Guía de Supervivencia Veraniega. Parte 3

1

¿Acaso creían que esta guía nacida de la retorcida mente de @danielfmora no iba a continuar? Pues estaban muy equivocados. Para aquellos que la extrañaban. Para aquellos que no la conocen. Para aquellos que les da lo mismo. Hoy Editando les trae la tercera parte de ¡La Guía de Supervivencia Veraniega!

En esta ocasión el consejo extraído de esta singular guía está enfocado en podcast recomendables para escuchar durante esas largas y calurosas jornadas estivales. Así que tras el salto habitual hablaremos de tres interesantes programas, dos enfocados al cine y uno que es del gusto de quien escribe.

3913322643_4ef578c0b7.jpg

Fotografía de ianjgrant en Flickr

Los tres podcast de los que hablaremos están alojados en la plataforma chilena Podcaster.cl, en la cual pueden encontrar una gran variedad de programas, desde humor absurdo hasta de ciencias cognitivas.

El primero de los podcast que la Guía de Supervivencia Veraniega recomienda es Analízame, realizado por Gonzalo Maza y Daniel Villalobos, ambos periodistas que se han dedicado a la crítica cinematográfica. Por eso no es de extrañar que el podcast esté enfocado en criticar los estrenos de la semana en la cual se graba el programa, en un dialogo sencillo, sin caer en intelectualismos fatuos.

Han realizado 93 episodios. En algunos de estos han contado con la visita de personajes como Luis Ponce, guionista; Alejandro Alaluf, periodista de un diario capitalino; Alvaro Bisama, escritor de Caja Negra y Cien Libros Chilenos. Lamentablemente la periodicidad es irregular. El último data de finales de diciembre 2010 y es un resumen de las películas estrenadas durante el año pasado. Pese a esto no hay desperdicio en escuchar los episodios antiguos por lo que no duden en hacerlo.

Civil Cinema, al igual que Analízame, trata sobre crítica cinematográfica, pero se diferencia del anterior porque lo hace desde una perspectiva distinta, que rozando el academicismo. Pero que no se malentienda, pese a que  abordan las películas de una forma más analítica, esto no hace un aficionado no pueda disfrutar lo que Cristián Ramirez y Juan Pablo Vilches comentan.

Por lo general en cada programa ses dedican a hablar sobre una película en particular que suele ser un ícono dentro del séptimo arte.,En esta línea han hablado, por ejemplo, de Amanecer de F.W. Murnau, Historia de Tokyo de Yasujiro Ozu o Film Socialisme de Jean Luc Godard. No  por esto dejan de hablar de algún estreno, cuando este se destaca por sobre la media, como es el caso de El Cisne Negro o La Red Social.

Con 70 capítulos emitidos y sacando uno nuevo relativa frecuencia, Civil Cinema está recomendando para aquellos que quieran abordar el cine más allá de lo que mercado nos quiere ofrecer.

El último podcast recomendado no guarda relación con los anteriores y es mencionado aquí sólo porque al autor de la entrada le gusta. Desde el fin del mundo según sus creadores, Jorge Baradit y Francisco Ortega, es un podcast que busca mostrar el lado b y c de nuestro país, en donde abducciones, apariciones marianas y conspiraciones masónicas se entremezclan con brujos vistiendo trajes hechos con pieles humanas, ciudades que se mueven y ballenas blancas inspiran novelas.

Han realizado 19 capítulos, pero tres de estos ha sido dobles por lo que la cifra aumenta a 22. Han contado con la presencia de Miguel Ferrada, director del Proyecto Mortis; Patricio Jara, escritor de Prat y La endemoniada del diablo, entre otros.

Hasta aquí dejamos la guía por hoy. La próxima semana volveremos con más pero hasta entonces les dejo una pregunta. ¿Qué podcast recomendarían para sobrevivir este caluroso invierno?

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

Leave A Reply