Elena Varela presentó Newen Mapuche en Tomé

4

Ante una cantidad considerable de personas que esperaban con paciencia, rodeando lo que dejó el terremoto, de la pileta en la plaza de armas de Tomé, la documentalista Elena Varela realizó la presentación en sociedad de su bullada pieza audiovisual, el documental “Newen Mapuche” [La Fuerza de la Gente de la Tierra]

En un intento de improvisada entrevista, pudimos conversar con ella justo mientras se proyectaba el documental, ante más o menos unas 150 personas, al aire libre. Lo que nos dijo lo encuentras como siempre después del salto.

NM1.png

Ricardo Mahnke organizador del RFFest junto a la documentalista Elena Varela, en la plaza de Tomé.

Tengo un par de amigos adolescentes a los que les comenté sobre el Resistencia Film Fest, su contenido y el por qué me interesaba que pudieran estar a lo menos en una de las piezas que forman parte del programa.

Básicamente el motivo es simple, las nuevas generaciones desconocen mucha historia, o mejor dicho, la conocen de la manera en que los medios tradicionales se la han compartido a través de los años.

Ahí es precisamente en donde radica la importancia de presentaciones como la realizada la noche del 3 de Febrero ante una plaza de armas deseosa de conocer la verdad tras las recuperaciones de tierras que hasta el día de hoy se llevan a cabo en el sur de Chile.

NM2.png

“Newen Mapuche”, Un parto Difícil

Si bien es cierto la programación decía desde las 20:00 hrs. pasadas las 21:15 todavía la gente esperaba la proyección, esto porque había un pequeño detalle que al parecer nadie había considerado, para proyectar sobre un lienzo, se necesita de total oscuridad y a esa hora el sol se negaba a esconderse.

NM4.pngPasaron los minutos y ya con la noche sobre las cabezas, aún esperábamos la proyección, el motivo de la demora esta vez era netamente técnico. Al final, Ricardo Mahnke realizador responsable de la organización, en un intento por, lo que en televisión llamamos “rellenar”, llamó a la directora al podio para conversar con los asistentes, fue justo en ese momento, mientras Elena nos hablaba sobre la realización musical que forma parte de la pieza, cuando todo funcionó, la gente celebró y ya pudimos comenzar a disfrutar del documental.

¿Cómo se vive una detención por crear un documental?

Se vive… [pausa reflexiva]…estar detenido por estar creando una obra, que en el fondo lo que hace es, denunciar las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche en este caso, para empezar hay varias injusticias cometidas, la injusticia a la libertad de expresión, que significa haber censurado la película, el haber violado el material audiovisual, el derecho de propiedad intelectual o de autor, el atropellar a un pueblo en ese sentido… y también está la violación al ser humano que es la tortura psicológica que ha significado, fueron dos años de proceso judicial del cual salí libre y hoy día la película está terminada, está siendo mostrada después de una lucha grande en la cual fui acusada a 15 años de cárcel por simplemente mostrar una verdad que ha sido ocultada durante muchos años y es una verdad que tiene relación con los gobiernos de la concertación principalmente, con los gobiernos democráticos y como el sistema económico en el fondo es el mayor interés que tienen estos partidos políticos.

Entiendo que esta sería la “van premier” de la película [a excepción de su presentación en FICV] háblame un poco de eso, para contextualizar a la gente y de la planificación que tienes con ella de aquí en adelante.

Sí mira, estoy en este festival con Newen Mapuche, primero que nada porque me interesa que, en el sur hay mucha gente que solidarizó por mi libertad y mucha gente que tampoco está enterada del tema entonces, difundirlo.

Porque soy invitada especial, porque este es el primer festival de la resistencia, es una excelente idea por eso estoy aquí, creo que hoy día el cine político tiene que ser algo importante en la cultura nacional. Hoy día vivimos enajenados de la realidad a través de la televisión, entonces por eso vine a apoyarlo, de todas maneras la película se estrena oficialmente el 7 de abril, por esa fecha tenemos pensado, lo que significa que va a quedar en distintos cines o lugares de difusión a nivel nacional y por lo menos tres semanas debiera quedar.

Estamos usando un circuito alternativo, oficialmente no vamos a usar las salas de Cine Hoyts o Cinemark, sí pretendemos que se estrene en el Hoyts de la Reina en Santiago, sin embargo, estamos pensando que igual en los cines que tienen los pueblos, o sea, en Valdivia va a quedar en el Cine Club, en Temuco en otro cine de la universidad, acá ojalá en Concepción en algún teatro y pensamos que en abril esta película se va a mostrar a nivel nacional, esas son las aspiraciones máximas.

En este instante se está difundiendo también a nivel internacional, estamos participando en buenos festivales donde hemos quedado seleccionados, vamos al Festival Santiago Álvarez en Cuba, al Festival de Toluose en Francia, que es muy importante a nivel internacional, estamos participando en el Festival Victor Jara en Inglaterra, que es un homenaje que se le hace y en muchas actividades culturales y políticas a nivel nacional como internacional.

El objetivo de todo esto es que se difunda esa verdad, se difunda no solamente el tema mapuche sino también, cómo se produce el cerco informativo en Chile. Y después de eso tenemos pensado difundir el DVD hablado en tres idiomas, Francés, Inglés y Alemán, más una campaña educativa en universidades y otras organizaciones.

¿Cómo se entiende que a lo largo de los años y nuevos gobiernos no hayan avances positivos para el pueblo mapuche?

Eso se entiende desde la perspectiva de que el sistema es uno solo, un sistema económico y que los trazados desde el golpe militar hasta ahora se construyeron de una manera de fortalecer al sistema y con eso fortalecer un camino a una democracia donde el sistema se alimenta y retroaliementa, o sea, no hay cambios.

Cuando se fue Pinochet, [pausa]…es que ese fue el daño más grande que nosotros vivimos y que no solamente nosotros a nivel nacional, sino que lo vivió el pueblo mapuche, tenía toda la esperanza en Ricardo Lagos e incluso en Bachelet que era una mujer socialista, que era como heredera del conocimiento de Allende, lo de la Unidad Popular y no fue así. Es simplemente que los intereses económicos están primero que los pueblos y las personas.

NM3.png

¿Cómo te planteas el contar esta historia desde el punto de vista audiovisual?

Trato de meter mi historia como una chilena común y corriente que más encima quiere hacer un documental pretendiendo cosas pero que finalmente se da cuenta que la realidad la supera y es detenida, entonces quiero decir que lo que a mi me pasa le puede pasar a cualquiera. En ese sentido recreé algunas partes de la película que justamente tienen que ver con mi diario vivir, como fui haciendo la película y ahí construí el relato.

¿Cómo fue tu acercamiento al audiovisual y a esto de generar piezas, en este caso documental?

Siempre he estado cerca de lo que es creación y con el Cine encontré una herramienta que es más poderosa y donde puedo explotar toda mi manera de crear, en el sentido de que se juntan todas las artes y eso me fascina. Y bueno me acerco al área del cine a través de la música, estudiando música, soy directora de orquesta, recopilando material musical, material audiovisual a través de la cámara y ahí me empecé a acercar.

¿Tienes referencias de otros casos como el tuyo en Chile?

Bueno hay hartas personas que han pasado situaciones durante estos 10 años, quizás no tan fuertes pero hay reporteros y documentalistas extranjeros que han sido expulsados, sin “derecho a pataleo”, tenemos el caso del escritor vasco Asel Luzarraga que hace sólo un año lo acusaron de enseñarle a fabricar y poner bombas a los mapuches, lo tuvieron preso casi un año con reclusión nocturna en la cárcel y después lo expulsaron de Chile.

Tenemos el caso ahora hace poco del reportero Olate del partido comunista que trabajaba para El Siglo y otros diarios y que lo acusaron de ser el nexo con una guerrilla que es las FARC y resulta que él era un simple reportero, que por fantasía máxima llegó a entrevistar a uno de los líderes y de las FARC y por eso fue puesto en arresto domiciliario, yo lo fui a ver y estaba con los gendarmes en el comedor de la casa.

Y así, hay otros casos más, un fotógrafo detenido en las comunidades mapuche, Valentina Palma en Atenco y bueno, en América Latina esta sucediendo bastante cuando hay luchas reivindicativas con las temáticas de política sociales, ¿por qué? porque en el fondo revelan lo que el sistema no quiere revelar.

Por último, ¿Cómo ves tu futuro de aquí en adelante? y por supuesto un mensaje para aquellos que quizás pretenden seguir tu camino.

Bueno, cuando se escoge como camino “la vereda del frente” se puede decir, es difícil seguir adelante y los logros no se ven de inmediato obviamente. Hay mucha gente haciendo la contra información, creo que toda esa gente podría estar mucho mejor si se unificara y no quisiera ser egoísta.

Yo te puedo decir que nadie vive de esto pero sí… vives, o sea, es una manera moderna, utilizando los mismos medios, de dar vuelta situaciones y conciencias, das luz a las conciencias.

Decirles que sigan adelante, luchando con su cámara, su medio, que resistan, que de eso se trata de resistir y si en la medida que hay más unión de medios, más fuerte es que te doblen la mano o te persigan, se puede defender. El camino de este trabajo que estamos realizando, contra-información y de denuncia es difícil, pero no lo dejen porque es la única manera.

De vuelta a casa…

Una vez que terminé de conversar con Elena Varela en una banca de la plaza en Tomé, por el camino me fui conversando con uno de mis amigos de corta edad, me preguntaba algunas cosas y finalmente me dijo:

Yo no tenía idea de todo eso que pasaba con el pueblo mapuche…

Fue entonces cuando sentí que todo lo que hacemos y cada granito de arena que en alguna medida aportamos, sí vale la pena.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Pingback: Abierta Convocatoria para Resistencia Film Fest 2016

  2. Pretty section of content. I just stumbled upon your
    weblog and in accession capital to assert that I acquire in
    fact enjoyed account your blog posts. Any way
    I will be subscribing to your feeds and even I achievement
    you access consistently rapidly.

  3. Ulga na dziecko on

    I savour, lead to I found just what I used to be having a look for.
    You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

  4. Gladys Bascuñán F. on

    Muy buen artículo, refrescante, esperanzador, después de todo el sufrimiento, que tuvo que vivir Elena Varela, es maravilloso saber que los ciudadanos esperan pacientes, que se haga la oscuridad, para que aparezca la Luz, que les muestre una realidad que no encuentran en los medios de des-comunicación.

    Que durante años escribieron la historia de los “vencedores”.

    Que un joven se exprese: ”

    “Yo no tenía idea de todo eso que pasaba con el pueblo mapuche…”.

    Indudablemente. Es importante.

    Inmensa alegría de constatar que el esfuerzo de Elena no ha sido en vano. Y que el Fiscal Servando Perez, con todos sus desesperados esfuerzos no logró encarcelar a Elena Varela, por 15 años como era el propósito de su “montaje”.

    Y mucho menos doblegarla y quebrantar su decisión de filmar “Newen Mapuche”.

    Felicitaciones a Elena y al pueblo mapuche, por todos los premios internacionales obtenidos con el documental.

    Aquí les dejo un link para ver:

    LEUFU

    by Native Spirit

    Ingles. subtitulado: castellano.

    vimeo.com/groups/journalists/videos/19125922

    A Native Spirit Production / 36mins / Mapuche People / Chile/UK

    In the Cordillera of the Andes, amidst a chain of volcanic peaks, Mapuche communities are standing up to defend their river – a source of life and spirituality – from yet another crime against nature. Norwegian company SN Power plans to build a hydroelectric power station, taking the water of 9 main rivers, right in the middle of the Williche-Mapuche region, threatening the future of local indigenous communities. The film follows the community of Rupumeika as they struggle to stop this multinational, ultimately trying to annihilate them from their territory in the name of “renewable energy” and “progress”.

Leave A Reply