Seminario TVD en UdeC, resumen oficial

1

La tarde del viernes 29, asistimos al Seminario de Televisión Digital organizado por Subtel en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción en el marco del plan de difusión que los encargados se han propuesto para acercar a la comunidad con lo que se viene en materia de Televisión Digital Terrestre. Después del salto te dejamos nuestras notas tomadas desde el fondo de la sala.

SeminarioTDT.png

Yoshiki Maruyama, Experto en TV Digital hablando sobre la experiencia Japonesa.

La verdad, fiel a mi costumbre tengo que ser sincero. Para aquellos que como yo habíamos sido parte del anterior seminario realizado en el congreso de Valparaíso, este no estuvo ni cerca de ser siquiera su sombra. Demasiado básico e introductorio, además de falto de tiempo para ahondar en los temas expuestos por los invitados.

De todos modos, se agradece la instancia. Y se entiende por lo demás que difícilmente podríamos aspirar a algo más elaborado si consideramos que en ciudades como la nuestra no contamos con actores relevantes en temas de televisión digital. Tomemos en cuenta que ni TVU, ni tampoco Canal 9 Regional ni mucho menos otros canales de cable locales tienen voz ni voto en este tema.

Cronología

Tomando el término impuesto por Twitter en español, a continuación un esbozo de lo que fueron las presentaciones:

Con algo más que 15 minutos después de la hora señalada daba inicio a las ponencias Gonzalo Osorio, Project Manager de TVD en para Chile. Su tema llevaba por título: El Estado de la TV Digital en Chile.

Presionado por el tiempo, al igual que sus posteriores compañeros de tarea, inició con una breve historia en que se hizo mención a los hitos de la TV en Chile como fueran el nacimiento de UCV en 1957 y el paso del Blanco y Negro al color en 1978, pasando por la apertura de las señales de televisión a privados en 1989 y las nuevas concesiones que se definieran por 25 años en 1992.

Luego vino una breve presentación y resumen con las características de las 4 principales normas TDT existentes a nivel mundial.  [DVB-T, ATSC, ISDB-T, DMB-T/H (China)]

Algunos datos importantes como el inicio de venta de los afamados decodificadores en el mes de enero de este 2010, y los 150 mil aparatos de TVHD que se vendieron impulsados por las emisiones del mundial de fútbol que algunos, principalmente en Santiago, tuvieron oportunidad de ver en alta definición.

Osorio, se dio tiempo también para explicar el por qué nuestro actual modelo analógico no es operativo para la televisión digital. La Tv Digital requiere de flexibilidad para los nuevos contenidos y aplicaciones que esta trae asociadas [multiplex]. Se deben asignar bloques de espectro para ser usados por cada operador. Su regulación debe estar abierta a la convergencia digital.

La situación actual de la TV digital, nos presenta algunos canales que ya han digitalizado su señal agregando también One-Seg, pero sólo la trabajan a modo de espejo de su señal análoga, sin pensar aún en multicasting. Esto seguirá de igual forma hasta terminar el período de emisión demostrativa, cuyo plazo fue aumentado en cinco años. Con esto se busca acumular, como dirían los pilotos “Horas de vuelo“; experiencia tanto de emisor como de usuario, hasta lograr una ley acorde.

Otro punto de la ponencia, fue la presentación y explicación del mismo mapa que publicáramos por el mes de Mayo en donde se recopila la experiencia de los usuarios frente a las experimentales  transmisiones en HD de los canales en Santiago.

Y ya que estábamos en Concepción, buena instancia para mostrar también el mapa con la experiencia de usuario en Concepción y Talcahuano. [que también les mostramos durante el mes de Junio]

En cuanto al plan de trabajo digital, que se inició oficialmente en mayo de 2010, se consideró la implementación de un showroom móvil, en donde los visitantes podían apreciar las notables diferencias entre televisión SD v/s HD. Se organizó también el seminario de TV Digital en Valparaíso y se comenzó la implementación del plan de frecuencias para TVD.

En cuanto al pasado seminario realizado en el congreso, algunos datos estadísticos de de interés:

  • Se acreditaron 580 personas.
  • Fue seguido vía Streaming por internet, por cerca de 1300 personas cada hora. [durante 8 horas que fue lo que duró en total]
  • 200 personas lo vieron por hora, mediante la señal de cable del canal del Senado.
  • Y por último, más de 1000 Twitts hicieron referencia al seminario utilizando el Hashtag #seminariotvd

En carpeta está además el desarrollo de un sitio web [www.tvd.cl] con información detallada  y preguntas frecuentes, la realización en marzo de 2011 del foro internacional ISDB-T, al mismo tiempo que se trabaja junto a fabricantes en implementar un logo de certificación de la norma y se proyectan seminarios de difusión en regiones. Temuco, Concepción, Antofagasta, etc. y capacitación técnica a canales de televisión y la academia.

¿Qué se espera en materia de TV Digital?

Por lo pronto, para el próximo año la promulgación de la ley de televisión digital, acuerdos y joint ventures, desarrollo de negocios innovadores y la creación de un programa de cooperación técnica.

Aspectos Técnicos de la TV Digital

Con lo anterior se despedía Gonzalo Osorio y daba paso a la presentación del Asesor Técnico en materias de TVD en Chile, Roberto Plass. La cual resumimos a continuación.

También contra el tiempo y a la velocidad de la luz, el temario en cuanto a características de la tv digital, preparado por el señor Plass se presentaba como sigue:

Multiprogramación: Cada canal ya existente, podrá emitir y dar cavida a variados contenidos por canal.

Interoperabilidad: Capacidad de la nueva norma de operar entre distintos formatos.

Robustez: Recepción de distintas programaciones en el país sin pérdida de calidad aún considerando nuestra situación geográfica.

Movilidad: Capacidad de recepción en equipos móviles considerando una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. Obviamente no para que lo aproveche quien conduce el vehículo sino sus acompañantes.

Portabilidad: One-Seg, Recepción gratuita en equipos móviles como por ejemplo, celulares.

Accesibilidad: Mejoramiento de interfase para personas con discapacidad auditiva. Close Captions transparentes mucho más amigables.

HD y SD podrán convivir en distintas señales por igual, dentro de un mismo canal.

Uso de MPEG-4, a diferencia de MPEG-2 que es el códec originalmente utilizado por los desarrolladores japoneses en la norma que fuera mejorada por Brasil.

Interactividad: usada en distintos niveles incluyendo Datacasting en EPG [guía electrónica de programas], software, actualización de firmware, close caption, canal virtual [conserva número de canal], etc.

Plass, también refuerza algunas ideas importantes; La TVD es un salto tecnológico necesario para la televisión abierta. Es además un Killer app; una aplicación que terminará imponiéndose y aumentará sustancialmente las ventas de aquellas plataformas que las utilicen.

Al igual que la televisión actual, utiliza el aspecto radioeléctrico, que nos pertenece a todos y es un bien escaso por lo que se debe optimizar su uso. Por último, representa un importante cambio de paradigma, al ser ahora el usuario quien administra la pantalla y no el canal como hasta hoy se nos tenía acostumbrados.

Entre los beneficios de la TVD

El Multicasting. Posibilidad de cada canal de incluir en su segmento asignado, una señal general SD y otra HD. O en su defecto, dos señales Full HD, o si prefieren tres señales HD con resolución de 720 px., desde 5 a 8 programas simultáneos en resolución SD, además de contar permanentemente con una emisión One-Seg gratuita.

La calidad es notablemente superior, algo que ya hemos tenido oportunidad de apreciar a medida que el HD se masifica. Por su parte el audio no se queda atrás y nos entrega la posibilidad de disfrutarlo en 5.1surround. Teletexto avanzado, recepción móvil y portátil. Servicios adicionales para datacasting, interactivos, computacionales y de plataformas multimedia.

Como se puede apreciar, los beneficios de la TVD son múltiples, tanto para quien emite como para quien recibe. Y podríamos seguir, pero claro, esto se nos volvería un verdadero papiro más que una entrada de blog.

En cuanto a la visión actual y de futuro para la TV; lo que interesa es el Share [en este caso, la audiencia]. Recuperar aquella que ha incrementado en 71% el mercado en tv de  pago, según un último estudio realizado en mayo de  2010. Esto debido principalmente a una demanda insatisfecha por la tv actual en cuanto a diversidad.

Lo anterior no es menor si consideramos que es lo que está llevando a los usuarios a definirse por el uso de nuevas plataformas. O me van a decir que las noches de fin de semana ninguno de ustedes ha “sintonizado” una twitcam en busca de algo diferente a la programación normal de televisión abierta?

Para Finalizar

Luego de estas presentaciones pasamos a un muy buen “coffe breake” en donde se agasajó a los asistentes con jugo natural y pequeños panecillos con pasta de Ave y Palta. además de galletitas y por supuesto buen café.

A la vuelta nos acomodamos para las ponencias que restaban, desde Japón Yoshiki Maruyama quien junto a su interprete nos deleitaron con una muy agraciada exposición sobre la TV Digital en el país de RYU y Kurosawa,.

Y en representación de los canales de televisión regional, Rodrigo Moreno quien hizo mención a las oportunidades y nuevos desafíos que presenta la televisión digital para aquellos canales más pequeños pero muy valorados por los usuarios locales, a quienes él representa.

No quiero terminar sin hacer referencia a un punto más que preocupante. En la cita, casi no vi estudiantes de comunicación audiovisual, algo que sin duda me deja preocupado considerando que serán los que en un futuro alimentarán los distintos canales con sus contenidos.

¿Falta de difusión o interés?

Puede que sea mucho de lo primero, porque no lo vimos publicado en ningún sitio, y un poco también de lo segundo. Aquellos que sí fueron avisados vía correo electrónico, desatendieron el llamado. Mala cosa que espero por el bien de la comunidad audiovisual local, no se repita.

Bien por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Concepción, los cuales no sólo asistieron sino que además demostraron interés aportando con preguntas al final de la jornada.

Espero sea un resumen de utilidad. Y si eres de los que llegó hasta acá leyendo palabra por palabra, felicítate porque espero equivocarme, pero creo no serán muchos.

Salu2

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com