El Ritmo en el Montaje

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El miércoles recién pasado cerramos la Escuela de Cine Independiente en Chillán y uno de los temas que tocamos en la primera jornada, fue precisamente Montaje Cinematográfico y cómo algunos confunden terminologías básicas.

Si vamos a hablar de ritmo y sobre todo de montaje, no podemos dejar de citar al mentor, al hombre que, según algunos, creó los primeros videoclips, Sergei M. Eisenstein. Como siempre después del salto, sigue leyendo y si estás de acuerdo o en contra, esperamos tus comentarios!!

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En el otoño de 1929, este Ruso que haría escuela en el mundo audiovisual, definió sus 5 métodos de montaje: El métrico, rítmico, Tonal, Sobre tonal o armónico y por último, el intelectual.

Eisenstein llama a sus 5 tipos de montaje, “Categorías Formales”, siendo entre ellos el más simple el montaje métrico y el más complicado o elevado, por así decirlo, el Intelectual.

Pero sin duda, ya sea por falta de educación sobre el tema, por la facilidad para tener acceso a las herramientas de edición, por moda, o simplemente todas las anteriores, el sistema que actualmente se hace el más utilizado es el de tipo rítmico. [Aclaración, para Eisenstein no es el tipo de montaje rítmico aquel que se basa en el ritmo de la música, para él más bien, este vendría siendo el Métrico, pero hoy por convención lo entenderemos como rítmico].

¿Cómo entienden los editores actuales, el montaje rítmico?

Es duro decirlo, pero lo más probable es que ni siquiera sean capaces de hacer una marcada diferencia entre montaje y edición. En esto no ahondaremos acá, por lo menos por ahora. Sin embargo, sí podemos tratar de aventurarnos en representar a la gran mayoría de los editores de video y decir que:

El montaje rítmico es aquella edición de planos que se hace basada en el ritmo que una música determinada nos impone.

Si eres editor, estás leyendo esto y te sientes fielmente representado, lamento decirte que estás en un error.

Lo bueno es que el error no es del todo completo, sino sólo en parte. Sucede que la edición de tipo rítmica es mucho más que eso. El ritmo en el montaje puede ser tanto interno, como externo a la toma o el plano.

El ritmo interno de una toma lo determina el movimiento que exista al interior de esta, generado comúnmente por objetos que se desplazan, como también otras menos veces, el movimiento que podamos generar en los ojos de nuestro espectador al hacer que este siga las líneas de algún objeto inmóvil.

Es este ritmo interno, el que muchas veces nos servirá a modo de impulso para el movimiento del montaje entre un plano al otro. Queda un poco más claro entonces a qué se refiere el montaje rítmico.

Desde ahora podemos eliminar entonces un importante y persistente mito en algunos colegas:

No necesariamente la secuencia con mayor cantidad de planos en menos tiempo, tiene mejor ritmo.

En la vida todas las cosas tienen su propio ritmo, los cambios de una luz a otra en el semáforo, las gotas de agua en una llave en mal estado, en fin, unos más pausados, otros más apresurados, pero ritmos al fin y al cabo.

El error de las personas es creer que el ritmo audiovisual debe ser rápido. Es muy común escuchar, “es lento, no tiene ritmo”. Se puede crear un ritmo propio, que no necesariamente debe ser en extremo apresurado y ser interesante y atractivo a la vez, pero sin duda esto demanda una cuota extra de creatividad en la planificación, sobre todo cuando el contenido de un encuadre no es lo suficientemente potente para atraer por sí mismo la atención del espectador.

Por lo tanto, podríamos decir que se pueden pegar muchos planos en un tiempo determinado y ser igual de monótono que el más monótono de los “aburrentales”. [Perdón documentales] 😀

¿Tienes algún otro “Mito” del montaje que quieras compartir? lo esperamos en los comentarios!

Salu2

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Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Me han dejado la tarea de hacer una edición con los mismos vídeos pero que uno sea ritmo externo y otro el interno. Y aún no me queda muy claro, he buscado claros ejemplos o un blogger pero no encuentro, por favor necesito su ayuda, gracias.
    Muy bueno el chiste!

  2. ibas bien hasta que hiciste el mal chiste de “aburrentales”
    me parece una aberración que te llames comunicador audiovisual
    y DOCENTE
    y escribas algo como eso

    si piensas que el cine es interesante o divertido sólo cuando es ficción
    olvidas la dimensión ficcional de los documentales
    y no tienes idea de cine

    si no sabes apreciar un buen documental
    nunca debieron haberte dado la licenciatura
    y MENOS debieras hacer clases de cine

    bassofia, si
    eso es lo que es tu comentario

    • Lo mejor de todo es que “la broma” la hice recién en la penúltima línea, así que hay mucho más bueno que malo. Gracias por tu comentario. Un abrazo! 😀

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