieta del Doctor Mortis que se extenderá hasta 1973.

Pero el doctor de la muerte está destinado a volver, pese a muchos intenten impedirlo. El 2007 comienza a fraguarse el inevitable regreso. Con una serie de historietas hechas para internet, In Absentia Mortis, la creación de Juan Marino empieza a mover los hilos que hoy finalmente lo traen de vuelta pero no nos adelantemos.

Una de las historias narradas en In Absentia Mortis fue Circus, escrita por Brian Wallis y dibujada por Francisco Inostroza. Como este último realizó un curso de cine decidió adaptar su relato. Así es como se llega al cortometraje El Circo de las Luces, que cuenta con la actuación del gran Luis Alarcón, quien accedió participar en el proyecto sin dudarlo, porque durante su juventud, en Punta Arenas, trabajó en los radioteatros hechos por Juan Marino.

No podemos terminar esta entrada sin mencionar que hoy, 29 de abril de 2011, finalmente ha llegado el momento del regreso del Doctor. Hoy es el lanzamiento de la novela gráfica Mortis: Eterno Retorno, que cierra el ciclo iniciado en In Absentia Mortis y a su vez abre el camino a nuevas producciones gráficas para el personaje que ha aterrorizado a una nación durante más de 60 años.

Saludos y que descansen ustedes en paz.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Comments are closed.