Comunicación Audiovisual recomendada para escolares

7

Lo twitteamos hace un par de días y hoy queremos reforzar esta información que sin duda nos parece un ejemplo a seguir. ¿Deben los escolares recibir formación en Comunicación Audiovisual? ¿Y si junto con Alfabetización Digital tuviéramos Alfabetización Audiovisual? Sigue leyendo para conocer las conclusiones a las que llegó un grupo de expertos en España luego de un acabado estudio.

expertos_españa.jpg

Lo publica en España el periódico digital Europapress. El estudio presentado en Zaragoza – España por los académicos Carmen Marta y José Antonio Gabelas arrojó resultados en rojo ante los siguientes parámetros:

Según los datos obtenidos de la muestra de 438 ciudadanos residentes en Aragón encuestados, de ambos géneros y de entre 16 y más de 65 años, más del 98 por ciento presentan una nota de 1,9 sobre 10 en cuanto a sus conocimientos de lo audiovisual, un grado de competencia “muy bajo”, ha señalado Carmen Marta.

Entre los 16 y 24 años, más del 96 por ciento ha suspendido, cifra que va aumentando hasta un 98,99 por ciento de suspendidos a partir de los 65 años. Entre los universitarios, el 96,6 por ciento suspende.

La dimensión, entre las analizadas, que peor resultado da es la del lenguaje audiovisual, de tal manera que “es absolutamente necesario implantar este tipo de alfabetización”, ha insistido Carmen Marta.

Solo el 4,98 por ciento de los encuestados aprueba sus conocimientos de estética y el 5,5 por ciento supera las pruebas relativas a ideología y valores, mientras que el 20 por ciento tiene suficientes conocimientos de programación, el 24 por ciento aprueba en conocimientos de recepción y el 43 por ciento aprueba en tecnología.

Un 72 por ciento de los encuestados no sabe lo que es un audímetro y un 43 por ciento dice tener muchos motivos de queja respecto de las cadenas de televisión, pero tampoco los suele manifestar. El 68 por ciento no sabe lo que es el software libre.

Para realizar el estudio se ha diseñado una muestra formada por 438 ciudadanos, de los que el 53 por ciento son hombres y el 47 por ciento, mujeres. Un 62 por ciento tienen de 25 a 64 años; un 13 por ciento, entre 16 y 24 años, mientras que un 24 por ciento son mayores de 65 años. Un 1,8 por ciento no tienen estudios, un 33 por ciento tienen estudios primarios, un 40 por ciento los tienen secundarios y un 24 por ciento son titulados universitarios.

Alfabetización Audiovisual

Me quiero quedar con lo expresado por la profesora Carmen Marta, algo que sin necesidad de realizar el mismo estudio en Chile creo que se nos ajusta muy bien, es necesario que nuestros escolares reciban alfabetización audiovisual.

La misma profesora sentencia:

Sería urgente crear una asignatura sobre esta materia. La alfabetización mediática amplía la capacidad de comprender y filtrar la información. Es fundamental que cada ciudadano tenga una dimensión crítica y sepa advertir los valores y contravalores que se manifiestan a través de anuncios, filmes o productos informativos.

Con todo lo anterior, por supuesto estamos 100% de acuerdo. Y si bien es cierto reconocemos el trabajo “audiovisual” que algunos profesores realizan con los escolares, principalmente en la asignatura de “Lenguaje”, creemos que es insuficiente y de la mano de la tan nombrada “Alfabetización Digital”, debe existir también una “Alfabetización Audiovisual”.

¿Qué piensan ustedes? ¿Cómo evaluarían el conocimiento audiovisual de la sociedad Chilena hoy en día y qué consecuencias trae?

Preguntas que esperamos podamos debatir en los comentarios.

Enlace al artículo original: “Expertos recomiendan formar a los escolares en Comunicación Audiovisual

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. hola, los sigo en face y twiter.. estoy apunto de ser profe de arte, con mencion en cine, soy de pto. montt, en las practicas les he mostrado a los estudiantes el mundo audiovisual, esc planos y todo lo demás, para luego crear algun story board o algo asi o diaporama,, los alumnos comprenden que teniendo estos conocimientos, pueden entender los mensajes publicitarios, comerciales, peliculas, etc.. y filtrar, para q puedan ser autonomos al momento de elegir y no le impongan lo que tienen que ver o escuchar, o vivir, es por eso que la sociedad esta como esta…… es mas estoi pensando hacer mi tesis con este tema…

    visiten mi blog http://www.lamansavista.blogspot.com

    saludos

    y como dice un amigo …..donde estan los audiovisuales !!!!

  2. Soy profe de artes visuales y en tercero medio me las arreglo para enseñar el programa de audiovisual (fotografía, diaporama, video y cine son las unidades oficiales, yo le agrego animación)

    No es el programa tradicional y no se aplica comúnmente en los colegios, además siempre faltan los pc y el tiempo para experimentar pero de alguna forma los chicos se entusiasman y se les abre todo un mundo cuando logran leer este mundo audiovisual y apropiarse de sus bases para hacer sus propias creaciones.

    Yo me emociono cuando les muestro “sicosis” y ellos logran apreciar los planos, la edición, la importancia del sonido, el concepto de suspenso según Hitchcock…cuando al fin descubren de dónde viene ese típico chirrido que acompaña al cuchillo asesino.

    Creo que enseñar audiovisual a parte de formar la visión crítica es increíblemente útil para aplicar todo tipo de habilidades y conocimientos ya que abarca física, química, uso de programas, historia, trabajo en equipo, desarrollo de la narración tanto literaria como visual…en fin, cabe de todo.

    Obviamente falta mucho, pero eso también es interesante porque está todo por hacer…

    saludos

  3. Pero Don Elías, todo lo contrario, si llega la Alfabetización Audiovisual, exigimos hacerla aquellos que “ostentamos” el Título. Así además sumamos empleabilidad a un gremio que sin duda la necesita ¿o no? Me parece que “Todo Calza” 😛

  4. Prodria llegar a ser interesante, se podria tratar de un nuevo espacio para el audiovisual como profesional para desarrollarse ensañando, tomando en cuenta que este tipo de enseñanza se imparta por alguien del area.-

  5. Si ya es imposible conseguir pega ahora… NO QUIERO MAS COMPETENCIA DEMONIOS!!!!…. si comienzan con la alfabetizacion audiovisual tiro mi diploma a la basura y me meto al mundo del crimen … eso 🙂

Leave A Reply