The Chicago Conspiracy | La Conspiración de Chicago

0

Chicago_conspiracy.pngUn tremendo documental que tuvimos oportunidad de visionar una fría noche de verano bajo el cielo estrellado y con las ruinas de la ex-fábrica FIAP de Tomé como ambientación, en el marco del Resistencia Film Fest. Si, el mismo en donde Elena Varela presentó su documental “Newen Mapuche”.

Acompañados de buenas personas, [con el dulce sonido que hacen las botellas pequeñitas al chocar, al conjugarse noche y aire libre cada espectador se aperó como mejor le pareciera :D] y pequeñas brisas que raudas nos congelaban las mejillas.

Pues resulta que ya se puede encontrar para verlo on-line e incluso descargarlo. encuentra todos los detalles después del salto.

En Chile cada 29 de Marzo es un día de tensión. Por un lado están los que dicen que es un día en que los delincuentes salen a las calles para hacer de las suyas, levantar barricadas, encender fogatas y enfrentarse con piedras y en algunos casos, incluso a balazos, con las fuerzas de carabineros.

Por otro lado están los que dicen ser herederos de la impronta que alguna vez conocieron de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo y de los ideales que estos defendían. Los mismos dicen que no son ellos los que buscan el enfrentamiento, sino que son las fuerzas policiales las que desde temprano se instalan en poblaciones claves para hostigarlos y encender los ánimos.

Acá no estamos para imponer la visión de uno u otro lado, sino para invitarle a que pueda ver el documental y sacar sus propias conclusiones. Antes de seguir con los detalles, les compartimos el trailer muy bien montado y con un estilo particular.

El Documental

chicago_conspiracy_afiche.jpgLa Conspiración de Chicago es un documental que fue grabado en Chile, pero que incluye imágenes y testimonios recogidos también en el exterior. El concepto de la película nació con la muerte del ex dictador militar,  el General Augusto Pinochet.

Durante el tiempo que duró su régimen, después del golpe militar el 11 de septiembre de 1973, en Chile se asesinó a miles y torturó decenas de miles de personas.

Las calles se llenaron [principalmente] de jóvenes que celebraban el hecho, sobre todo pensando que sus lineamientos y sistema económico y político tendrían por fin una fecha de término, toda vez que ya desde hacía años se había regresado a la democracia. Sin embargo esto no fue así, el documental inicia entonces con la muerte del General Pinochet para continuar con su legado.

¿Por qué el nombre?

[Tomado desde el sitio oficial] La Conspiración de Chicago toma su nombre de aproximadamente 25 economistas chilenos que asistieron a la Universidad de Chicago y otras universidades prestigiosas a principios de los 60 para estudiar bajo la influencia de los economistas neoliberales Milton Friedman y Arnold Harberger.

Después de abrazar las ideas neoliberales de Friedman, estos economistas regresaron para asistir a Pinochet en la imposición de estas nuevas políticas de libre mercado. Se privatizaron casi todos los aspectos de la sociedad, y Chile pronto se convirtió en un ejemplo típico del capitalismo de libre mercado bajo el cañón de un arma de fuego.

La cosa es que el día de la proyección, sus propios creadores nos advirtieron que prontamente el documental estaría disponible en Internet, incluso para poder descargarlo. Al parecer el momento llegó y ya podemos compartir el enlace para ver completo el documental “The Chicago Conspiracy” on-line.

Por lo demás, si deseas descargarlo, el sitio Metiendo Ruido ha compartido unos enlaces para descarga directa. Desconozco si son o no los oficiales, pero de seguro querrás darles un vistazo.

Si ya lo viste o lo harás, te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios! 😀

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply