10 Consejos para iluminación en TV Parte II

15

Siguiendo con la entrada anterior sobre Iluminación para Televisión, y muy al estilo de @danielfmora que gusta de escribir entradas largas como esta y hacerles segunda parte como esta otra, continuamos con los restantes 5 consejos prácticos restantes que debes conocer sobre la iluminación en televisión. Como siempre después del salto.

TV_Iluminación_Editando.png

Imagen vía Grauluminotecnia

En la entrada anterior vimos los 5 primeros, vamos entonces con las siguientes 5 cosas que todo audiovisual debe saber al trabajar con iluminación en televisión.

Sexta:

No cambiar la posición de una luz halógena de tungsteno, mientras que permanece encendida. El filamento blanco, cuando está caliente  es muy delicado y puede romperse si se golpea la lámpara. Apaga la lámpara, espera unos segundos, y una vez frío procede a su re ubicación.

Séptima:

No sobrecargues los circuitos de alimentación. Los enchufes eléctricos para los hogares son generalmente equipados de 15 a 20 amperios por circuito [y puede que un mismo circuito sea la alimentación de varias tomas de corriente con otros dispositivos en la misma]. Los circuitos eléctricos industriales pueden soportar generalmente hasta 30 amperios, pero una sola toma de corriente comúnmente puede ser capaz de soportar 20 amperios.

Sólo para estar siempre seguros, es recomendable utilizar hasta 20 amperes como máximo, para esto conviene hacer el siguiente cálculo: Un foco o ampolleta de 500 watts usa alrededor de 5 amperios. Una de 1000 watts utiliza alrededor de 10 amperios. Suma todas las luces que estés utilizando y ve si en total son superiores a la capacidad del circuito. Por cierto, si enciendes todas las luces al mismo tiempo, probablemente la sobrecarga de energía haga caer un fusible o el circuito, siempre enciende las luces de una en una.

Si estás trabajando una gran cantidad de energía de un mismo circuito, intenta NO conectar las computadoras o reproductores de video al mismo circuito, las luces pueden bajar la tensión y puede provocar que el equipo o VCR trabaje de manera poco fiable.

Octava:

Collapsible_5_in_1.jpgAl aire libre, aprovéchate de los rebotes de luz [como la conocida por todos los audiovisuales Chilenos, sopaipilla], no usan electricidad y la temperatura del color es exactamente la misma que la del sol.

Una cartulina, una hoja grande, como también una plancha de plumavit a menudo pueden proporcionar luz de relleno para suavizar sombras a la vez que te ahorran mucho dinero en accesorios. Esta técnica puede funcionar también en interior cuando el espacio para distribución de equipos es limitado.

Novena:

Cuando trabajes iluminando para un Chroma Key, utiliza un gel de color ámbar [tono amarillo/miel o anaranjado] como contraluz tratando de que tu personaje se vea aún más separado del fondo azul.

El fondo puede reflejar algo de azul sobre el artista intérprete o ejecutante y hacer que su bordes aparezcan granulados en la imagen final. El color ámbar, lo contrario de azul, contrarresta el efecto, siendo una ventaja en la iluminación final.

Décima:

A veces se hace necesario atenuar la intensidad de la iluminación, pero esto a su vez, afecta la temperatura de color, haciendo en muchos casos que tome un tono más rojizo sobre la piel de nuestro personaje. Para variar la intensidad de iluminación sin que afectan al color prueba lo siguiente:

  1. Cambiar la potencia del bulbo, ampolleta o bombilla.
  2. Mover el foco o fuente de iluminación más cerca o más lejos del rostro, talento o personaje.
  3. Modifica la concentración del haz de luz utilizando el control que la gran mayoría de los focos posee en su parte posterior.
  4. Añade algún tipo de pantalla o material de difusión como Papel Diamante, tamizador u otro similar.

Con todo esto espero hayamos aportado bastante al trabajo del día a día en un set de televisión. De seguro no son todos los consejos que puedan entregarse, por lo que esperamos los tuyos para poder complementar la entrada de buena manera con datos interesantes.

Y a propósito de lograr calidad con bajo costo, quiero compartirles este video en donde se muestra la manera de lograr un estudio de fotografía casero iluminando con algunas lámparas y rellenos auto-fabricados, que de seguro pueden ayudarte en tu próximo proyecto fotográfico.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

15 comentarios

  1. Pingback: 10 Consejos para Iluminación en TV

  2. Tengo una duda con respecto a la Iluminación.
    Si mal no estoy creo que se le llama temperatura de color a los nivel en ° K.
    Cual es la mas recomendable para un set de TV? Actualmente estoy usando 4K°
    Espero sus comentarios, gracias.

  3. Es un muy buen post, todos y cada uno de los datos aportados por Bassofia y las personas que cometaron son bienvenidos. Pero al igual que Silvestre tengo la misma duda sobre las luces LED para trabajos audiovisuales. Lo que puedo decir es que, por una cuestion economica, las luces LED por el momento son algo costozas. Pero, por otro lado, las luces LED tienen la facultad de cambiar facilmente la temperatura de iluminacion, tambien el cambio de color de los bulbos entres una tonalidades azules y verdosas, ajuste de dimmer, movilizacion en caliente, sumado a su bajisima temperatura alcanzada en trabajos de larga duracion eliminando casi por completo el uso de aire acondicionado ademas de la cercania a la que se puede trabajar con el talento sin incomodidad. A pesar de todo ello, aun no he tenido ningun comentario sobre profesionales que las hayan utilizado en el campo. Por favor si alguien sabe algo al respecto, un comentario sera agradecido de antemano.

    Me olvidaba, esta luz LED me dejo encandilado, se trata de la Rotolight Anova, seria genial algunos cometario tambien sobre ella.

  4. Tienes 3, y la duda es porque no son iguales? Porque si son 3 de igual tipo no veo el problema, bastará con ajustar el balance de blancos de la cámara y ya. Ahora, si cada una de ellas emite una luz con distinta tonalidad, entonces será necesario ajustar/nivelar por separado con el uso de filtros de color. Anaranjado o azulado, dependiendo de la tonalidad que cada una de ellas tenga. Espero ayudar con esto.
    Saludos!

  5. Sólo me quedo con la duda de que hacer en caso de que tenga luces de led para estudio, estas luces manejan diferentes colores y demás…

    Cual seria tu recomendación si tengo tres, utilizarlas igual, la de relleno, contra y básica?

  6. Pingback: 10 Consejos para iluminación en TV Parte II | CINE DIGITAL CINEMA CAMERAS & EQUIPMENT | Scoop.it

  7. muy buena la pagina muy informativa pero me gustaria saber que tal son los focos de led para TV gracias por tu aportacion al cambio global saludos y seguir asi

  8. Excelente. Me parece excelente esta calidad de tips.
    Me gustaría ver iluminación en exteriores.
    Saludos.

  9. dracman19

    Como bien dices esto es lo que te enseñan en la U, lo vimos en clases y decidí que es bueno dejarlo público para tenerlo siempre a mano. Y lo de la “sopaipilla” 😛 bueno, hay cantidad de cosas que acá en el sur les decimos de un modo y en Santiago le llaman de otro como por ejemplo el Tip-Top que allá usan acá lo conocemos como un vil “cartonero” [por cuchillo cartonero] o el Masking Tape que acá usamos simplemente como “Pegote”, en fin.
    Salu2 Mr.

    • Tillykke med nylrevervhesen – sÃ¥ vi jeg har hørt fra andre sÃ¥ skulle den være god for mange timers motion og underholdning. Ikke den værste kombination man kan tænke sig God fornøjelse.

  10. Esto es lo que te enseñan en la universidad, pero es bueno que personas que no tengan estudios formales en el area tengan esta informacion y nunca esta mal repasar esta info.

    Nota: nunca en mi mis 4 años y medio de universidad y tres años como profesional escuche que le dijeran (sopaipilla a los reflectores circulares), jajajaj me parece chistoso. Quizas en los canales de television les llamen asi, te juro he trabajado en productaras de tv y en agencias de publicidad y nunca escuche a un director de foto diciendo “TRAETE LA SOPAIPILLA QUE NECESITAMOS LEVANTAR AQUI” JAJAJA.

Leave A Reply