Guía de supervivencia veraniega. Parte dos

0

Hace una semana iniciamos esta poco convencional guía que no busca más que mencionar alternativas para sobrevivir este verano. Para esta segunda parte  les presentamos una nueva beta a explotar durante los meses estivales. ¿Qué será en esta ocasión? La imagen antes del salto les servirá de pista.

5023019365_c3eb393ac8.jpg

En cualquier época o lugar un buen libro siempre es bienvenido

Lo cierto es que durante el año, muchas veces postergamos la lectura a causa del trabajo, estudios, etc. Lo que nos hace ir acumulando pilas de libros buscando el momento de ser leídos, así que aprovecharemos este verano en los que algunos de nuestros lectores tienen más tiempo para recomendarles algo que leer.

No somos un blog de literatura, así que no esperen que les recomendemos que lean lo último de Alberto Fuguet o que descubran el trabajo que Jorge Baradit, junto a muchos otros, ha hecho para sacar adelante el genero fantástico en Chile. Aquí en Editando tenemos que recomendar libros que aborden la temática audiovisual. El Buen Bassofia ha abordado ligeramente el tema en su ya clásica entrada Sergei Eisenstein y su relación con la literatura.

mala.jpgLa televisión es mala maestra es  la recopilación de ensayos de variados autores en los que, tal como se puede deducir del título, critican al medio televisivo y el cómo este puede influir en el desarrollo de las personas. John Condry, uno de los cuatro autores compilados en el libro, es claro en señalar que la televisión es un medio publicitario; en cuanto tal, tiene un lugar que le corresponde legítimamente. Puede divertir; el entretenimiento no encierra nada intrínsecamente malo. La televisión puede ser informativa, y esto es bueno. Sin embargo, como instrumento de socialización, es pobre; es necesario entender este hecho y comenzar a actuar.

Este medio, al que Karol Wojtyla llama La niñera electrónica, es capaz de generar tal impacto e influencia en nosotros que si no sabemos como abordarla, puede consumirnos.

El segundo libro es nacional. Mensajes secretos del cine es el trabajo de Gastón Soublette, profesor de la Universidad Católica scan0001.jpgen diversas áreas de la historial del arte. Hay que dejar en claro que pese al título que posee, en este libro no encontrarán conspiraciones apocalípticas de dominación con las cuales cierto personaje de la televisión nacional tiene embelesados a muchos compatriotas. Este es un trabajo de análisis profundo basado en la interpretación del lenguaje cinematográfico, especialmente en  su carácter ideológico.

Con esta obra Soublette nos muestra cómo tras cinco famosas películas, y que sorprenden por la variedad a la hora de elegirlas debido a sus tan distintos y marcados estilos, hay un meta-texto realmente perturbador. Un ejemplo de esto se lee en su análisis a Casablanca [Michael Curtiz, 1942] en los que señala que los personajes interpretados por Humphrey Bogard e Ingrid Bergman en representaciones metafóricas de Estados Unidos y Europa respectivamente.

Pese a lo complejo de la temática que el autor maneja, el libro no se hace difícil de leer para aquellos poco acostumbrados a trabajos de esta índole, aunque claramente será un deleite para los más avezados en el tema.

Ambos libros no son costosos, menos aún considerando el valor que llegan a tener los libros dedicados al área audiovisual, así que pueden acceder a ellos no duden y adquiéranlos. Otra opción aunque espero no la tomen es pedírselos a este humilde servidor.

De esta forma terminamos con esta poco convencional Guía de Supervivencia Veraniega pero no sin antes preguntarles:

¿qué libro sugerirían para pasar este verano?

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply