Esas Grace Guajardo del Cine

1

Si usted, querido lector, nos lee desde fuera de la larga y estrecha franja de tierra llamada Chile quizás no esté enterado sobre el anecdótico caso de Grace Guajardo y su “locura de amor”.

Por eso, aprovechamos la coyuntura noticiosa, algo atrasados debido a nuestros problemas con el server, y hablamos de esas Grace Guajardo del cine, porque de esas hay muchas en el séptimo arte. Desde fanáticas radicales hasta temibles bunny boiler hablaremos hoy en Editando. Si se atreven a conocerlas, entonces sigan leyendo tras el salto.

bunny.jpg

Mal Cobb

Hay mujeres que nos dejan una cicatriz, una herida muchas veces imborrable. Una de esas mujeres es Mal, la esposa de Leonardo Di Caprio interpretada por Marion Cotillard en la exitosa Inception (Christopher Nolan, 2010).

Esa sombra de la mujer que amo, cruel y obsesiva, no es más que el propio reflejo de la mentalidad de Cobb. En el fondo viene a mostrar como en una mujer obsesiva no solo está el fruto de su personalidad sino también la influencia que los hombres tienen en ella. Mal, esa que vemos en la película, es simplemente lo que Cobb ve de ella, es lo que el siente. Una obsesión malsana que al final lo único que consigue es terminar encerrado en un sótano de nuestra memoria.

marion.jpg

Annie Wilkes

La obsesión puede llevarnos a la locura. Nos puede provocar una ceguera moral que nos impide atenernos a los límites de lo permitido. Este tipo de obsesión es la que caracteriza a Annie Wilkes, personaje interpretado de manera notable por Kathy Bates en la película, basada en un libro de Stephen King, Misery (Rob Reiner, 1990).

Annie es una sencilla enfermera que vive alejada de la sociedad en su cabaña en las montañas. Su vida es tranquila pese a que fue despedida del hospital en que trabajaba luego de unas misteriosas misteriosas muertes en el área de maternidad. Todo cambia cuando rescata a un accidentado Paul Sheldon, quien es el autor de la saga de libros favoritos de Annie, Misery.

La rústica enfermera no ama al herido escritor, pese a que lo admira mucho, sino que idolatra su obra. A través de las aventuras de Misery, Annie es capaz de enfrentar su propia soledad. Por eso cuando se entera que la protagonista de sus historias favoritas muere en el último libro no duda en pedirle a Sheldon que cambie el final y utilizará cualquier método para hacerlo cambiar de opinión.

El fanatismo de Annie Wilkins no es distinto al de un fundamentalista religioso. Ambos se apoderan de la obra y la tergiversan, manipulan e interpretan en virtud de lo que creen correcto y son capaces de cometer actos atroces en pos de imponer sus ideas.

wilkes.jpg

Alexandra Forrest

La protagonista de Atracción Fatal (Adrian Lyne, 1987) ha sido el lugar común dentro de las noticias referidas al caso de Grace Guajardo. Y no es para menos pues el personaje interpretado por Glenn Close es un verdadero icono dentro de las locas de patio, incluso el termino Bunny Boiler que utilizamos en la introducción de esta nota se lo debemos a ella.

Alex Forrest iba a ser sólo la aventura de una noche para Dan Gallagher. Pero ella quería lo contrario, quería continuar con la relación pese a que Gallagher estaba casado. Comienza a acosarlo. Lo llama constantemente, lo amenaza diciendo que se suicidará si no se queda con ella, llama a aeropuertos diciendo que Gallagher lleva una bomba en su maleta.

De acuerdo, eso último no pasa en la película pero podría haber ocurrido. Eso es lo más escalofriante del caso de Grace Guajardo. Ese amor que sienten Alex Forrest y su par chileno es tan obsesivo que termina dañando a esa persona que dicen amar. En la ficción, Alex tiene un trágico final. En la realidad, Grace se casará con su enamorado. No sé si eso sea lo mejor y no me las daré de pitoniso para especular sobre el futuro. Sólo espero que al final esta vez la realidad no supere a la ficción.

Fatal-Attraction-movie-05.jpg

Hasta aquí dejamos la entrada de hoy. Obsesivas quedan muchas pero la idea no es alargarse. Si se acuerdan de alguna mujer que merezca ser recordada dejen su comentario.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. Ayer venía llegando de las clases en ECI Chillán, me di una ducha, y mientras me vestía, enciendo la TV y escucho en el programa “El Gallinero” de canal 9 que hablan de las mujeres y amores obsesivos en el Cine. Luego terminan diciendo, esto se lo debemos al sitio Editando.cl y me quedé plop!
    Ahora todo calza pollo! 😀

Leave A Reply