Redux: Cine, Espacio y Réplica

1

Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación. Eso debe explicar la creciente cantidad de programas de televisión que no solo son copias de formatos extranjeros sino que además buscan personas/personajes cuyo “talento” es imitar a algún famosillo.Esto también se ve en el cine, que año a año suma nuevos títulos que rehacen viejas glorias filmicas buscando alguna salida a la falta de creatividad que impera en los grandes estudios hollywoodenses.

Pero esta entrada no viene a criticar esta cuestionable conducta, por el contrario, quiere mostrar, siguiendo la premisa de la imitación, un grupo de alumnos de arquitectura replicó clásicos planos secuencias del séptimo arte. Como siempre, para conocer más de esto tendrán que leer tras el salto.

planos.png

Fue gracias a un soplo de @leoaravena a través de nuestro twitter [algo que todos ustedes pueden hacernos llegar]que nos enteremos del trabajo realizado por alumnos de arquitectura de la Universidad Andrés Bello en una actividad que se conoció como Redux: Cine, Espacio y Réplica. El objetivo, aparte de iniciar en el uso de cámaras de video a los alumnos, era introducirlos en uno de los quizás más difíciles planos que se pueden realizar en una pieza audiovisual, el plano secuencia.

El trabajo estaba regido por algunas reglas esenciales. Las locaciones debían ser lo más parecidos a las originales. Tener la misma cantidad de personajes en pantalla. Tenían que mantener los planos con igual duración al que deben replicar.

Tras un arduo trabajo de preparación, que incluyó el hacer la planimetría y varios ensayos, los resultados fueron bastante favorables. Por un tema de extensión de esta entrada solo pondremos un par. El resto pueden encontrarlo en el sitio de 35 Milimetros, en donde también pueden ver un mayor detalle de una actividad que debería ser realizado no solo en este taller de cine sino que también en Escuelas de Comunicación Audiovisual.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. Muchas gracias por la nota! Como el link a 35milimetros (www.35milimetros.org) no está activo en el artículo, lo comparto para que sus lectores puedan ver el resto de las réplicas espaciales/cinemtográfica de los alumnos de Arquitectura UNAB:

    Videos. Segunda versión (los planos secuencia):
    http://www.35milimetros.org/2010/10/redux-cine-espacio-y-replica-planos-secuencia-2010/

    Videos. Primera versión (el montaje):
    http://www.35milimetros.org/2010/07/redux-cine-espacio-y-replica/

    Felicitaciones por el sitio

    Saludos.

Leave A Reply