Chileno Sebastián Sepúlveda, ganó el premio Churubusco en Guadalajara

0

Para seguir con algo que, buenamente para el Cine Chileno, se ha vuelto tónica, destacamos una nueva cinta nacional premiada en el extranjero.

La película Chilena, “Las Niñas Quispe” que cuenta la historia de tres hermanas que se suicidaron luego de un decreto que les prohibió pastorear,  ganó el premio Churubusco, el que consiste en un apoyo en servicios de post-producción en los Estudios Churubusco por un monto de US$120 mil dólares. Más detalles después del salto.

Las Niñas Quispe_editando.jpg

El premio, al que se inscribieron 30 proyectos, se entregó durante el VII Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, que se celebra en la edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara [FICG26]. El apoyo nació en 2005, con el fin de coproducir proyectos cinematográficos en desarrollo.

En este caso significa una posibilidad más de convertir un guión en una película. El guión cuenta una historia real, ocurrida en 1974, que se ha repetido en las comunidades rurales y urbanas de todo el mundo: la historia de la industrialización que mata las formas artesanales de producción y, en algunos casos, a las personas.

sebastian sepulveda_editando.jpgEl productor Juan Ignacio Correa [Producciones Fábula], contó que Sebastián Sepúlveda relata un fragmento de la vida de tres hermanas de la etnia colla, pastoras de cabras del altiplano de Atacama, en la frontera norte de Chile con Argentina. Las mujeres se suicidaron luego de que un decreto del gobierno del dictador Augusto Pinochet prohibió el pastoreo en esa región.

Para inmolarse, ante la pérdida forzada de su identidad, las protagonistas se ahorcaron de una piedra, junto con sus dos perros.

Las niñas Quispe será la ópera prima de ficción de Sebastián Sepúlveda, quien en 2007 dirigió el documental “El arenal”, que narra el antes y el después de la construcción de una carretera sobre una zona sagrada de la comunidad amazónica Guajará. El arenal también obtuvo varios premios.

no se trata de una crítica descarnada de la modernidad, que tiene miles de cosas buenas, sino de transmitir que es mejor que algunas cosas sigan como han sido siempre. Añadió el productor.

“Las niñas Quispe” comenzará a rodarse en octubre de 2011, con un elenco sencillo de tres actrices no profesionales. Sólo el rodaje tendrá un costo aproximado de US$600 mil dólares.

Juan Ignacio Correa viajó a la edición 26 del FICG para conseguir apoyos de coproducción con las casas que se reúnen en el encuentro del cine, en Guadalajara. Relató que en el momento que escuchó por los micrófonos que el premio Churubusco fue para Las niñas Quispe, intentaba seducir con el proyecto a una probable financiadora.

Las Niñas Quispe ha obtenido otros premios, como el Fonds Sud, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Cinematografía de Francia, por 110 mil euros

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply