Derechos de imágenes en tus Proyectos Gráficos

11

A través de nuestro formulario de contacto nos escribió un lector que se identifica como “KOL”, con una pregunta, tan interesante que le prometimos le responderíamos a través de un post. La consulta a continuación y la respuesta, como siempre después del salto.

Trabajo Freelance haciendo animaciones en After Effects, y sólo me pagan por eso, por usar el After, y la productora a la que le hago las animaciones siempre me dice que tome las imágenes desde Google Images. La duda es, ¿en caso de que reclamen los derechos, a quién se le cargaría la demanda, a mí, o a la productora que comercializó lo que me pidieron que hiciera?

google_images.png

Es de esas cosas que todos hacen pero nadie piensa. Te encargan un video, una promo o una gráfica para un programa que será la sensación del barrio ¿y qué hacemos? [porque todos lo hemos hecho a lo menos una vez en la vida] nos vamos a Google y buscamos el proyecto lo más acabado posible o las imágenes a utilizar, sin fijarnos si están o no liberadas de derechos de autor.

Como acá ninguno es experto en el tema, nos comunicamos directamente con alguien que sí lo maneja al revés y al derecho en Chile, Pedro Huichalaf.

Como dice Troy McClure, a Pedro Huichalaf [a quien les recomendamos seguir en Twitter] tal vez lo recuerden por ejemplo de la vez en que moderó el cuarto bloque del Seminario de Televisión Digital organizado por la Subtel.

Sólo para que se hagan una idea, dice su perfil: Abogado, Magíster (c) D˚ Informático y Telecomunicaciones [U de Chile], asesor jurídico TICs y en sus ratos libres activista digital vía Liberación Digital. Puedes leer sus artículos en Cultura Digital.

Al plantearle la consulta en 140 caracteres, el experto nos respndió lo siguiente:

@Editando Respondiendo. Responsables son Productora y el freelance que entregó las fotos. Ninguno tiene permiso de usarlas [a menos que sí lo tenga]. Generalmente se demanda a Productora porque tiene mas “lucas” [dinero]con qué responder y porque se lucra con fotos de terceros.

Con eso nos queda todo más claro y de seguro damos buena respuesta a la consulta de “KOL“. Lo “malo” es que también nos hace responsables, por lo que habrá que ser más cuidadosos a la hora de seleccionar las imágenes para nuestros proyectos, ya sea en gráfica o video.

Para ayudarte un poco más, te recordamos que hace poco menos de un año publicamos un artículo con enlaces para descargar imágenes gratis en donde siempre puedes encontrar un buen número libre de derechos.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

11 comentarios

  1. Yo hasta donde se, los clientes esperan que tu resuelvas el problema, y si les das pie para que abusen van a abusar, hay que pensar, que si eres Freelance, ellos son agencia y mientras tu ganas poco, ellos ganan bastante, si mas encima, usas imágenes con derecho de autor, te pueden echar la culpa a ti por ser tu el que las escogiste, y decir que no sabían que habías usado imágenes de Google, así que si la petición que te hicieron ellos, es vía mail, guárdala, en cualquier situación legar sirve como evidencia de que fue una petición de ellos.

    Ahora, hay mucho contenido gratuito como han expuesto ya, si te preocupa el asunto del uso de imágenes, imagino también te preocupara el asunto de las licencias del software que usas, en el caso que sea pirateado… y no es a modo de acusación, hay bastantes agencias en stgo, que ganan millones trabajando con programas profesionales piratas… ciertamente, la gente cara dura se sale con la suya… y esa misma, es la que sabe sacar provecho de la necesidad del resto.

  2. Kol
    Muchas de las cosas que se subieron acá, sobre todo en imágenes, eran open. Sin embargo, otras como algunas texturas de video [loops si a ellos te refieres] NO.
    Si lees la entrada lo explicita en el primer punto con viñetas.
    De todos modos hace un tiempo edité la entrada para agregar un pequeño “disclaimer” que no hace otra cosa que ratificar el primer punto para aquellos que leen a la ligera.
    Salu2

  3. pero si lo conversamos po, pero los weones me dicen que baje de google!


    a todo esto bassofia, los links esos que ponias antes para las texturas eran open? que los paso usando :p

  4. jajajaja, estas tratando de pasar gato por liebre.

    Me pondre en tu caso… Yo jamas mentiría en ese tema, pero si te pagan muy poco por la pieza grafica, yo les diria al cliente que no tenemos los derechos de imagenes o musica a menos que los paguemos o que ellos te lo entreguen el material…en definitiva conversar el tema, o la otra opción es que sigas tal cual como lo has hecho hasta ahora, hasta que alguien te reclame el copyright.

    En todo caso la responsabiliad mayor es la empresa, aun que no te excluye a ti.

    PD: TE PAGAN POCO, PORQUE ESTAS DISPUESTO A TRABAJAR POR ESE POCO DE DINERO.

  5. gracias por la respuesta,
    pero = mal, pk por lo que me pagan no alcanza a ser suficiente como para generar contenido 100% original todo el rato, nimenos para pagar una subscripción a esas paginas que alguien posteó más arriba, es un abuso lo que me hacen pero por el momento no tengo más clientes…

    una solución (bien rasca que se me ocurre) quizás sería poner en la boleta que me pagan por:

    animaciones (solo mov.) para serie XX

    y con ese solo mov. en caso de que reclamen los derechos significaría solo movimiento, ergo podría alegar que nunca me pagaron por hacer contenido original, por lo que no fui yo el que infringió los derechos cierto?,
    y con ese solo mov. los de la productora podrian creer que me refiero a los .mov pero con el puntito puesto alrevés, y así me aceptarían la boleta
    sirve eso??

    saludos!

  6. Muy buena la información!

    Alguien tiene algún link oficial donde salga detallado lo que explica dracman19 …??

    Gracias.

  7. Pingback: Tweets that mention Derechos de imágenes en tus Proyectos Gráficos -- Topsy.com

  8. Sin duda creo que retomaremos el tema más adelante… sobre todo pensando en las licencias de software a las que Dracman hacía referencia. Un tema no menor pero que la gran mayoría desconoce, sobre todo en los tiempos de “descarga sin límite” que vivimos.

    Gracias por sus aportes!

  9. Aquí lo importante es tu posición a la hora de buscar los recursos.

    Si eres quien toma la decisión en esto, bien porque sea tu empresa o eres freelance debes saber como funciona, tal como dice dracman19. Lo que usas de forma comercial debes pagarlo.

    Si realmente estas recibiendo un beneficio, en parte se lo debes a las imágenes, audios etc. Hay alternativas como stocks gratuitos o de muy bajo coste.

    Por otro lado, si trabajas para otra compañía, lo importante a toda costa es pedir los recursos: ¿De donde uso las imágenes? ¿Qué hago con la música? Y ya la decisión no pasa a ser tuya. Esto es vital. Por experiencia he pasado por situaciones como estas (como en el ejemplo del post) y esa es tu arma, te limitas a cumplir una orden.

    Si trabajas en publicidad la agencia se encarga de todo esto, ojo.

    Como solución, también recomiendo en algunos casos convenir directamente con los creadores, fotógrafos, músicos, diseñadores y en muchas ocasiones puedes llegar a un acuerdo interesante.

    Saludos!

  10. Yo creo que muchos comunicadores audiovisuales y diseñadores son bastante ignorante en el tema y ademas no tienen ningún interés en informarse algunos tampoco y ya es hora que comiencen a pagar por los recursos que obtienen de internet y utilizan en sus proyectos cuando estos tienen una finalidad de lucro.

    Yo se que todos hemos ocupado recursos de internet y luego los hemos vendido a nuestros cliente, pero siembre hay que pensar en evolucionar.

    ACLARACIONES PARA POR LO MENOS TENEMOS EN EN COSIDERACIÓN.

    Toda la música descargada desde ares, internet o cd y la utilices para musicalizar un matrimonio, documental , un corto o un institucional y cobras por ese trabajo ESTAS COMETIENDO UN DELITO.

    Descargar imágenes de google y presentarlas en una propuesta (como idea) es pasable que no las pages, pero si ganas la propuesta debes pagar por esas imágenes.

    MINIMO SI TRABAJAS EN ESTO… Tener un una cuenta en librería de imágenes http://www.Shutterstock.com o http://www.istockphoto.com para adquirir fotos, LE RECORTAS LA COLITA A LO QUE GANAS Y PAGAS UNA MENBRESIA.

    para música también existen librerías como http://www.stockmusicsite.com o http://www.musicmediatracks.com y muchas mas, también cuando cobres por tu trabajo incluye este costo y en verdad no es tan caro.

    TENGAN EN CLARO, QUE SI TU ENTREGAS UN TRABAJO Y SACASTE MUSICA, IMAGENES, PROYECTOS AE O USAS PLUGING (NI SIQUIERA VOY A NOMBRAR LAS LICENCIAS DE LOS PROGRAMAS) DE INTERNET Y LOS VENDES Y NO PAGASTE NI UN PESO POR ESTO RECURSOS ESTAS COMETIENDO UN DELITO.

    PD: Los DJ que hacen remix tampoco son dueños de esos temas, porque tampoco pagaron por utilizar el tema original (pero este caso es menos probable que seas considerado culpable, ya que el raro el dj que vende sus remixes, pero todo cambia si es que esas remezclas las exhibes en publico, ya sea en una discoteque u otro centro publico y ganes dinero poniendo música.

    SE QUE NADA DE ESTO CAMBIARA TUS PRACTICAS, PERO POR POR LO MENOS SABRAS QUE ESTAS COMETIENDO UNA FALTA O DELITO SEGUN CORRESPONDA.

Leave A Reply