Toda la verdad tras la renuncia de Alex de la Iglesia

0

alexdelaiglesia.pngLuego de la aprobación en España de la Ley Sinde, Alex de la Iglesia realizó la dimisión al cargo que ostentaba como director de la academia de cine española.

Se necesita un tiempo para convocar las elecciones, según nuestros estatutos. Así que será un poquito más tarde, pero lo aseguro, mi decisión es irrevocable. (…) Yo quería estar presente en los Goya, eso sí. Además, la junta me ha pedido que me mantenga hasta que haya un nuevo presidente.

Con esto se vino en la red un mar de rumores y comentarios que en nada ayudaban a esclarecer los acontecimientos. Ya después de unos días y con todo más frío, el propio director entrega declaraciones que nos ayudan a entender el por qué de su renuncia. Todo aquello lo lees después del salto.

El presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, anuncia su dimisión y provoca una crisis en el sector a escasas fechas de los Goya, manifestando que deja la Academia por su desacuerdo con la “Ley Sinde“.

No me arrepiento de mis opiniones personales, aunque sí de haberlas mezclado con las opiniones del presidente de la Academia. Por eso he dimitido. Señaló el director de “Balada Triste de Trompeta“.

Los Goya de este año volverán a tener un morbo añadido. Tras la aprobación en el senado español  de la Ley Sinde, gracias al apoyo de CIU y PP, la primera gran consecuencia ha sido el anuncio de dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine.

El cineasta comentó que tendría efecto un día después de la celebración de la gala de los Goya, [planificada para el 13 de Febrero] pero tendrá que esperar.

“Se necesita un tiempo para convocar las elecciones, según nuestros estatutos. Así que será un poquito más tarde, pero lo aseguro, mi decisión es irrevocable. (…) Yo quería estar presente en los Goya, eso sí. Además, la junta me ha pedido que me mantenga hasta que haya un nuevo presidente”, señala De la Iglesia en una entrevista a El País.

De la Iglesia, como dice, quería presidir los Goya pero hubo momentos en los que se pensó que quizás no le dejarían. Según El País, unas fuentes de la directiva de la Academia de Cine aseguraban que Carlos Cuadros, director del ICAA y ex director general de la Academia, había hablado con varios miembros de la Junta de la institución para “presionar” con el fin de apartar a Alex de la Iglesia de la gala. Cuadros, sin embargo, negó al periódico que hubiera intentado influir en los académicos en ese sentido.

Los Goya como presidente renunciado

Por otro lado para este 13 de Febrero está anunciada la Gala de los Premios Goya, ocasión en la cual la última película del director español, “Balada Triste de Trompeta” se presenta con nada menos que 15 nominaciones, con lo que obviamente espera superar el record conseguido por “El día de la Bestia” al llevarse 6 trofeos.

¿Cómo ha vivido esto de ser nominado y a la vez presidente de la academia?

Lo he pasado mal. Una cosa no tiene que ver con la otra. No la retiré  de las nominaciones, porque la película no es mía. Somos muchos y no depende de mí, sólo soy un trabajador más en la película. Hay un notario que recibe los sobres y es democrático, depende de los académicos.

Sí se le ve muy satisfecho de esta historia asentada en tres conceptos: amor, humor y horror.

He disfrutado de una libertad creativa total. Es tal y como quería rodarla y está siendo valorada y entendida como quería. Es potente y tiene fuerza, a unos les gusta y a otros no.

De todas las nominaciones ¿cuál le ha hecho más ilusión?

La de guión original.

¿Cómo lleva lo de ser el máximo responsable de la casa del cine español?

La Academia está creciendo y cada edición de los Goya tiene un mayor apoyo del público. No hay que olvidar que estos premios son el mecanismo para promocionar y lanzar las películas. Se hacen para que los cineastas disfruten de su fiesta, pero también para acercar el cine al público. Por eso este año que es, además, el 25 aniversario, se entregarán en el Teatro Real para que la gente goce  y sienta que las películas son suyas. No se me ocurre un lugar más cinematográfico que la Plaza de Oriente con el Teatro Real.

Personalmente, ¿qué  le gustaría que pasará el 13 de febrero?

Me gustaría no estar en mi pellejo. Espero que los premios se repartan, que estén equilibrados y que todos tengan su momento en la gala.

Puedes leer más detalles de esta entrevista en el sitio oficial de los premios Goya.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply