“Lomografía”, acción para Photoshop

3

Navegando me topé con una acción para Photoshop que te permite dejar tus fotografías con un look simplemente increíble, muy similar al estilo que entregan las cámaras Lomo.

Simplemente iba a postearlo y ya, pero como este es un blog pensado para aquellos que se acercan por primera vez a las cosas, después del salto, junto al enlace les comento un poco sobre la “Lomografía” y en qué consiste.

LOMO10.jpg

Fotografía de Claudia Pentzke – tomada con su LCA + un rollo Kodak Elitechrome

Las cámaras “Lomo” se han vuelto un objeto de deseo para algunos. Algo extraño en tiempos digitales como los que conocemos y en donde nos damos cuenta que existe toda una generación que jamás en la vida ha puesto un rollo de película a una cámara fotográfica y mucho menos ha tenido la experiencia de revelar en un cuarto oscuro. Más bien sólo sabe de pixeles y tarjetas de memoria.

Desarrolladas en los años 90 por un par de estudiantes vieneses, comenzaron su periplo en la antigua Rusia llegando a su punto más álgido durante el año 1997 de la mano de Internet.

Como bien cita wikipedia, fue en aquél año cuando nace lomography.com, nacen “lomoembajadas”, se realizan encuentros internacionales, se producen nuevos modelos [Action Sampler, la SuperSampler, la Pop9],  campeonatos a nivel mundial, lomoolimpiadas, publicación de libros, y tiendas “Lomography Shop” entre otros eventos.

¿Qué la hace tan especial?

Podría haber sido igual que cualquier otra cámara de fotografía análoga, pero no. La “Lomo” posee cualidades que la hacen entregar unas fotos muy particulares y que ha llevado a sus seguidores a tomar la “Lomografía” casi como una filosofía de vida. Entre las principales características encontramos:

– Su Lente

El lente fue expresamente diseñado por el profesor Radionov. Se trata de un lente de gran angular llamado Minitar 1. Este se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto similar a un halo.

– Ajuste de Exposición

La cámara dispone de una palanca que permite ajustar el modo en automático o manual. En automático la exposición se calcula al detectar la cantidad de luz presente en el exterior. En condiciones de poca iluminación la exposición puede llegar a ser mayor de un minuto.

Con la lomo se pueden conseguir efectos de velocidad o movimiento capturando deliberadamente con mucho movimiento.

– Foco

El enfoque en esta cámara es muy rudimentario. Dispone tan sólo de 4 modos: 0,8 metros, 1,5 metros, 3 metros e infinito. Esto provoca que muchas fotos salgan desenfocadas pero con un cierto toque artístico.

Para aquellos que se interesen por conocer más sobre estas cámaras y su historia, les invitamos a pasar por la página oficial en Chile, quienes son los lomoembajadores para nuestro país.

Para todos los demás que no tenemos acceso a este tipo de cámaras, pero sí queremos imitar el look, les comparto una acción para Photoshop que logra muy buenos resultados en fotografías digitales. A continuación un antes y un después de una imagen con la acción “Lomografía”, ya aplicada.

Desarrollada por el italiano Emanuele Feronato, puedes descargar la acción desde acá y una vez aplicada puedes enviársela para que la publique en su web con el resultado. O si lo prefieres, también puedes postearla en nuestra página de facebook para ver qué tal queda la colección.

Salu2

La acción la encontré gracias al sitio Mueses.com

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Vaya .. vaya .. parece que estamos en la onda .. 😉

    ..yo acabo de comprarme la Diana mini en la Lomography Shop española .. y estoy deseando que llegue para empezar a tirar fotografias por doquier .. ja ja ja ..

    .. pero ahora, gracias a tu entrada, también podré aplicar el efecto lomográfico a alguna fotografía digital que tenga en mi archivo!

    Superior!

    Un saludo desde el otro lado del charco!

Leave A Reply